Coca de sardinas de bota (coc)

enero 10, 2016 | 19 Comentarios


Hoy os dejo una receta muy tradicional en mi tierra, esta coca o "coc" como le llamamos en la Comunidad Valenciana, es muy típica a la hora del almuerzo o merienda en los pueblos del interior o pequeños, sobre todo porque en esos pueblos aún se trabaja con los hornos tradicionales, los de antes y que ya no quedan en las capitales ni pueblos grandes.

El coc es una de las cocas más típicas de nuestra tierra, aunque tiene diferentes nombres según los pueblos, cocarrón, torta....
Se puede hacer con diferentes ingredientes, como pueden ser toda clase de embutidos (panceta, longanizas, chorizos, morcillas), y salazones, como la sardina de bota.

Ya sabéis los que sois seguidores del blog, que me gusta poner recetas típicas y tradicionales de mi tierra; esta que os pongo hoy es mi aportación al reto más español de los que participo, el reto Typical Spanish. Este mes de Enero le ha tocado a Juanan de Cuuking, elegir el ingrediente, y ha decidido que hiciéramos algo con masas saladas.....por supuesto típicas españolas y de nuestra zona. 
Juanan tiene un blog de lo más exquisito, con una variedad de recetas deliciosas y elegantes....si aún no le sigues no tardes en hacerlo, no sabes lo que te pierdes!!!

Tenía varias recetas pensadas pero ya tengo alguna publicada en el blog, como la Coca de tomate destapada de Castellón y la Coca de cebolla, así que al final me he decidido por el Coc de sardina de bota. La masa del coc es la misma para diferentes cocas, solo cambian los ingredientes de encima que tu puedes aumentar o disminuir como quieras.

La cocina tradicional no tiene recetas inamovibles, sino que "cada maestrico tiene su librico"(Comarca rural).
Por si no conocéis las sardinas de bota, os diré que son sardinas saladas y secas...en salazón, están elaboradas siguiendo un proceso artesanal y tradicional que hace que tengan un sabor y textura exquisitos.
La salazón de la sardina se hace con el pescado entero, se le somete a un proceso de salado en salmuera y prensado, luego se pasan a un recipiente circular de madera llamado cuba.
Las sardinas saladas suelen tomarse como aperitivo, con huevos fritos y pimientos (riquísimo)....son un placer para el paladar!!!
Ingredientes:
Para la masa del coc:
  • 1/2K. de harina.
  • 25g. de levadura fresca (pastilla).
  • 10g. de sal.
  • 110ml. de aceite de oliva suave.
  • 250ml. de agua tibia(1 vaso).

Para encima del coc:
  • Sardinas de bota.
  • Pimientos rojos.
Modo de hacerlo:
  • Disuelve la levadura en el vaso de agua tibia.
  • Pon en un bol la harina, el vaso de agua con levadura, el aceite y la sal, amasa todo bien hasta que la masa se suelte de las paredes del bol y esté bien mezclada.

  • Pon la masa sobre la superficie de trabajo con un poco de harina, trabájala y haz una bola, cubre con un trapo húmedo y deja que repose en un sitio templado para que fermente y doble su tamaño, más o menos una hora, depende de la temperatura de donde la tengas.

  • Pon un poco de harina sobre la mesa de trabajo para trabajar la masa. Puedes partirla en dos trozos o hacer una más grande. Extiende la masa con el rodillo y forma una o dos cocas de medio centímetro más o menos.
  • Coloca la masa en una bandeja de horno o llanda untada con aceite o con papel de horno, dale la forma que quieras, alargada, cuadrada o redonda....Vuelve a dejar que leve otra vez.

  • Mientras leva la masa prepara las sardinas, quita las tripas, las cabezas y las escamas.
  • Limpia y corta en trozos grandes los pimientos rojos.
  • Una vez haya levado la masa, coloca las sardinas y los trozos de pimiento por encima de la coca.
  • Echa por encima un chorro de aceite de oliva.
  • Hornea a 180º unos 30 minutos o hasta que veas que está algo dorada.

Espero que te guste.

Te dejo el recopilatorio del resto de recetas #ElsecretoestáenlamasaTS, entra a verlo que es una maravilla!!!

19 comentarios:

  1. Vaya tela Mavi, te ha quedado espectacular, que rica y bonita.
    A mi este coca me encanta ya lo sabes jejeje, la suelo comer cuando voy al pueblo.
    Guarda un trocito que voy.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ya no queda pero otro día la hago y te vienes a casa a merendar....
      Un bst.

      Eliminar
  2. Han triunfado las cocas, la tuya esta espectacular, me la apunto. Bss

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmmmmmm que pintaza tiene esa coca por que no puedo que si no me ponia ahora mismo a comer un trozo me encantaaaaaaaaria seguro ,no me ves pero no dejo de hacerte la ola.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que notaba algo de aire jeje. Gracias guapísima!!
      Un bst.

      Eliminar
  4. Yo cometo el gran pecado de que nunca he probado la sardina de bota. Sin duda tiene que estar rica y en coca muuuucho mas.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, la sardina de bota es muy típica en la Comunidad valenciana, en el Mediterráneo, no sé si habrá por otros sitios. Es muy buena, salada pero muy rica.
      Gracias guapa.
      Un bst.

      Eliminar
  5. Mavi, que rica, a mi me encantan las masas, las sardinas como sean, en fin que la próxima vez guardame un trocito que ;)me veo capacitada para hacerla aún o prefiero que una experta como tú me la de a probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas estas cocas son buenísimas, tengan el relleno que tengan....Cuando quieras te invito!!!
      Un bst.

      Eliminar
  6. A estas sardinas las llamamos nosotros arencas, creo que es lo mismo, y la verdad es que en una coca deben quedar deliciosas! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, creo que están hechas de la misma manera, pero unas son sardinas y otras arenques.
      Gracias guapa.
      Un bst.

      Eliminar
  7. He borrado el comentario sin quere...te decia que la coca se ve fantástica y que esas sardinas junto con las de lata son las únicas que me gustan!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la sardina me gusta toda, y estas de bota me encantan.
      Gracias Julia.
      Un bst.

      Eliminar
  8. Que buena pinta tiene esta coca, y no digamos las sardinas se ven estupendas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Maviiii!! Se ve riquísima tu coca de sardinas!!! Si es que estas sardinas se ven divinas!!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ains Mavi, que casi aplaudo con las orejas!!! jajajajaja. Diras que estoy loca (un poco si) pero son mi debilidad. En casa de mis padres es un ritual. Siempre mi padre compra dos, busca el periodico viejo y lo pone encima de la mesa. Luego coge un cuchillo con punta afilada y un trapo viejo. Y empieza a limpiarlas. Llevan su tiempo, pero es un recuerdo que tengo desde niña y este verano con 37 años que tengo, se lo he vuelto a pedir que las limpie. Me ha encantado tu coca. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una coca maravillosa, con esa masa tan esponjosa que dan ganas de comerse un trozo nada mas verla. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Coca espectacular y super nutritiva con las sardinas! Te ha quedado genial Mavi! Besitos guapa!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: