Sardina de bota con pimiento y huevo frito

julio 11, 2020 | 3 Comentarios


Esta receta de hoy no podía faltar en un blog tan tradicional y valenciano como es Mandarinas y miel, ya que forma parte del almuerzo típico de Castellón de toda la vida.....y además, es un placer para el paladar!!!

Lo mismo da que sea verano o invierno, el almuerzo o "Esmorzaret" como le decimos aquí, no puede faltar de 9 a 11 de la mañana, más o menos.

Nuestro almuerzo no es sólo comer algo, en nuestro almuerzo se come pero también se habla, se disfruta con los amigos, y todo acompañado de una botella de vino tinto o de unas cervezas.

El esmorzaret es sagrado para nosotros, es una cultura valenciana....."la cultura del almuerzo", se puede almorzar con tapas de plato o con bocadillos, una rua como decimos en Castellón. 

Y si hay un plato que no falta en la barra de los bares de Castellón a la hora del almuerzo, son las sardinas de bota con pimientos y huevo frito acompañadas de abundante pan para mojarlo en el aceite.

Por si no conocéis las sardinas de bota, os diré que son sardinas saladas y secas...en salazón, están elaboradas siguiendo un proceso artesanal y tradicional que hace que tengan un sabor y textura exquisitos.
La salazón de la sardina se hace con el pescado entero, se le somete a un proceso de salado en salmuera y prensado, luego se pasan a un recipiente circular de madera llamado cuba o bota.
Antiguamente las sardinas de bota te las vendían envueltas en papel de estraza, y cuando llegabas a casa se ponían con ese mismo papel en el marco de la puerta, donde están las bisagras, se cerraba la puerta un poco y así se aplastaba la sardina para conseguir que se soltara la espina y las escamas.....aún recuerdo a mi padre haciéndolo!! 

A mis padres este almuerzo les encantaba, mi madre hacía el mejor pimiento y huevo frito en el aceite de las sardinas.

También se puede hacer golpeándolas con una maza envueltas en papel de horno que es como lo hago yo.

Este plato es muy sencillo de hacer, pero hay que seguir unos pasos:
Primero de todo hay que preparar las sardinas desescamándolas y quitando la cabeza y las tripas.
Se utiliza el mismo aceite para freirlo todo, primero las sardinas para que suelten y se acentúe la salazón, luego los pimientos y por último el huevo para que coja todo el sabor de los otros ingredientes.

Ingredientes: (para 2 personas)
  • 2 sardinas de bota.
  • 2 pimientos verdes.
  • 2 huevos.
  • Aceite de oliva virgen.
Modo de hacerlo:
Primero de todo vamos a limpiar las sardinas:
  • Quita la cabeza de las sardinas.
  • Ponlas envueltas en papel de horno y golpéalas con una maza de madera o algo duro.
  • Quita con cuidado todas las escamas, lava y seca las sardinas.

  • Una vez tengas las sardinas limpias, desescamadas y sin cabeza, ponlas a freir en una sartén con aceite a fuego suave. Cuando estén doraditas, saca y reserva en un plato.
  • Fríe en el mismo aceite los pimientos limpios, secos y enteros, dora por los dos lados. Saca y ponlos en el plato con las sardinas.
  • Fríe los huevos en el mismo aceite, sácalos y ponlos en el plato.
Sirve en cada plato una sardina, un pimiento y un huevo frito.......

Y recuerda acompañar siempre de una buenas rebanadas de pan para mojar el huevo y el aceite tan sabroso que queda en el plato....
Espero que te guste.

3 comentarios:

  1. Buenisimo almuerzo.
    Este plato con arengades, como decimos aquí, le encantaba a mi padre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se puede almorzar mejor, esas sardinas me encantan, en Huelva las llamamos sardinas en barricas, o en andaluz "sardina embarricá. Exxquisitas. Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: