Rosquilletas con impulsor químico, sin levadura, diferencia de levaduras.

abril 15, 2020 | 5 Comentarios


¿Puedo hacer rosquilletas sustituyendo la levadura fresca por levadura química? No tenemos de la fresca en casa y no podemos salir!!!

Desde que publiqué la entrada de las rosquilletas valencianas, que por cierto han sido un éxito, ya que nunca me hubiera imaginado las miles de visitas que ha tenido en pocos días y la cantidad de comentarios públicos y privados que he tenido; aunque también es verdad, que la historia que cuento en ella ha gustado mucho y ha traído recuerdos a mucha gente....

Pues desde que la publiqué, muchos de vosotros me habéis comentado el hecho de que no tenéis levadura fresca o en polvo de panadero, y si podéis hacer las rosquilletas con la que llamamos levadura Royal y que utilizamos para hacer las cocas o bizcochos.

Esto de estar confinados en casa, ha hecho que mucha gente se conviertan en panaderos, bien para hacer pan, rosquilletas, cocas o diferentes masas.....y claro, la levadura fresca o de panadero ha desaparecido, no queda.
Antes que nada quiero deciros que todas las recetas que tengo publicadas en el blog las he hecho yo, nunca publico nada que no haya probado personalmente, así puedo decir si sale bien o no; y lo que no me gusta, lo digo.

Os dije a todos los que me habéis preguntado, que iba a probar a hacer las rosquilletas con el impulsor químico o levadura Royal....lo he hecho, y tengo que deciros que no salen igual, están buenas porque la masa está rica, pero no están crujientes, no tienen ese punto crujiente del crack al morderlas y que hacen que las rosquilletas sean tan buenas y únicas!!

La sensación en la boca es de una masa arenosa, como unas galletas densas....no crujientes!!
Ahora voy a explicaros brevemente la diferencia entre las levaduras y los impulsores químicos o polvos para hornear. Estos datos los he sacado de dos libros que tengo de Iban Yarza, un gran amante del pan y del que he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo.

La levadura de panadero es un ser vivo que tiene la capacidad de transformar los azúcares de la harina en gas y alcochol. Ese gas llena los alveolos de lo que será la miga, y el alcohol contribuye en parte a los aromas y después se evapora en el horno.
Esta levadura se encuentra de dos maneras: fresca en pastillas, y en gránulos secos, en sobres. Las dos formas sirven para hacer pan o rosquilletas...
Recuerda que de la seca se usa 1/3 de la cantidad de fresca, si para hacer un pan necesitas 10g de fresca....equivale a 3g de seca.

La levadura química o impulsor químico, y los sobrecitos de gaseosas no son levaduras en el sentido de la palabra y no hacen fermentación, son la mezcla de un ingrediente ácido y otro ingrediente que suele ser el bicarbonato, al mezclarse con un líquido hacen reacción y desprenden un gas que hace que los bizcochos, magdalenas o cocas, crezcan.

Como os prometí, aquí están las rosquilletas hechas con levadura Royal, o sea, con impulsor químico....y como dice el refrán: "a falta de pan buenas son tortas"....no son como las rosquilletas pero están buenas!!


Ingredientes:
  • 100ml. de aceite de oliva.
  • 150ml de agua o vino blanco.
  • 350g. de harina de fuerza o normal.
  • 1 sobre de levadura química en polvo, tipo Royal.
  • 1 pizca de sal.
Modo de hacerlo:
  • Precalienta el horno a 180º.
  • Pon en un bol, el aceite, el vino o agua, la harina, el sobre de levadura y la sal, mezcla bien con las manos.

  • Pasa la masa a la encimera enharinada, amasa unos 5 minutos hasta conseguir que no se pegue en las manos y forma una bola.
  • Deja que repose tapada durante una hora.

  • Pasado el reposo, amasa un poco y parte en trozos pequeños.
  • Haz pequeñas tiras o bastoncitos redondos y alargados y deja que leven una hora más.
  • Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Espolvorea con sal por encima si las quieres hacer saladitas.
  • Hornea unos 10 o 15 minutos o hasta que veas que empiezan a cambiar de color, ten en cuenta que el tiempo siempre depende del horno.

  • Saca del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla.

Espero que te guste.

Bueno, ya sabes que las puedes hacer con el impulsor químico, pero también, que aunque están buenas, no son como las rosquilletas.... 

Te animo a hacerlas sino tienes levadura fresca, y me cuentes que te parecen, dame tu opinión!! 

Mucho ánimo para todos y por favor, #QUEDATEENCASA, no sòlo por ti, sino por el bien de todos!!

5 comentarios:

  1. Mavi, estupenda tu entrada, completa y útil. No estarán crujientes, pero si están ricas y sacan de un apuro, genial.
    Son tiempos de regalar y regalarnos cosas buenas y positivas. Por desgracia, muchos no lo aprenden y siguen en sus luchas dialécticas políticas o no, de derribo al que trabaja en favor de los demás.
    Seguiremos así porque es lo que siempre hemos hecho y la desgraciada situación que vivimos, nos obliga.
    Felicidades y un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Estás hecha una súper cocinera, esta entrada es muy informativa y viene muy bien para estos días, me voy a ver las de la Mustia que ya lo comentamos y también forman parte de mi niñez.
    Un besazo, nos vemos al otro lada jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues son una magnífica alternetiva, ahora es casi imposible comprar levadura fresca. El aspecto es buenísimo, seguro que muy ricas iguamente. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mavi, que delicia estas rosquilletas, me recuerdan los palitroques y voy a ver las valencianas que ambas se ven divinas!!
    besitos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: