Langostinos de Vinarós con setas

julio 18, 2017 | 7 Comentarios

Hoy voy a hablaros de un ingrediente fundamental en la mayoría de los guisos marineros, en las paellas de marisco, en ensaladas, en las zarzuelas.....voy a hablaros del langostino, y sobre todo del langostino de Vinarós ya que es de mi tierra, de mi provincia, y es uno de los alimentos marinos más valorado y apreciado por muchos cocineros y sobre todo por los consumidores.

Seguro que cuando piensas en una celebración, en una cena con amigos, en comidas festivas, el langostino no suele faltar ya que pueden tomarse en platos fríos o calientes, prepararse cocido o a la parrilla, está delicioso en infinidad de recetas.
El langostino de Vinaròs presenta un tamaño que puede llegar hasta los 20 centímetros en los ejemplares grandes, y con un grosor muy considerable. Sus tonalidades oscilan entre rosáceos y marrones y se pueden observar unas bandas transversales en su abdomen, así como tonalidades en su cola amarillas, rojas y moradas.

Sus características más distintivas son la carnosidad y fuerza de su cuerpo. En cuanto a su sabor, puede afirmarse que se trata de uno de los langostinos más sabrosos de la Península.

Se trata de un producto incomparable y único con una producción limitada y localizada en el litoral mediterráneo que va desde el Delta del Ebro hasta Peñíscola.(Fuente Turismo de Castellón)
Esta entrada de hoy va dedicada al langostino ya que es el ingrediente estrella del Calendario Gastronómico de Castellón, que como ya sabéis sigo mes a mes con Merche de Hogar y brasas y con Mónica de Saboreando las estrellas.
El langostino es un pequeño crustáceo que tiene una gran capacidad para nadar y que abunda en todos los mares y océanos del mundo. Su tamaño es un poco mayor que el de la gamba.
Se pueden conseguir langostinos en el mercado durante todo el año, ya sean congelados, cocidos o en colitas peladas, su carne es muy fina y valorada.

Cuando vayas a comprar langostinos frescos debes elegir el que tenga un tono brillante, con sus bigotes largos, que esté firme al tacto y sobre todo que tenga aroma marino. 

El langostino de Vinarós está actualmente en proceso de obtener la denominación de origen.

Ingredientes:(2 personas)
  • 8 langostinos frescos (de Vinarós o congelados)
  • 250g. de setas variadas, en mi caso congeladas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 o 3 cucharadas de brandy.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
Modo de hacerlo:
  • Primero de todo separa la cabeza y la piel de los langostinos, reserva las colitas.
  • Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y saltea las cabezas y pieles, aprieta con un tenedor para que vayan soltando su jugo.
  • Echa las cucharadas de brandy, deja que se evapore el alcohol y aparta del fuego.
  • Tritura la mezcla y cuela por un colador fino, reserva.

  • Pela y corta en láminas los dientes de ajo.
  • Pon un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente dora las láminas de ajo, antes de que tomen color añade las colitas de langostino y saltéalas, saca y reserva.
  • En ese mismo aceite añade las setas y saltea a fuego fuerte, cuando se haya evaporado el agua que sueltan añade otra cucharada de aceite y deja que se sofrían unos minutos.
  • Añade las colitas de langostino, dales unas vueltas y apaga el fuego.

Sirve las setas en un plato, coloca por encima las colitas y riega con un poco de la salsa reservada. 
Acompaña los langostinos con el resto de la salsa. 
 
Espero que te guste.

7 comentarios:

  1. ai mavi que pintaza tienen estos langostinosss!!Me encantan!!!me guardo la receta
    muaksss

    ResponderEliminar
  2. Uuummmmmmmm que ricura madre me rechifla no lo siguiente, que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, los langostinos son una delicia!!
      Un bst Chus.

      Eliminar
  3. Wow!!! Mavi, estos langostinos de tu tierra son un manjar de dioses, que tamaño, color y sin duda sabor, delicioso este plato, un homenaje muy rico para este ingrediente tan preciado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mavi, qué buenos que son, tienen una pinta tremenda con las setas, tienen que saber muy bien, me encanta!! un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Por fin llego 😊.
    Menudo platazo nos has preparado, esa combinación de mar y montaña es buenísima.
    Felicidades campeona.
    La mía llegará baja.
    Un besote

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: