Albóndigas de bacalao
Estas albóndigas de bacalao, o mandonguilles como las llamamos en mi tierra, se han hecho en mi casa toda la vida durante la Cuaresma y sobre todo en Semana Santa.
Ayer fue viernes de Cuaresma y preparé para cenar, unas albóndigas con el bacalao que me había sobrado de hacer el Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao de al mediodía.
Ayer fue viernes de Cuaresma y preparé para cenar, unas albóndigas con el bacalao que me había sobrado de hacer el Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao de al mediodía.
Cuando estaba quitando las espinas grandes y la piel del bacalao salado para hacer el potaje, pensé que no lo iba a tirar ya que había bastante para dejar un buen gusto a algo, así que como tenía migas de bacalao en la nevera, pensado y hecho, voy a hacer unas mandonguillas.....
Ingredientes:(para 15-20 albóndigas)
- 250gr. de bacalao desalado.
- 500gr. de patatas.
- 2 dientes de ajo.
- 2 huevos.
- Perejil.
- Piñones.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Modo de hacerlo:
- Como te he dicho al principio, los restos de bacalao de hacer el potaje de garbanzos, los he puesto a hervir con las patatas peladas y troceadas durante unos 10 minutos, pasado este tiempo he sacado con cuidado los restos del bacalao y he añadido a las patatas que estaban hirviendo, unas migas de bacalao que tenía para hacer tortitas, todo junto ha hervido otros 10 minutos.
- Pela y corta las patatas en trozos grandes.
- Pon una cazuela con agua al fuego y echa las patatas y el bacalao troceado y desalado.
- Deja que hierva a fuego medio unos 20 minutos o hasta que la patata esté tierna. Si se hierve la patata con el bacalao coge más sabor.
- Ahora saca el bacalao, escúrrelo bien y desmígalo, (ten cuidado de quitar todas las espinas). No tires toda el agua de la cocción por si te hace falta para la pasta de las croquetas.
- Pon en una fuente las patatas cocidas y chafadas, el bacalao desmigado y el ajo bien picadito, pon una cucharada de perejil, un puñado de piñones y un huevo entero junto a la yema del otro (la clara la guardamos para rebozar las albóndigas).
- Mezcla todo con cuidado y prueba de sal.
- Deja reposar la masa un rato en la nevera tapada con film.
- Con ayuda de dos cucharas ves formando las albóndigas.
- Ponlas en un plato con la clara que habíamos reservado, rebózalas y las fríes en una sartén con el aceite bien caliente.
- Tal como las vayas sacando ponlas en un plato con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
Así es como siempre las hacía mi madre y como las hago yo.
Espero que te guste.
0 comments:
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.