Canelas de León

mayo 24, 2026 | 4 Comentarios

Este domingo vamos a disfrutar de un postre sencillo y riquísimo, un dulce tradicional y típico de la provincia de León, las Canelas, con las que podrás conocer el auténtico sabor dulce de esta provincia española.
Un dulce leonés que no falta durante las fiestas de San Juan y San Pedro en verano.

Las canelas son unos sabrosos pastelitos de hojaldre frito, rellenos de una deliciosa y suave crema diplomática, aromatizados con canela, y cubiertos de azúcar glass, un dulce que te sorprenderán por su textura y su delicado sabor.
Las canelas de León van rellenas de crema diplomática, una crema muy utilizada en la repostería francesa a la hora de preparar tartas, pasteles, profiteroles, o todo tipo de pasta choux.

Esta crema consiste en una especie de crema pastelera, hecha con nata montada y gelatina. Su sabor se parece mucho a la crema pastelera, pero es algo más suave, y su textura es más parecida a una mousse debido a la nata montada.
Estas deliciosas Canelas de León, son mi segundo homenaje a Andreíta come de todo, ya que ella ha sido la afortunada este mes en el reto Homenajeblog que administran Elvira y Estela.

Andrea es leonesa, y en su blog puedes encontrar deliciosas recetas típicas y tradicionales de su tierra, como este dulce tan exquisito que vamos a preparar.

Las canelas las descubrí, paseando por su blog, antes de que se supiera la homenajeada de este mes, y ella nos dijera sus 3 recetas para hacer. Con las pistas que nos dan Elvira y Estela, enseguida supe que era Andrea y entré en su blog a buscar algo dulce.
Ingredientes:
  • Hojaldre.
  • Crema diplomática.
  • Canela molida.
  • Azúcar glass.

Para la crema diplomática:
He utilizado menos de las cantidades que utiliza Andrea, y aún así me ha sobrado bastante.
  • 375ml. de leche entera.
  • 1 cta. de esencia de vainilla.
  • 3 yemas.
  • 75g. de azúcar.
  • 35g. de maizena.
  • 30g. de mantequilla.
  • 3 hojas de gelatina neutra.
  • 200ml. de nata para montar, fría.

Modo de hacerlo:
La crema diplomática:
  • Primero de todo hay que hacer la crema pastelera, luego se monta la nata y se mezcla.
  • Pon las hojas de gelatina en agua fría para hidratarlas, durante unos 15 minutos.
  • Calienta la leche en un cazo al fuego junto con la esencia de vainilla, deja a fuego lento.
  • Pon el azúcar y las yemas de huevo en un bol, bate con varillas eléctricas hasta que se blanqueen las yemas y la mezcla haya cambiado de color y triplicado su volumen.
  • Añade la maizena sobre las yemas blanqueadas y bate bien a velocidad media hasta que esté completamente integrada.
  • Cuando la leche llegue a ebullición, aparta del fuego y echa la mitad en el bol de las yemas, bate enseguida hasta integrar.
  • Ahora echa toda la mezcla de yemas, azúcar y leche en el cazo con la leche restante, mezcla y remueve a fuego lento, durante unos minutos hasta que la crema tenga consistencia.
  • Aparta del fuego y añade la mantequilla en cubos, junto con la gelatina hidratada previamente escurrida.
  • Remueve con la varilla manual hasta que la crema tenga una textura firme, pero fina y brillante.

  • Deja que se enfríe la crema tapada con papel film, tocando la mezcla para que no se seque.
  • Pon la nata fría en un bol y móntala con varillas.
  • Cuando la crema pastelera esté fría ves añadiendo poco a poco la nata montada, y mezcla de arriba abajo con una lengua de silicona. Si durante el enfriado la crema se hubiera endurecido en exceso, la puedes remover con unas varillas para que vuelva a recuperar su cremosidad.
  • Pon la crema diplomática en una manga pastelera con boquilla y guarda en la nevera.

Vamos con el hojaldre:
La receta original y tradicional se hace friendo el hojaldre en aceite de girasol, pero yo he preferido hacerlos en la freidora de aire. Una vez el hojaldre está hecho los demás pasos son iguales.
  • Recorta unos rectángulos en el hojaldre, puedes hacerlos del tamaño que más te guste.
  • Ves colocando los rectángulos en la bandeja de la freidora, espolvorea cada uno con un poco de canela molida.
  • Programa la freidora a 180º y deja que suba el hojaldre durante unos 10 minutos, dales la vuelta a la mitad del tiempo. Ten cuidado porque se queman enseguida. Deja que se enfríen.
  • Abre los hojaldres por la mitad horizontalmente, con un cuchillo de sierra, hasta obtener de una pieza dos partes iguales. Una será la base y otra la tapa.

  • Una vez abierto puedes espolvorear un poquito de canela molida en la parte de la base.
  • Rellena con la crema diplomática que habías guardado en la nevera.
  • Tapa con la otra parte del hojaldre sin aplastarlo, sobre la crema, ya que podría romperse.
  • Espolvorea azúcar glass y un poco de canela.

Espero que te guste.
 
 
Bueno Andrea, ha sido un verdadero placer volver a entrar en tu cocina para hacerte estos homenajes, y disfrutar de estas deliciosas canelas.

Si quieres ver las recetas de mis compañeras, pincha en la foto del logo:

4 comments:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Empanada de morcilla y compota de manzana

mayo 24, 2026 | 2 Comentarios


Hoy vamos a preparar una clásica y sabrosa empanada rellena de morcilla, combinada con el dulzor de la compota de manzana y la textura de los piñones, y toda ella, envuelta en un crujiente hojaldre.

Es la primera vez que hago esta empanada y no será la última porque está riquísima, y te aseguro que si la haces, no te dejará indiferente, a mi me ha encantado, y a los que la han probado también.
Es una empanada diferente a cualquier otra, ya que se combinan dos sabores muy distintos pero que casan perfectamente, el intenso sabor salado de la morcilla de cebolla, con el dulce frescor de la manzana.

También es diferente por la masa con la que está hecha, ya que las empanadas tradicionales se suelen hacer con masa de empanada, y esta que vamos a preparar hoy, es de hojaldre.

Esta riquísima empanada, es mi primer homenaje a Andreíta come de todo para el reto Homenajeblog de Elvira y Estela, ya que este mes, ha sido ella la elegida en el sorteo.

Andrea es leonesa, y como ella misma se define, cocinera de vocación y repostera de profesión. Tiene un blog lleno de riquísimas recetas dulces y saladas que te aconsejo pases a visitar....

De las 3 propuestas que nos dio Andrea elegí una salada, su Empanada de morcilla y compota de manzana, y una dulce, sus Canelas de León.

No es la primera vez que hago alguna receta suya, como puedes ver en la receta del Flan de requesón, y tampoco va a ser la última.

He seguido la receta como la hace Andrea, la única diferencia es que le he añadido unos piñones, que creo contrastan muy bien con el relleno de morcilla y manzana.

Puede ser que al leer la mezcla de ingredientes pienses que no puede estar buena, pero te aconsejo que la pruebes porque te sorprenderá.

Es una empanada muy sencilla y práctica de hacer, sencilla porque la masa es de hojaldre que puedes tener en la nevera, rellenas con la mezcla y al horno.
Práctica porque la compota de manzana y la morcilla puedes tenerlas preparadas con antelación.

Ingredientes:
Os pongo los ingredientes como la ha hecho Andrea, para 12 personas, con 2 placas de hojaldre y hecha en el horno.
Pero como yo la he hecho en la freidora de aire, mi empanada es más pequeña, con 1 placa de hojaldre y para 6 personas.
  • 1 morcilla de matachana, o de cebolla.
  • Compota de manzana.
  • 2 Placas de hojaldre.
  • 1 huevo.
  • Aceite de oliva virgen.

Para la compota de manzana:

  • 3 o 4 manzanas reineta, golden....
  • 7 cdas. de azúcar.
  • Zumo de limón.

Modo de hacerlo:

La compota:

  • Pela las manzanas y córtalas en gajos.
  • Pon una cazuela al fuego y añade la manzana cortada, agrega un chorro de zumo de limón.
  • Añade el azúcar y remueve.
  • Deja que se cueza a fuego lento durante 30 minutos, hasta que la manzana esté tierna. Remueve de vez en cuando para que la manzana se desintegre y forme una pasta ligada.
  • Pasado el tiempo, la compota estará lista. Aparta del fuego y deja que se enfríe.


La morcilla:

  • Corta la tripa de la morcilla a lo largo, y quita la piel.
  • Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen, añade la carne de la morcilla.
  • Deja que se haga a fuego medio lento, hasta que veas que tiene un color algo más oscuro.
  • Saca la morcilla, y en la misma sartén tuesta un poco los piñones.

Ya tenemos el relleno:
La empanada:
  • Extiende el hojaldre sobre el papel de horno que lleva.
  • Reparte la compota sobre la mitad del hojaldre con la ayuda de una cuchara, deja un poco de espacio por los lados.
  • Pon la morcilla por encima de la compota.
  • Reparte los piñones por todo el relleno.

  • Ahora dobla la otra mitad del hojaldre sobre el relleno.
  • Aplasta con un tenedor todos los lados del hojaldre para sellar la empanada.
  • Haz un pequeño agujero en la parte de arriba de la empanada, para que ésta respire y el hojaldre no se eleve demasiado.
  • Pinta con huevo batido toda la empanada y ponla en la freidora de aire precalentada a 180º (o en el horno precalentado a 190º).
  • Deja que se cocine durante unos 15 minutos. Pasado el tiempo, saca la empanada y pon un plato o tapa para darle la vuelta, quita el papel de horno y deja que se haga durante 15 minutos más. Cuando falten 5 minutos, abre la freidora y vuelve a darle la vuelta para que se tueste mejor y quede crujiente. (En el horno deja que se haga durante 30 minutos).
  • Saca del horno y deja que la empanada se temple. 

Espero que te guste.


Bueno Andrea, ha sido un verdadero placer entrar de nuevo en tu cocina, espero que te haya gustado mi primer homenaje.

Si quieres ver las recetas del homenaje a Andrea de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo.

2 comments:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Escalivada de pimiento rojo y berenjena con ventresca

mayo 11, 2026 | 0 Comentarios



Estamos entrando en la época del año en que las verduras de verano están más sabrosas, y es que aunque ahora hay una gran variedad de verduras durante todo el año, es con el calor del verano cuando están en plena temporada y más sabor tienen.

En mi casa, en mi tierra, en toda la costa mediterránea, asar verduras grandes y aliñarlas con un buen aceite de oliva virgen de nuestros olivos, es lo más típico y tradicional, sobre todo para las comidas y cenas de verano.

La escalivada tradicional, está hecha con pimientos, berenjenas y cebolla, pero la verdad es que cada uno la prepara con las verduras que tenga a mano, o más guste.

Hoy la escalivada que vamos a preparar, solo lleva pimiento rojo y berenjena, una combinación perfecta a la que le añadiremos unos lomitos de ventresca de atún, para darle un toque más sabroso, y unas aceitunas negras para darle otro color al plato.

Es un plato muy sencillo, fresco y sabroso, solo necesitas que los ingredientes sean de calidad para asegurarte un resultado exquisito.

La mejor manera de asar las verduras es a la brasa o en fuego de leña ya que les da un sabor característico, pero lo normal en las casas es asarlas en el horno o en la freidora de aire, como hago yo cuando son pocas piezas las que tengo que utilizar.

Ingredientes:
  • Pimiento rojo.
  • Berenjena.
  • Ventresca en conserva.
  • Aceitunas negras.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Vinagre de Módena.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

Modo de hacerlo:
  • Lava el pimiento y la berenjena y sécalos.
  • Echa un poquito de aceite por encima de las verduras y repártelo con las manos por toda la verdura.
  • Pon las verduras en la bandeja de la freidora de aire y asa a 180º durante unos 20 minutos. A mitad del tiempo dales la vuelta y deja que sigan asando. Puede que el pimiento esté antes, deja la berenjena un poquito más.
  • Saca y tapa las verduras con papel de aluminio para que suden al enfriarse.
  • Pela el pimiento y la berenjena, escurre el caldo que sueltan y corta en tiras con las manos.

  • Ves poniendo las tiras de verdura sobre un plato o fuente, aliña con un buen aceite de oliva virgen extra y un hilo de vinagre.
  • Sazona con sal y pimienta.
  • Añade por encima la ventresca y las aceitunas.

Acompañada de una buena hogaza de pan, chapata, pan de agua......es un riquísimo aperitivo o un primer plato delicioso!!

Espero que te guste.

0 comments:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: