Patatas rellenas de carne y jamón.

febrero 10, 2015 | 19 Comentarios


Esta receta se hacía en mi casa de toda la vida, la cocinaba mi madre y nos encantaba a todos, ahora la preparo yo en la mía, y cuando entran en casa, ya saben que he hecho patatas al horno por el olorcito que hace. A veces las hago con salsa, esta vez no le he puesto, pero puedes acompañarlas de una salsa de tomate.

Las patatas rellenas de carne y jamón serrano son una receta casera y tradicional, es un plato sencillo y que gusta a toda la familia.
Hay diferentes formas de hacer patatas rellenas, esta es solo una más....pero es la receta de mi madre.

Con esta receta participo en el Reto Cocina Typical Spanish, ya estamos a 10 del mes y toca publicar una receta typical spanish.

Cada mes hay un blog anfitrión que elige el ingrediente con el que tenemos que hacer la receta. Esta vez le ha tocado a Maggie, del blog El cajón desastre de Maggie, tiene unas recetas maravillosas, os aconsejo que entréis a verlo.

Bueno pues Maggie ha elegido " la patata".

Cuando supe que el ingrediente elegido era la patata, lo primero que se me ocurrió para hacer fue la "Coca de Castellón", ya que es la coca más típica y tradicional de mi ciudad y está hecha con patata, pero ya la tengo puesta en el blog....así que tuve que pensar en otra receta, y esta que os pongo es una que me gusta desde pequeña, y de eso hace ya mucho tiempo.....

Ingredientes:
  • 3 patatas grandes.
  • 100g de carne picada, yo he puesto mezcla de ternera y cerdo.
  • Medio puerro.
  • 100g de jamón serrano en taquitos.
  • Queso rallado.
  • 20g de mantequilla.
  • 1 cucharada sopera de harina.
  • 200ml de leche.
  • Sal y pimienta molida.
  • Nuez moscada.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Modo de hacerlo:
  • Limpia bien las patatas frotándolas bajo el grifo, ponlas a cocer con su piel en agua hirviendo con sal, hasta que estén tiernas. (no te pongo tiempo porque depende del tamaño de las patatas.
  • Cuando estén cocidas, escúrrelas y deja que se enfríen.
  • Ahora puedes quitarles la piel o dejarlas con ella, yo siempre se la quito pero puedes hacerlo como tu prefieras.
  • Vacía el centro de la patata con la ayuda de una cuchara o un vaciador, hazlo con cuidado porque se rompen con facilidad y reserva.
  • En una sartén al fuego pon la mantequilla con un poco de aceite, rehoga la carne picada, y cuando cambie de color, añade el puerro picado y el jamón en daditos, rehoga todo bien a fuego medio.
  • Cuando esté todo bien pochado añade la cucharada de harina, rehoga para que pierda el sabor a harina y añade la leche, mezcla hasta que la bechamel esté suave y unida a toda la mezcla.
  • Añade la patata picada que tenías reservada, mezcla y sazona con sal, pimienta y nuez moscada. Deja que cueza todo junto unos 10 minutos.
  • Rellena las patatas con la mezcla, llena bastante hasta que se salga.
  • Pon el queso rallado por encima y mete en el horno a gratinar.


Espero que te guste.
Y si quereis ver todo lo que han preparado mis compañeras de reto, pinchad aquí. Os aconsejo que entreis a verlo porque seguro que han hecho recetas deliciosas.

19 comentarios:

  1. me encanta como ha quedado tu iniciativa para el reto TS, estas patatas tienen una pintaza increíble y las fotos te han quedado geniales ;)
    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!! Son unas patatas muy ricas y sabrosas.
      Un bst.

      Eliminar
  2. Pero mira que están ricas las patatas rellenas, y admiten mil variantes aunque ésta que nos propones es de lo más sabrosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son buenísimas, las hagamos rellenas de una cosa u otra, son muy ricas!!!
      Gracias Trinidad.
      Un bst.

      Eliminar
  3. Oh my God! Que cosa mas ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Me quedo la receta! Y gracias por los piropos, no se merecen! jejejejejeje Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por elegir la patata, has hecho que el reto nos de recetas maravillosas.
      Un bst.

      Eliminar
  4. pero que buenas!!! madre mía este relleno me encanta... no las he comido así tomo nota porque parece increíble... me encantan gracias por compartir

    Un buen reto! Yo también participo :) Un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Tan ricas y tan monas, que da pena hasta hincarles el diente. Me la anoto porque me parece ideal.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas, tengo unas ganas de probarlas, lo que pasa es que tengo una lista de recetas pendientes que es para verla! pero bueno me las llevo porque todo lo gratinadito me encanta.besos

    ResponderEliminar
  7. Desde La cocina Typical Spanish, agradecemos tu participación en este reto, comentarte que nos gusta mucho tu propuesta y que esperamos que participes en el próximo, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que buenisima pinta! un plato sabroso y contundente! un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Una propuesta muy rica!! me encantan las patatas rellenas, y estas han quedado muy ricas!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta más buena que tienen, de pegarlo un bocado a la pantalla

    ResponderEliminar
  11. Estaba viendo tus patatas y me estaba entrando un hambre....!!! Qué ricas!!! Las patatas rellenas son deliciosas!!!! Además admiten rellenos de todo tipo!! Me encantan!! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Mavi! Prácticamente con el mismo relleno he preparado en alguna ocasión unos calabacines, pero con las patatas no. Viendo como te han salido y lo cremositas que quedan, la proxima vez probaré tu receta! Fantástica propuesta! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm, que patatas más ricas!!!! Me las quedo, me parecen una cena estupenda para una noche de verano. Las dejas preparada y cuando llegas a casa de la playa (yo siempre tarde) solo tienes que meter al horno para gratinar y se van haciendo mientras te duchas :-) jejeje, ya te he contado mi plan.
    No conocía este reto pero me lo miraré, que ya sabes que a mi los retos....
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un plan genial....y si las acompañas de un tomate de esos tan buenos que hay ahora, regados con aceite de oliva....ya ni te digo!!!
      Este reto tiene un encanto especial, ponemos recetas pero solo típicas españolas, con ingredientes muy nuestros, participa que te gustará....
      Gracias Blanca, un bst.

      Eliminar
  14. Y la mantequilla, cuando la has utilizado??...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo tienes razón, se me olvidó poner cuando utilizo la mantequilla. La pongo en la sartén junto al aceite, primero la mantequilla y antes de que se deshaga añade un poco de aceite, es que la mantequilla sola se suele quemar y el aceite lo impide.
      Gracias por estar ahí y comentar.
      Un bst.
      Mavi

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: