Baklava con nueces y miel.

febrero 10, 2015 | 20 Comentarios


El Baklava es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, esparcida en la masa filo, y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos.

Es un postre típico de Oriente Medio, que lleva mantequilla y agua de azahar.
No os podéis ni imaginar lo bien que huele la casa mientras se cuece en el horno.

Con este rico pastel participo en el reto de Reposteras por Europa, este mes nos hemos ido de viaje a Bulgaria.
Como ya sabéis, cada mes, Pili de Tothom a la cuina, realiza un sorteo para elegir al "repostero" que decide el país de Europa, del que tenemos que preparar un dulce o postre típico, y esta vez le ha tocado a Patricia del blog Patty's cake. Patricia tiene un blog precioso con recetas maravillosas, os aconsejo que entréis a verlo.


Ingredientes:
  • 1 paquete de masa filo.
  • 150g de nueces peladas, puedes poner otros frutos secos si lo prefieres.
  • 3 cucharadas de azúcar moreno.
  • 100g de mantequilla.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
Para el almíbar:
  • 150g de miel.
  • 100ml de agua.
  • 2 cucharadas de agua de azahar.
  • Un chorrito de zumo de limón.
  • 2 cucharadas de azúcar.

Modo de hacerlo: 
Prepara el jarabe:
  • Pon un cazo al fuego con el agua de azahar, el zumo de limón, el agua y la miel. 
  • Cocina a fuego lento hasta que tenga textura de almíbar, reserva.
  • Pica las nueces con la picadora o mortero, no las dejes demasiado picadas o hechas polvo, que se noten trocitos.
  • Añade a las nueces la canela, el azúcar moreno y la nuez moscada, mezcla bien.
  • Derrite la mantequilla.
  • Extiende la masa filo con mucho cuidado porque se rompe con facilidad. Moja un trapo limpio para tapar la masa porque se seca enseguida.
  • Pon el molde que vayas a utiliza encima de la masa, recorta con un cuchillo para que encajen luego las láminas en el molde. Yo he utlizado un molde de cristal de 25x25cm.
  • Con un pincel de cocina, pinta la base del molde, pon una lámina, pinta otra vez y pon otra lámina, haz lo mismo con tres láminas. Recuerda tapar cada vez la masa con el trapo húmedo.
  • Pon un tercio de la pasta de nueces por encima y extiéndela bien.
  • Vuelve a colocar otra lámina filo, pinta con mantequilla, hazlo otras veces y vuelve a poner la pasta de nueces. Tienes que hacerlo tres veces con la pasta.
  • Cuando ya hayas puesto toda la pasta de nueces, pon todas las láminas de masa filo que te hayan sobrado, recuerda que entre una y otra siempre tienes que pintar con mantequilla, acaba pintando también la última lámina.
  • Corta porciones no muy grandes con un cuchillo que corte bien.
  • Mete en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos. Pasado este tiempo, saca del horno y tapa con papel de aluminio y vuelve a poner en el horno 20 minutos a 150º.
  • Saca del horno y baña con el almíbar que tenias reservado.
Adorna con nueces troceadas.



Quería deciros que para preparar este pastel me he guiado del que hacen en el canal de You Tube DeUvasAPeras, lo explican de tal manera que lo entiendes enseguida.

He cambiado alguna pequeña cosa, pero en lo esencial, he seguido su receta.
Si quereis seguir las aportaciones de mis compañeras de reto, pincha aquí.
Espero que te guste.

20 comentarios:

  1. Hola Mavi, la repostería árabe me encanta y esta receta maravillosa que compartes tiene su toque: miel, frutos secos, azahar,... ¡Bueno, bueno! Todo un éxito. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Adoro la baklava!!la hice una vez y nos encantó!!jo mavi te ha quedado genial!con tu permiso me llevo un trocito jijij
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me pido un par de pedacitos sin dudarlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo que perderle el miedo a la masa filo (y es que yo pierdo los nervios y la paciencia con facilidad) y atreverme con esta receta ¡que no se diga!

    Te han quedado de lujo, y me parece una propuesta para el reto estupenda ¡a ver dónde aterrizamos el mes que viene! ¡qué ganas de saber el destino!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar fabuloso este pastel, no lo conocia y me parece maravilloso y creo que te ha quedado maravilloso y muy rico...Bess

    ResponderEliminar
  6. Madre que pintaza tiene tu baklava... mmmmm!!!! Que guay encontrarme con otra receta de baklava diferente a la mia, y es que están taaaaaaaaaan ricos!!!!
    Una receta de 10, sobretodo si están tan buenos como bonitos en las fotos!!!!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. No he probado nunca la pasta filo pero esta receta parece tan facil y el resultado es genial!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo que volver a probar el baklava, me pareció super dulce una vez pero el tuyo tiene tan buena pinta que me han entrado ganas. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos los ingredientes! debe estar de muerte lenta!!
    Sílvia (Noma Cakes)

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa !!! Te ha quedado de cine, espectacular !!!! Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Que bonito te ha quedado,que maravilla de baklava! Tiene que estar buenísimo!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. hmmmm que rico, adoro la baklava, te quedó de lujo, felicidades!!!! un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Ya tengo la masa preparada para ponerme con este postre jeje, que lo he comido en mil sitios pero nunca me puse en casa y le tengo unas ganas....
    Besotes guapaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Una pinta excelente, y seguro que estaban deliciosos, al menos eso parece, solo por la pinta!!!!
    Somos compis de reto asi que me he pasao a echar un vistazo, y ha quedarme por aqui también!
    Espero tu visita!!!!
    Besote

    ResponderEliminar
  15. Se me hace la boca agua... Me encantan los Baklava...

    ResponderEliminar
  16. Seguro que la miel le da un toque especial. Probaré:)
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  17. Que delicia siempre me han gustado y nunca me he animado a hacerlos.... me apunto la receta, un abrazo
    carolina de carriscupcake

    ResponderEliminar
  18. Qué baklava más requetebuena!! Te ha quedado genial!! Y el toque de miel, como siempre, exquisito!! Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Mavi!! He vuelto a mirar las recetas que me quedaban pendientes de ver de las compis, y pensaba que ya habia visto la tuya!!! Por poco se me pasa con lo rica que esta!! Quiero un trocito :) bess

    ResponderEliminar
  20. Hola Mavi! Cuando probé la primera vez la baklava.. me cautivó su sabor tan jugoso de miel y frutos secos y super crujiente! Igual que me ha cautivado tu receta y las fotos que están diciendo cómeme! Genial Propuesta!! Besitos!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: