Recetas tradicionales de Semana Santa

febrero 27, 2015 | 4 Comentarios


Esta entrada de hoy es una recopilación de las recetas tradicionales de Cuaresma y Semana Santa que tengo en el blog hasta ahora.

Desde antiguo las vigilias y el ayuno hacían que las comidas fueran diferentes durante la Cuaresma y la Semana Santa. La prohibición de comer carne, hace que surjan unos platos típicos de estas épocas, igual dulces que salados.


Las saladas:
Como podréis ver son todas con bacalao.


El potaje con bacalao y espinacas es muy tradicional en diferentes zonas de nuestro país, sobre todo en época de vigilia.

En estas fechas el bacalao es un ingrediente que se utiliza en una gran diversidad de recetas.


Sencillas y sabrosas albóndigas de bacalao, que perfectamente puedes hacer con el bacalao que te haya sobrado de preparar el potaje.


Estas tortitas siempre se han preparado en mi casa por estas fechas, mi madre las hace riquísimas. Son una tortitas muy jugosas y sabrosas.


Es una variante del arroz al horno con carne, en vez de costilla le pongo bacalao, y en lugar de garbanzos se le pone habichuelas o judías blancas.


El bacalao con tomate es una receta casera, y muy tradicional. Es muy sencilla de preparar y os aseguro, que el tomate coge un sabor increíble del bacalao, y este queda muy jugoso.


Vamos con las dulces:

Uno de los buenos recuerdos de mi infancia es el de las torrijas que hacía mi abuelita, nunca faltaban en casa cuando llegaba la Semana Santa, era feliz viendo como las hacía, y por supuesto comiéndolas después. Era una gran pastelera y gran parte de lo que hoy hago, se lo debo a ella...

Es el postre más tradicional de la Cuaresma y de la Semana Santa.


Uno de los postres perfectos de la Semana Santa y Cuaresma es sin duda el "arroz con leche".

Es un postre que a pocos deja indiferente, pero a quién le gusta, le encanta.


La leche frita es junto a las torrijas, dos de mis postres preferidos y de mi familia, es hacerlos y desaparecen en un momento....


El flan con leche condensada es uno de esos postres tradicionales que hemos visto en casa toda la vida y que no podía faltar en ninguna celebración.


Por último, os pongo las pelotas de fraile (o berlinas de crema), que aunque se comen durante todo el año, para mi cualquier excusa es buena para hacerlas y comerlas. Nos encantan a todos.

Es un postre típico y muy tradicional de toda la provincia de Castellón.

Espero que os haya gustado mi recopilación de recetas para Semana Santa.

Puedes seguir mis recetas en twitter, en facebook y en instagram.

4 comentarios:

  1. Muy buena idea yo si tengo tiempo haré lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Catina, también es bueno actualizar recetas de hace tiempo.
      Un bst.

      Eliminar
  2. Mavi enhorabuena, hay que recuperar elaboraciones tradicionales, los sabores de siempre. Me parecen muy buenas propuestas. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy mucho de hacer recetas caseras, me adapto a todo, pero creo que como nuestras recetas tradicionales, no hay nada.
      Gracias Emma.
      Un bst.

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: