Panna cotta de chocolate con leche


Empezamos la estación del año que más me gusta, el otoño, con un postre sencillo y delicioso, para el final de una buena comida, celebración, o para cualquier día del año, la panna cotta de chocolate.

La panna cotta es un postre italiano que se prepara a partir de nata, azúcar, leche y gelificantes.
Panna cotta significa nata cocida, y es un postre delicioso; resulta excelente en tiempos de calor y para cualquier ocasión.

Esta riquísima Panna cotta de chocolate, es mi pequeño homenaje a Carmen del blog Recetas Casa Carmen, ya que ella ha sido la afortunada este mes, en el reto Homenajeblog de Elvira y Estela.

Carmen es malagueña, y tiene un blog lleno de recetas riquísimas dulces y saladas, en las que se nota lo excelente cocinera que es.
Además de publicar recetas tradicionales de toda España, Carmen dedica parte de sus publicaciones a dar información y experiencias suyas sobre Málaga, se nota el cariño a su tierra.

A Carmen la descubrí hace poco más de un año, en otro homenaje que le hicimos, y entonces preparé su riquísimo Gazpacho de fresones, hoy me he ido al dulce con su Panna cotta de chocolate.
Aunque te parezca que en apariencia es como una mousse o flan, en su interior es muy diferente, su sabor y textura son distintas, ya que la panna cotta es algo más suave y ligera que el flan, pero más densa que la mousse.

Tengo ya varias recetas de panna cottas publicadas, que puedes ver en, Pannacotta de vainilla y gelatina de fresas, Panna cotta de mandarinas, Panna cotta de mojito, y Panna cotta de vainilla y yogur con gelatina de fresas.

Ingredientes: (3 raciones)
Carmen hace la panna cotta con 25g. de cacao en polvo, yo lo he cambiado por chocolate con leche.
  • 300mL de nata paramontar.
  • 150mL de leche.
  • 70g. de azúcar.
  • 100g. de chocolate con leche.
  • 3 hojas de gelatina neutra.

Modo de hacerlo:
  • Pon las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten, unos 5 minutos.
  • Pon la leche en un bol y calienta 1 minuto en el microondas.
  • Saca y añade el chocolate troceado, remueve bien hasta que se derrita. Si ves que no se derrite del todo, calienta unos segundos en el microondas.
  • Remueve y mezcla bien hasta obtener una crema fina.

  • Añade la nata y el azúcar, remueve y calienta unos segundos en el microondas.
  • Añade las hojas de gelatina escurridas del agua y mezcla hasta que se hayan disuelto y esté bien integrada.
  • Vierte en los moldes que hayas elegido y deja que se enfríe en la nevera varias horas.

Espero que te guste

Bueno Carmen, como siempre, ha sido un verdadero placer entrar en tu cocina para hacerte este merecido homenaje.

Si quieres ver las recetas de mis compañeras, pincha en la foto del logo:
 
Y como en esta receta, he utilizado el microondas para calentar y cocinar la crema de la panna cotta, va para el reto En buena onda de mis amigas Marisa de Thermofan y Elisa de Que no te falte un perejil.

Bollos suizos


Hoy vamos a preparar uno de los dulces más delicado, tierno y delicioso que puedas imaginar, "el bollo suizo", un bollo con una textura, aroma y sabor único.

La verdad es que soy superfan de las masas enriquecidas, me encantan, y a los míos también, en cuanto hago algún dulce con masa enriquecida, tipo brioche, todo desaparece en un momento, sobre todo si está recién hecho.

Si te animas a hacer tus propios bollos suizos en casa, alegrarás los desayunos y meriendas de los tuyos.
El bollo suizo es un bollo que se elabora en las pastelerías madrileñas, y no se llama así porque venga de Suiza, sino que debe su nombre y también su popularidad, al antiguo Café Suizo de Madrid, ya cerrado, cuyos dueños si que eran suizos, por eso le pusieron ese nombre.

Un café donde iban personalidades y literatos de finales del siglo XIX, los cuales, durante sus tertulias, tomaban los bollos de leche, como se llamaban entonces, acompañados de chocolate.

Su popularidad fue tan grande, que empezaron a elaborarlos en los cafés de Madrid y se tomaba en los desayunos y meriendas. Al principio la gente los denominara bollos del suizo, para finalmente llamarlos suizos.
La masa del bollo suizo es muy parecida a la del panquemao que hacemos en la Comunidad Valenciana, es una masa brioche, con la diferencia en su exterior, de un pequeño corte en la superficie, donde se pone un poco de azúcar aromatizada con agua de azahar.

Son ideales para mojarlos en la leche o en el chocolate, del desayuno o merienda, pero también están riquísimos si los rellenas de mermelada, mantequilla, nata, chocolate......incluso con ingredientes salados como el jamón serrano, jamón de york, mortadela.......

Hacer los bollos suizos es muy sencillo, no es necesario que tengas mucha experiencia en masas, y es ideal para empezar a conocerlas.

Ingredientes:(para 8 bollos suizos)
  • 250g. de harina de fuerza.
  • 125g. de leche.
  • 8g. de levadura fresca.
  • 1 huevo.
  • 45g. de azúcar.
  • 2g. de sal.
  • 40g. de mantequilla.
  • Unas gotas de agua de azahar y azúcar para el corte.
  • Huevo para pintar.

Modo de hacerlo:
He hecho el amasado en la amasadora con el gancho, pero puedes hacerlo perfectamente a mano.
  • Disuelve la levadura en la leche tibia.
  • Echa en un bol todos los ingredientes menos la mantequilla, pon la harina, la leche con levadura, el azúcar, la sal, y el huevo ligeramente batido.
  • Amasa con el gancho a velocidad media hasta que empiece a desarrollar el gluten.
  • Añade la mantequilla cortada en dados, y en tandas, sigue amasando hasta que la masa esté suave y brillante.
  • Pasa la masa a la mesa y bolea.

  • Pon la masa en un bol untado de aceite, tapa con film y deja que empiece a fermentar durante una hora, luego guarda en la nevera hasta el día siguiente.
  • Al día siguiente, pasa la masa a la mesa algo enharinada, y divide en trozos de unos 60g. 
  • Bolea cada trozo cerrando bien por la parte de abajo.

  • Pon las bolas de masa sobre papel de horno, tapa y deja fermentar unos 60 minutos, o hasta que veas que han doblado su volumen.
  • Pinta con huevo y haz un corte en el bollo con un cuchillo o tijeras.

  • Rellena el corte con azúcar aromatizada con unas gotas de agua de azahar.
  • Precalienta la freidora unos 2 minutos a 165º, y hornea durante 6 u 7 minutos, o hasta que estén dorados. Ten cuidado porque se pueden quemar. Si los haces en el horno, precalienta a 200º, luego baja a 175º con calor arriba y abajo, y hornea durante unos 10 o 12 minutos.
  • Saca y enfría sobre rejilla

Espero que te guste.

Hamburguesa casera con queso. Cheeseburger

Si eres un amante de las hamburguesas, y te encanta tomarlas de vez en cuando para una cena informal o para el fin de semana, seguro que vas a disfrutar con esta receta de hoy.

Una de las mejores hamburguesas del mundo es la de queso, la Cheeseburger, y si además, la haces en casa con el pan casero, con una buena carne, con un sabroso queso fundido por encima, con otros ingredientes que la acompañen, y la terminas con una rica salsa, ya es lo máximo....

La Cheeseburger o hamburguesa con queso, es como la clásica y tradicional de siempre, a la que se le añade unas lonchas de queso americano, cheddar, o cualquiera que se derrita bien, por encima de la carne.
Preparar una buena y rica hamburguesa en casa es muy sencillo, pero es muy importante que todos sus componentes sean de buena calidad.

Empezamos con el pan que debe ser suave, tierno, y tener capacidad para mantener dentro todos los componentes de la hamburguesa.

Yo he utilizado unos bolletes muy tiernos que hice hace unos días y que tengo en el congelador, estos bollitos llevan el sésamo, típico de los panes de hamburguesa, en su interior, en la masa. Puedes ver como hacerlos en Bollete de Ibán Yarza.

Muy importante es también la carne de la hamburguesa, puedes utilizar la que más te guste, ternera, cerdo, mixta.....pero debe ser de buena calidad y jugosa.

Otro de los ingredientes principales en esta hamburguesa, es el queso, ya que además de ser un queso sabroso, debe ser cremoso y que se derrita en su justo momento.
Yo he utilizado el queso Cheddar, uno de los favoritos para este tipo de hamburguesas.

Ingredientes:(1 ración)
  • 180-200g. de carne picada, mixta, ternera....
  • 1 bollete o pan de hamburguesa (mejor casero)
  • 2 lonchas de queso Cheddar.
  • Lechuga romana, brotes tiernos....
  • 3 o 4 rodajas de tomate.
  • 2 rodajas de cebolla tierna o morada.
  • 2 o 3 pepinillos en rodajitas.
  • Mantequilla,.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.

Para la salsa:

  • 2 cucharadas de mostaza.
  • 2 cucharadas de kétchup.
  • 1 cucharada de jugo de pepinillo.

Modo de hacerlo:
La carne:
  • Pon la carne picada en un plato o bol.
  • Añade sal y pimienta negra molida y mezcla bien con las manos.
  • Haz una bola y aplana dando forma de hamburguesa. Reserva,

    El pan:

    • Corta el pan por la mitad.
    • Calienta una sartén a fuego suave y pon una cucharadita de mantequilla.
    • Tuesta el pan en la sartén por la cara interior hasta que cojan color.
    • Saca y reserva.


    • Pon en un cuenco la mostaza, el ketchup y el jugo de los pepinillos.
    • Mezcla y bate bien. Reserva.
    • En la misma sartén, sube la fuerza del fuego, y cuando esté bien caliente, pon la hamburguesa 
    • Cocina durante unos 2 minutos por cada lado, o como tu prefieras. Es mejor no cocinarla demasiado, ni presionar la carne mientras se asa para que no quede seca.
    • Cuando ya esté casi a tu gusto, coloca las 2 lonchas de queso sobre la hamburguesa para que se funda con el calor sobre la carne.

    Mientras se funde, preparamos el montaje:

    • Pon una cucharada de la salsa sobre el pan de la base.
    • Coloca los brotes o 2 hojas de lechuga.
    • Pon las rodajas de cebolla.
    • Pon por encima las rodajas de tomate.
    • Termina repartiendo las rodajitas de pepinillo.
    • Ahora coloca la hamburguesa con el queso fundido.
    • Pon otra cucharada de salsa sobre el otro pan.
    • Cubre la hamburguesa con la parte de arriba del pan.
    • Sirve recién hechas.
    Espero que te guste.

    Esta hamburguesa casera con queso, es mi aportación al Reto International Day, un reto de instagram, ideado por Andrea de Andreíta come de todo.

    Y es que hoy día 18 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Cheeseburger.

    Si quieres ver las maravillas de hamburguesas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:

    Bollete de Ibán Yarza


    Hoy quiero enseñaros unos bollitos riquísimos que descubrí no hace mucho, y tenía guardados para hacerlos en cuanto se fuera el calor fuerte del verano, y empezara la vuelta al cole.

    Si al ver las fotos de esta receta, piensas que estos panecillos son como los panes de hamburguesa, o que también se parecen a los tiernos y ricos molletes, estás en lo cierto, se parecen, pero no lo son.

    Estos bolletes son una idea original de Ibán Yarza, es como si fueran una mezcla entre los dos, y como dice Ibán, ni bollo de hamburguesa ni mollete, son bolletes.
    El bollete es un bollo muy tierno y blandito que saben a pan, y que lo mismo se puede utilizar como tostada para el desayuno, que para preparar un bocadillo para la merienda de los niños, acompañado de algún fiambre, jamón, queso, con dulce como la mantequilla, Nocilla...... o para llenarlos de hamburguesa en alguna cena informal.

    Son perfectos para tenerlos congelados e ir sacando para el almuerzo o merienda de los niños en el cole.

    La masa es muy sencilla de preparar, solo se tiene que hacer un prefermento el día de antes, lo que le añade sabor y esponjosidad, para luego mezclarlo con todos los demás ingredientes.
    La masa de estos bolletes lleva aceite de oliva, que le aporta un toque de aroma y sabor, y un poquito de leche que lo hace más tierno.

    Algunos panes de hamburguesa llevan sésamo por encima, Ibán pone sésamo tostado en el interior de la masa dándole un pequeño sabor a cereal. Pero si no quieres ponerles el sésamo, no se lo pongas que están igual de tiernos y ricos.
     
    La receta original de Ibán puedes verla en el enlace de el país: Ni bollo ni mollete, bollete.
    Ingredientes:
    Fermento:

    • 50g. de harina panificable (O mitad de fuerza y mitad normal)
    • 30g. de agua.
    • 1g. de levadura fresca.
    Masa final:
    • Todo el fermento.
    • 250g. de harina panificable (O mitad de fuerza y mitad normal)
    • 100 - 105g. de agua.
    • 50g. de leche.
    • 13g. de aceite de oliva suave.
    • 5g. de sésamo.
    • 5g. de sal.
    • 2,5g. de levadura fresca.
    Modo de hacerlo:
    El fermento:
    • Mezcla los ingredientes del fermento.
    • Amasa ligeramente hasta que estén bien mezclados.
    • Tapa y deja que fermente a temperatura ambiente una hora y luego guarda en la nevera.
    • Antes de preparar la masa tienes que tostar el sésamo:
    • Pon el sésamo en una sartén seca a fuego medio.
    • Remueve y deja que se tueste hasta que notes el olor a tostado.
    • Pica o muele el sésamo tostado.

    La masa:
    • Mezcla todos los ingredientes, incluído el fermento del día anterior, y el sésamo tostado, hasta que formen una masa compacta. Deja que repose unos 10 minutos.
    • Amasa durante unos 5 minutos seguidos, o con el método de pliegues, que puedes ver en Pan sencillo sin amasar.
    • Fermenta durante 1 hora, cubierto con film o tapando el bol con un gorro de ducha.

    • Espolvorea un poco de harina en la mesa y extiende la masa hasta formar, más o menos, un rectángulo de 12cm. aproximadamente.
    • Enrolla poco a poco la masa hasta que quede un cilindro lo más prieto y tenso posible, de unos 12cm. de largo. Intenta no estirarlo demasiado.
    • Deja que repose un par de minutos y corta círculos de 2cm. de grosor. Te saldrán 5 o 6.
    • Aplasta cada trozo con la mano para darles forma de bollete, déjalos de 1cm. de grosor, más o menos. Ves poniéndolos sobre papel de horno.

    • Deja que fermenten unas 2 o 3 horas a temperatura entre 22º y 25º.
    • Precalienta el horno a 230º, con calor arriba y abajo, sin ventilador.
    • Pon una bandeja metálica con agua en la base del horno para que haya humedad al principio de la cocción.
    • Hornea los bolletes durante 5 minutos y saca la bandeja con agua.
    • Sube la temperatura a 235º, y cuece otros 6 o 7 minutos, hasta que se hayan dorado.
    • Saca y deja que se enfríen.

    Unos panecillos tiernos y sabrosos, ideales para el almuerzo o merienda de los niños en su vuelta al cole.

    Espero que te guste.

    Arroz con costilla, alcachofas y setas

    Ya estamos de vuelta!! Después de un mes de vacaciones del blog, sin publicar nada, pero sí cocinando recetas nuevas para compartirlas con todos vosotros, vuelvo con muchas ganas y con las pilas cargadas....
    He querido empezar esta temporada con uno de los platos principales del blog, "EL ARROZ"

    Y lo hago con un arroz espectacular, rico y muy sabroso, un arrocito de costilla de cerdo, setas variadas y unas alcachofas, que ya empiezan a estar en los mercados, y que le dan al arroz ese color tan característico y ese sabor tan espectacular!!
    Las alcachofas son una de las verduras imprescindibles en mis arroces, me encanta el sabor y el color que le dan al arroz, y es que lo haga como lo haga, y con los diferentes ingredientes que ponga, con alcachofas, siempre están riquísimos!!

    Aunque la temporada de las alcachofas empieza, más o menos, en octubre, ya se empiezan a ver en los mercados y verdulerías, y tengo que decir, que en cuanto las veo, aunque no estén al cien por cien, no puedo dejar de comprarlas para utilizarlas en cualquier receta, pero sobre todo en los arroces.

    Puedes comprobarlo si entras en las recetas de estos arroces: Arroz con alcachofas, bacalao y setas, Arroz de galeras, sepia y alcachofas, Arroz con conejo, caracoles y alcachofas, Paella de Castellón, Arroz con verduras, Paella mixta mar y montaña, Arroz con calabaza y alcachofas, Arroz negro.
    Aprovechando que el jueves pasado fui al mercado de Benicasim, y vi que ya habían alcachofas y bajocones, los compré para hacer este primer domingo de septiembre, un riquísimo arrocito con costilla de cerdo.

    Y es que el sabor de las alcachofas combinado con la grasa de la costilla, queda genial y enriquece mucho el arroz.

    Además, como tenía unas setas frescas en la nevera, decidí añadirlas también al arroz, y tengo que decir que fue un acierto porque le dio una chispa exquisita.

    Ingredientes:(4 personas)
    • 400g. de arroz redondo.
    • 400g. de costilla de cerdo troceada.
    • 200g. de setas variadas.
    • 3 o 4 alcachofas.
    • Pimentón dulce.
    • Colorante alimentario o azafrán.
    • 3 o 4 dientes de ajo.
    • 2 tomates maduros o tomate triturado.
    • Caldo casero de pollo, verduras, jamón....
    • Aceite de oliva virgen.
    • Romero seco.
    • Sal.
     
    Modo de hacerlo:
    Siempre que hagas un arroz, sea de los ingredientes que sean, tienes que tener en cuenta, que lo más importante es el sofrito. 
    Si haces un buen sofrito, tendrás un buen arroz!!
    • Quita las hojas externas más duras de la alcachofa, corta y pela el rabito y las puntas del corazón, dejando el centro más tierno. Tal como vayas limpiando las alcachofas, córtalas en 4 partes o en 8 si son muy grandes, y ponlas en un recipiente con agua y trozos de limón, así evitarás que se hagan negras.
    • Pon aceite en el paellón y espolvorea un puñado de sal.
    • Añade la costilla troceada y deja que se dore bien por todos los lados, no la gires hasta que esté dorada por un lado. Cuando esté bien dorada, aparta hacia los lados.
    • Pon las alcachofas troceadas en el centro y sofríe bien por todos los lados, sazona. Aparta a los lados.
    • Añade las setas y deja que se rehoguen bien hasta que pierdan el agua que sueltan.

    • Cuando haya desaparecido el agua de las setas, añade los dientes de ajo troceados y sofríelos hasta que cambien de color.
    • Añade el romero y el pimentón, remueve y echa enseguida el tomate triturado, sofríe lentamente hasta que se haya desaparecido el agua del tomate.
    • Es el momento de añadir los bajocones pelados.
    • Ves echando hacia el centro del paellón la costilla y las alcachofas, remueve bien para que se mezclen los sabores.
     
    • Cubre todo con agua y deja que empiece a hervir.
    • Añade el azafrán y deja que cueza todo a fuego medio bajo hasta que la costilla esté tierna.
    • Prueba el caldo por si le hiciera falta añadir algo de sal.
    • Echa el arroz en forma de cruz, tiene que sobresalir un poco por encima del caldo, reparte el arroz por todo el paellón y deja que hierva a fuego fuerte durante 7 u 8 minutos, luego baja el fuego y deja unos 10 minutos más.


    Espero que te guste.

    Helado de turrón casero

    Hoy vamos a disfrutar de un riquísimo helado para intentar refrescarnos y combatir los calores de este verano. Una receta, que además, es la última hasta septiembre, ya que en agosto cierro el blog por vacaciones.

    Todos necesitamos descansar y desconectar de la rutina diaria, para volver con las pilas cargadas, con ideas nuevas, y en mi caso, con propuestas de ricas recetas. Y me despido con uno de los helados que más gustan en mi casa, el helado de turrón.
    El helado de turrón es un helado con una textura muy suave, pero con todo el sabor del turrón de Jijona, el blando de toda la vida. Un helado delicioso, cremoso e irresistible, en el que te encuentras trocitos de turrón en cada cucharada.

    Este helado se suele hacer con alguna tableta de turrón de las que sobran en Navidad, pero si te pasa como a mí, que este año no me sobró ninguna, no hay problema porque ahora venden turrón todo el año.

    Eso sí, la calidad, sabor y textura del helado depende mucho del turrón que utilices, yo te aconsejo que compres un turrón de Jijona, el blando, bastante bueno y con trocitos de almendra.
    No hay verano sin helados y yo aún estaba sin publicar ninguno nuevo este año, y eso que en mi congelador no faltan helados caseros, porque en casa nos encantan, y desde que yo los hago todavía les gustan más, nadie se resiste a un delicioso y sabroso helado casero, sano y sin conservantes ni colorantes.....

    En verano me gusta hacer helados nuevos, diferentes a los clásicos de siempre, pero mis hijos me piden el que más les gusta, el helado de mantecado que es el preferido de todos, y como luego aprovecho las claras y hago leche merengada, ya los tengo felices!!

    Para hacer helados en casa, no es imprescindible que tengas una heladera para mantecar el helado, también lo puedes hacer usando el método tradicional de poner la crema en el congelador y cada cierto tiempo sacarla e ir triturando con una batidora manual o eléctrica. No queda igual de cremosa que con la heladera, pero el sabor siempre es mucho mejor que el helado industrial.
    Ingredientes:
    • 1 tableta de turrón de Jijona, 300g.
    • 300ml. de leche.
    • 1 limón.
    • Canela en rama.
    • 400ml. de nata para montar.
    • 100g. de azúcar o 3 cucharadas de miel.
    • 2 yemas de huevo
    Modo de hacerlo:
    Lo primero de todo es infusionar y aromatizar la leche:
    • Pon una cazuela a fuego medio con la leche.
    • Lava el limón y corta la piel con un pelador para cogerla fina, y sin lo blanco, que amarga.
    • Añade a la leche la corteza de limón y la canela en rama, y deja que llegue al punto de ebullición, apaga el fuego y deja que repose unos minutos. Reserva.
    La crema de turrón:
    • Retira las cortezas de limón y la canela de la leche aromatizada.
    • Añade la nata, remueve y calienta a fuego bajo.
    • Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y estén cremosas.

    • Añade la crema de yemas a la leche, remueve bien.
    • Parte la tableta de turrón por la mitad, una parte es para la crema y la otra para los tropezones del helado.
    • Corta una de las partes en trozos y añádelos a la crema de la leche con la nata, las yemas y el azúcar, remueve hasta que empiece a espesar un poco y aparta del fuego. (no debe llegar a hervir porque se cortaría)
    • Deja que repose removiendo hasta que se deshaga el turrón, y solo queden trocitos de almendra.
    • Pon la crema de turrón en un recipiente y deja que se enfríe bien, luego guarda en la nevera unas 2 o 3 horas, para que coja más frío antes de ponerlo en la heladera y mantecarla.
    • Una vez esté bien fresco, añade la otra parte de la tableta de turrón cortada en trocitos pequeños, mezcla para que se repartan por toda la crema.

    Con heladera:
    • Pon en marcha la heladera y echa la crema de turrón hasta que esté cremosa, unos 15 o 20 minutos.
    • Pon la crema helada en un táper y guarda en el congelador durante unas horas antes de servir.

    Sin heladera:
    • Cuando la crema de turrón esté bien fría de la nevera, ponla en el congelador durante 1 hora.
    • Saca del congelador y remueve o bate con varillas el helado para romper los cristales, vuelve a congelar otra hora y repite, así durante unas 3 horas.

    Que rico está cuando te pones en la boca una cucharada del helado con un trozo de turrón.....me encanta!!
    Espero que te guste.

    VACACIONES!!
    Con este delicioso helado de turrón, me despido hasta septiembre.

    Que disfrutéis y paséis un feliz verano!!
    Gracias por tu visita!!
    Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
    Que Recetas

    Participo en: