Coca de trampó, Coca de verduras

marzo 24, 2024 | 11 Comentarios

El mundo de las cocas es uno de los más atractivos de la gastronomía valenciana y de las Baleares, existiendo muchísimas variantes de la coca a lo largo y ancho de toda la costa y en las islas.

No hay aperitivo, merienda, cena o acontecimiento familiar, o con amigos, en las que no esté presente una coca salada o dulce.

Se supone que el origen de las cocas saladas está en el almuerzo de los panaderos, ya que utilizaban un poco de masa del pan que estaban haciendo en ese momento, para preparar algo con lo que cortar el hambre de la mañana, rellenándolo con lo que tenían a mano.
Cocas valencianas ya tengo publicadas muchas en el blog, pero hoy vamos a preparar la típica Coca de verduras mallorquina, la Coca de trampó.

Una receta tradicional y muy popular en las islas, sobre todo en Mallorca, muy sencilla de hacer y muy sabrosa.

La coca de trampó es la típica masa de pan, que se cubre con los ingredientes de la ensalada más tradicional de la isla, sobre todo del verano, tomate, cebolla, pimiento verde, sal y aceite de oliva......toda una delicia!!
Esta riquísima coca de verduras, es mi pequeño homenaje a Conchi de Mis comiditas, ya que ella ha sido la afortunada este mes, para el reto Homenajeblog de Elvira y Estela.

Conchi tiene un blog lleno de increíbles recetas, que te aconsejo no te pierdas, ya que como ella mismo dice, "Todas mis recetas son fáciles y económicas para que las pueda realizar todo el mundo".

Rebuscando en su precioso y riquísimo blog, en cuanto vi esta Coca de verduras, decidí que iba a hacerla porque me encantan las cocas, dulces o saladas, como puedes comprobar si pinchas en las cocas saladas, "Coca de tomate de Castellón", "Coca de cebolla", "Coca de verduras y queso", "Coca de verduras, coc valenciano", "Coca de sardinas de bota", o en la "Coca de tonyina negra"

La coca de trampó típica, está hecha con masa de pan, pero Conchi la hace con la masa de cerveza, que aún es más sencilla y queda riquísima.
Si prefieres hacerla con masa de pan, puedes ver como se hace en la Coca de tomate tapada de Castellón
 
Ingredientes:
Para la masa:
  • 150g. de cerveza, medio vaso.
  • 150g. de aceite de oliva suave o de girasol, medio vaso.
  • 330g. de harina.(o la que veas que te admite)
  • Un chorrito de vinagre. (opcional, pero la hace más crujiente)
Para el relleno o trampó: (las cantidades dependen del tamaño de la coca)
  • 2 tomates.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla.
  • Sal.
  • Pimienta molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

  • Modo de hacerlo:
    Como esta masa no necesita levar, primero de todo precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.
    La masa:
    • En un bol grande pon el aceite, la cerveza, el vinagre y una pizca de sal.
    • Añade poco a poco la harina y ves mezclando con las manos, cuando esté todo unido, pon la masa en la encimera y amasa hasta que se te despegue. La cantidad de harina que necesitas dependerá del tipo de harina que utilices.
    • Aunque te parezca que puedes añadir más harina, no pongas más que te quedará seca y dura.
    • Haz una bola y reserva mientras preparas las verduras.
    Las verduras o trampó:
    • Estira la masa de forma rectangular y ponla en la bandeja del horno sobre papel de horno, puedes hacerlo con las manos. La masa de cerveza es fácil de trabajar, no es pegajosa y es fácil de estirar.
    • Pela y pica en trocitos pequeños y regulares los tomates y la cebolla.
    • Lava y trocea el pimiento verde.

    • Pon las verduras troceadas en un bol y aliña con sal, pimienta molida y aceite de oliva, mezcla y deja que cojan sabor durante unos minutos. (Esto es el trampó)
    • Escurre las verduras del aliño y cubre con ellas toda la superficie de la masa.
    • Hornea 5 minutos a 200º, luego baja a 180º y deja 35 o 40 minutos más o hasta que esté dorada y las verduras estén hechas. 
    • Unos minutos antes de que esté totalmente hecha, riega con un hilo de aceite de oliva virgen.
    • Saca del horno y deja que se enfríe.


    Espero que te guste. 
     
     
    Bueno Conchi, espero que te haya gustado mi pequeño homenaje.
     
    Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo.

    11 comentarios:

    1. Muchísimas gracias por elegir esta receta, tiene un valor sentimental para mí. La receta me la dio mi querida Elena de Mallorca. Un besazo compi❤️

      ResponderEliminar
    2. Que finita ha quedado, debe estar riquísima.
      Felicidades por la receta.
      Besos.

      ResponderEliminar
    3. Tengo ganas de hacer esta coca, se ve buenísima.
      Bss

      ResponderEliminar
    4. Una receta que no tiene desperdicio, Mavi, a mi me encanta, sobre todo en verano y con sardinillas por encima!

      ResponderEliminar
    5. la coca de trampó es deliciosa, a mi me encanta

      ResponderEliminar
    6. Tomo nota , que tiene que estar buenisima, con esa pintaza no me la pierdo

      ResponderEliminar
    7. Me encantan las cocas.Esta te quedó muy muy rica

      ResponderEliminar
    8. Yo también la tengo en el blog , es una autentica delicia y la preparo muchas veces nos encanta felicidades

      ResponderEliminar
    9. mi coca salada preferida, menuda pintaza!!

      ResponderEliminar
    10. Qué razón tienes, yo viví en Alicante unos años y me llamaba la atención, coca de mollitas, coca de verduras..y yo decía qué será esto tan rico. Te ha quedado genial, vamos que me comía yo un trocido ahora mismo. Besos

      ResponderEliminar

    Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

    Gracias por tu visita!!
    Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
    Que Recetas

    Participo en: