Crema de cebolla con puré de patatas

enero 09, 2022 | 4 Comentarios

Que bien nos sientan los platos de cuchara bien calientes para los días fríos del invierno, y si además son recetas sencillas, suaves y muy sabrosas, mejor que mejor.
 
Así es esta crema de cebollas, que también es sana y casi sin grasas, por lo que nos viene de categoría después de todas las comidas copiosas de las fiestas navideñas.

Es una crema de cebollas con un poquito de arroz, hecha con caldo de verduras y acompañada de un suave puré de patatas que atenúa el sabor de la cebolla. 

Esta receta la he sacado del libro "La cocina de tu vida" de Karlos Arguiñano, el libro que me regaló y dedicó cuando hizo mi receta de Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra, en su programa de televisión.

Yo utilizo mucho la cebolla junto con el ajo en mi cocina, son las verduras que más consumo, ya que forman parte de la gran mayoría de las recetas saladas, de una u otra manera.
Por eso, cuando Elena de Miss Pimienta nos dijo que los ingredientes para el primer reto Alfabeto Salado de este año, eran la cebolla y el ajo, me pareció genial.....
Con la primera he hecho la crema, y el segundo se lo he puesto en el puré de patatas que le da un toque que me encanta.
 
Hoy he hecho una crema, pero si te gusta la textura y el sabor de la cebolla, puedes probar la Sopa de cebolla, o la Sopa de cebolla en microondas......están riquísimas!!

Ingredientes:(2 personas)
  • 2 cebollas grandes normales o rojas.
  • 750ml. de caldo de verduras o de pollo.
  • 50g. de arroz.
  • 2 patatas.
  • 1 loncha de jamón o en taquitos.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta molida.
  • Perejil picado.

Modo de hacerlo:
He utilizado cebolla roja por cambiar un poco, pero puedes poner la que tu quieras, seca, tierna, dulce.....
La crema:
  • Pica la cebolla en trozos grandes y ponla a pochar en una cazuela con aceite y una pizca de sal hasta que se dore bien y haya cambiado de color.
  • Echa el caldo y cuando empiece a hervir, añade el arroz, tapa la cazuela y deja que se cueza durante unos 10 o 12 minutos.
  • Cuando el arroz esté cocido, tritura la crema con una batidora eléctrica, lo fina que se quede la crema te lo dejo a tu elección, puedes triturar más o menos según te guste, a mi me gusta que se note un poquito.

El puré de patatas:
  • Pela y trocea las patatas, ponlas a cocer en una cazuela con agua durante 20 minutos.
  • Sofríe los taquitos de jamón en una sartén con un poco de aceite.
  • Cuando las patatas estén cocidas, retira el agua y pásalas por el pasa purés o pícalas con un tenedor.
  • Salpimenta, añade el diente de ajo picado muy pequeño y el perejil. Reserva.
  • Saca el jamón y añádelo al puré de patatas y mezcla bien.

  • Pon la crema en cuencos individuales que puedan ir al horno.
  • Coloca encima de la crema una cucharada del puré de patatas.
  • Pon los cuencos en una fuente de horno y gratina en el horno durante unos tres minutos.

  • Sirve bien caliente recién salidos del horno.

Espero que te guste.
 
Si te gustan las cremas calientes de verduras, puedes ver estas otras: Crema ligera de calabacín, Crema de maiz y puerro, Crema de verduras, Crema de col o repollo, Crema ligera de calabaza.

4 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica para las comidas "post" fiestas, además nunca la había probado con arroz, sana y rica!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo uso mucho la cebolla pero nunca probé la sopa ni la crema igual me animo un día de estos, soy muy de cremas y purés para las cenas de invierno. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  3. Hola Mavi. Espero que hayas disfrutado de las fiestas y que el año nuevo haya comenzado con buen pie.
    Al igual que tú en casa no falta casi nunca la cebolla y el ajo, son dos ingredientes fundamentales porque sirven para casi todo lo que se quiera preparar.
    Nunca he preparado ni sopa ni crema de cebolla pero viendo tu receta no me cabe duda de que tiene que estar deliciosa. El arroz además de estar rico le aporta un plus a los platos. Estupenda receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022! Mmmm! Me encantas las sopas y las cremas de cebolla y creo que la has elevado de categoria poniendole el pure, pero que rico.
    Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: