Pan de Viena, panecillos

enero 14, 2022 | 5 Comentarios

Durante las fiestas navideñas, no solo he cocinado platos salados y dulces típicos de esas fechas, también he aprovechado para trabajar con las masas de pan, cosa que cada vez me gusta más y me relaja.

Tengo que reconocer, que las masas tipo brioche como estos panecillos de Viena, en dulce o en salado, me encantan; son ideales para tomarlos en el desayuno o en la merienda, ya que las puedes combinar con todo lo que quieras, con ingredientes salados como el jamón serrano, el york, fiambres.....y con dulces como la mantequilla, mermelada, crema de cacao.....

El pan de Viena es un pan típico de Austria, pero así hecho en panecillos o bollitos, son muy parecidos a nuestros panecillos de leche de siempre. Tienen una costra muy fina y algo crujiente, y la miga es tierna, suave y esponjosa.

Son muy saludables para los niños,  porque además de las propiedades del pan, hay que sumarles las de la leche, ya que están enriquecidos ella.

Estos panecillos se los vi hacer a Joseba en el programa de Karlos Arguiñano, me encantaron y decidí que los tenía que hacer. Joseba es muy parecido a su padre, aunque él se dedica más a las masas de pan y lo explica todo de categoría!!

Son muy sencillos de preparar y van de maravilla tenerlos en casa para la merienda de los niños, puedes hacer varios y congelarlos para después sacarlos a temperatura ambiente, ya verás que están como recién hechos.

El pan de Viena típico y tradicional se hace con formas redondas, y hay una variedad de productos de panadería elaborados con panes de trigo, centeno o de la mezcla de los dos.
 
Estos panecillos que hace Joseba Arguiñano son una versión del típico Pan de Viena, y se parecen mucho a los Bollitos de pan de leche que publiqué hace un tiempo con la receta de Xavier Barriga.
Los ingredientes son prácticamente los mismos, varían algo las cantidades, y la única diferencia entre unos u otros es que Joseba añade la mantequilla cuando ya están todos los demás ingredientes mezclados y en los bollitos se añadían desde el principio.

Ingredientes:
  • 500g. de harina de de fuerza.
  • 240ml. de leche.
  • 8g. de levadura fresca.
  • 1 huevo (55 g).
  • 40g. mantequilla.
  • 40g. azúcar.
  • 8g. de sal.

Modo de hacerlo:

  • Pon la harina en un bol, agrega la leche, el huevo, la levadura (desmenuzada), el azúcar y la sal, mezcla bien con una cuchara o lengua hasta que no se vea la harina, tapa con un paño húmedo y limpio y deja que repose unos 30 minutos.
  • Pasado el tiempo de reposo, espolvorea la mesa con un poco de harina, y coloca encima la masa, ábrela y aplástala un poco, ahora añade la mantequilla por encima, cortada en trocitos.
  • Amasa mezclando bien, durante unos 10 minutos, hasta que la mantequilla esté bien integrada. Si ves que te queda muy pegajosa, puedes espolvorear más harina sobre la mesa y recogerla con la masa.
  • Pon un poco de harina en un bol grande y coloca la masa dentro, tápala con papel film y deja que fermente durante unas 3 horas a temperatura ambiente. También puedes guardarla en la nevera durante la noche para trabajarla por la mañana.
  • Pásala a la encimera enharinada, córtala en 2 trozos y cada uno, en 7 porciones más.
  • Haz unas bolas con cada trozo y después gíralas un poco sacándoles las puntas. 
  • Pon los bollos sobre unas bandejas de horno cubiertas con papel de horno, y deja que fermenten hasta que doblen su volumen.
  • Haz unos cortes por encima de cada bollito con un cuchillo de sierra o cuchilla.
  • Pinta cada bollo con huevo batido.
  • Precalienta el horno a 190º, pon las bandejas con los bollos en el horno y deja que se horneen durante unos 12 minutos, o hasta que veas que están tomando color.
  • Saca del horno y deja que se enfríen.

Espero que te guste.

Atrévete con las masas y verás que no es tan difícil como parece!!

5 comentarios:

  1. Ya sabes que las masas no se me dan muy bien, pero estos panecillos los voy a hacer para los peques porque se ven de categoría. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. QUerida amiga, no tengo palabras, lo que daría por un panecillo de estos, tan tiernos... Ainsss, que me llega hasta el olorcillo. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo que a mi me gustan las masas veo estos panecillos y tengo que hacerlos si o si. Que tiernos y esponjosos, me los imagino para la cena, riquísimosssssss.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, Mavi! Cada día te quedan mejor. Yo últimamente estoy muy perezosa con los panes y tiro de pani y no es lo mismo. Estos de viena se parecen como dices a los de leche. Receta sencilla y deliciosos panes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos te han quedado estos panecillos, ahora mismo me podria comer uno para la cena!
    Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: