Focaccia de romero y cebolla crujiente

Hoy vamos a preparar un aperitivo riquísimo, es un pan italiano que se puede tomar solo o para acompañar las comidas y cenas.
La focaccia es un pan casero espectacular, no es nada complicada de hacer y queda muy jugosa y sabrosa!!
No he hecho nunca una focaccia, pero cocas saladas y masa de empanadas si, así que espero que me salga algo decente.....

- 500gr. de harina de fuerza.
- 2 cucharaditas de sal.
- 1 sobre de levadura seca de 7 gr.
- 80ml. de aceite de oliva virgen.
- 250ml. de agua tibia.
- Romero fresco.
- Sal en escamas.
- Pon en un bol la harina, la sal y la levadura, mezcla y añade el aceite y un poco de agua.
- Tienes que ir amasando y echando, poco a poco, el agua hasta conseguir una masa suave pero no pegajosa.
- Cuando tengas la masa compacta, pásala a una superficie plana con un poco de harina y empieza a trabajarla bien unos 10 minutos hasta que quede elástica.
- Si tienes una batidora con varillas de amasar, úsala para trabajarla mejor, entonces reduce el tiempo en unos 5 minutos.
- Para comprobar si está en su punto, haz una bola con la masa e introduce un poco un dedo enharinado, si vuelve al sitio, ya está sino sigue rebajándola.



- Pon harina en una bandeja de horno y coloca la masa encima, dale forma oval y aplástala para que quede de unos 30cm. de larga por 20cm. de ancha.
- Tapa toda la masa con papel film y un trapo,deja que repose y suba durante una hora más o menos.


- Precalienta el horno a 200º.
- Cuando haya duplicado su tamaño, quita el papel film y con un dedo enharinado, haz unos hoyos en la superficie a intervalos regulares, como de unos 4 cm de separación en varias filas, apretando hasta el fondo. Corta trocitos de romero de unos 3cm. y colocalos en los agujeros.
- Sazona con sal marina y con trocitos de cebolla crujiente.
- Coloca en la parte alta del horno y hornea unos 20 o 30 minutos, o hasta que el pan tenga un color marrón-dorado-suave, y suene hueco al golpearlo por debajo.
- Retira del horno y pulverizar con aceite de oliva, deja enfriar.

La coca de San Juan es el dulce tradicional y más popular para la celebración de la noche más corta del año, la Noche de San Juan del 23 al 24 de Junio. 







También puedes rellenarla de chocolate, cabello de ángel, mazapán...... O no rellenarla y solo ponerle el adorno por encima.
A mi me encantan las judías todo el año, pero sobre todo en verano y hasta septiembre porque es cuando están en temporada, son más sabrosas y tiernas y además son más económicas!!







4 comments:
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.