Torta de almendra de Vila-real
Hoy os dejo una deliciosa coca de almendra para acompañar el café del final de una buena comida o para la merienda.
Esta tortá o coca de almendra es muy típica en Vila-real, se hace en un molde especial que aquí llamamos biscuitera, o llanda de biscuit.
Esta tortá o coca de almendra es muy típica en Vila-real, se hace en un molde especial que aquí llamamos biscuitera, o llanda de biscuit.
Esta semana pasada han sido las fiestas en honor a San Pascual, patrono de la ciudad y como la he hecho para tomarla con los amigos en la peña os la pongo para que la probéis, queda muy jugosa y esponjosa.
Si te gustan los bizcochos o cocas de almendra, esta es tu receta....queda muy jugosa y con un sabor increíble de las almendras!!
Si te gustan los bizcochos o cocas de almendra, esta es tu receta....queda muy jugosa y con un sabor increíble de las almendras!!
Esta receta la he sacado del un libro que editaron las amas de casa de Vila-real, donde están puestas las recetas más tradicionales del pueblo.
Esta tortá se hace en todas las casas, y se pasa de generación en generación como otras tantas recetas que ya os iré poniendo.
- 6 huevos.
- 250gr. de almendra molida.
- 250gr. de azúcar.
- Limón rallado.
- Una cucharada de harina.(es opcional, pero hace que no se hunda por el centro)
- Azúcar glass.
- Monta las claras con la batidora, a punto de nieve consistente.
- Añade el azúcar y sigue batiendo, también puedes hacerlo con las varillas a mano, remueve todo bien.
- Ahora pon las yemas y mezcla, añade el limón rallado.
- En un bol aparte junta la almendra molida con la harina y échalas también a las claras montadas, mezcla todo bien con cuidado para que no se bajen.

- Unta el molde con mantequilla y un poco de harina, sacude y pon toda la mezcla.

- Sacude el molde para que salgan las burbujas y se asiente la mezcla.
- Hornea a 200º 10 minutos, luego baja a 170º otros 30 minutos o hasta que esté cocida.
- Desmolda y espolvorea con azúcar glass.
La coca se acabó en un momento, y la acompañamos de Licor Carmelitano de Benicassim que estaba delicioso.
Espero que te guste.
Hola Mavi. ¿Los huevos deben ser de la M?
ResponderEliminarHola!! Yo siempre utilizo huevos de la L, pero puedes poner el tamaño que tengas, aumentando o disminuyendo cantidad.
EliminarUn abrazo
Buenos días Mavi, cuando montas las claras a punto de nieve, ¿al espumar echas el azúcar y sigues con el batidor de 2 varillas hasta finalizar o las bates sin azúcar y esta la incorporas cuando ya está el merengue hecho y con varilla manual para que no se baje?.
ResponderEliminarEn el modo de hacerlo dice: Monta las claras con la batidora, a punto de nieve consistente, pero luego parece que entiendo que se echa el azúcar cuando ya tiene una consistencia, es decir, ya hecho, con lo cual sigue diciendo: Añade el azúcar y sigue batiendo, que supongo que lo de seguir batiendo será ¿con varilla eléctrica o manual?. Si me lo puedes aclarar te lo voy a agradecer un montón para poder hacer unas claras a punto de nieve razonablemente bien. Tiene muy buena pinta.
Saludos!!
Hola, buenas tardes!! Para montar las claras en esta receta, lo hago solo con las claras a temperatura ambiente y una chispita de sal. Cuando ya están casi montadas, le añado el azúcar con cuidado, y sigo batiendo con las varillas, yo suelo hacerlo con las eléctricas, pero también puedes con la varilla manual.
EliminarEspero haberte ayudado, pero si hay algo que no entiendes, no dudes en decírmelo.
Un bst.
¿¿Pero echar el azúcar cuando ya estén casi montadas o cuando empiecen a espumar??, si es cuando ya estén casi hechas se corre el riesgo de que bajen, ¿no?
ResponderEliminarLas claras montadas no suelen bajarse al echar el azúcar, eso pasa con la nata, pero si te sientes más seguro, puedes echarlas antes de que estén a punto de nieve, pero que estén algo montadas, no solo con espuma.
Eliminar