Serranito, un clásico andaluz
Hoy os dejo un bocadillo delicioso para las cenas informales, que no tenemos más remedio que hacer en casa, por culpa del dichoso covid que no se va y que está haciendo mucho daño.
Es un sabroso bocadillo que se prepara en un momento y queda de lo más delicioso; es ideal para la cena de los fines de semana, para almorzar o para cualquier momento que nos apetezca, ya que, ahora sobre todo, pasamos muchas horas en casa y nos viene genial.
El serranito está hecho con pocos ingredientes y de los que solemos tener en casa, como el lomo de cerdo, pimiento verde, tomate y un buen jamón serrano...aunque si es ibérico, mejor que mejor.
Este riquísimo bocadillo es mi robo a Noemí de Todocooking, para el reto Asaltablogs de este mes de enero, ya que su blog es el que ha salido por sorteo en este primero del año.Noemí es una cocinillas de corazón y lleva el blog junto a Eloy, su compañero perfecto; tienen un blog lleno de deliciosas recetas, y muy variadas para todos los gustos.
Ingredientes: (2 personas)He seguido la receta de Xavier Barriga, no es nada complicada y quedan unos panecillitos muy tiernos y esponjosos. (Esta semana que viene publicaré la receta)
- 2 panecillos de pan Viena o molletes.
- 4 filetes de lomo de cerdo, depende del tamaño.
- 2 pimientos verdes de freír.
- 1 tomate.
- 4 lonchas de jamón serrano.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Pimienta molida.

- Pon una sartén al fuego con aceite de oliva virgen.
- Lava y seca los pimientos y fríelos enteros en el aceite caliente a fuego lento, hasta que estén tiernos, saca a un plato y quita el rabito y las semillas. Sazona y reserva.
- En el mismo aceite de freír los pimientos vamos a freír los filetes de lomo, sube el fuego y fríe el lomo hasta que la carne haya cambiado de color, salpimenta y reserva.
- Lava y corta el tomate en rodajas.

Vamos a montar el serranito:
- Abre los bocadillos a lo largo.
- Pon dentro del pan 2 filetes de lomo.
- Pon encima del lomo caliente 2 o 3 rodajas de tomate.
- Coloca 1 pimiento frito por encima del tomate.
- Termina con 2 o 3 lonchas de jamón serrano por encima del pimiento caliente, el número depende del tamaño.
- Cierra el bocadillo.


Espero que te guste.


Hay scones de diferentes variedades de harinas y de ingredientes, ya que pueden hacerse de harina de trigo, de avena o de centeno, y pueden llevar pasas, arándanos o nueces, como estos que he hecho yo.
Verás que hay scones diferentes entre los que he hecho, quiero decir que la masa es la misma, lo único que cambia es el baño que le he dado por encima; la mayoría están pincelados con huevo batido, y unos cuantos los he pintado como se hacían antiguamente, con nata y sal.






La Clotted Cream, que es la crema que se unta en los scones abiertos, se hace con una leche fresca de vaca que ellos utilizan. Como aquí es difícil de conseguir, se suele hacer en casa con queso Mascarpone y nata montada.
Espero que te guste.

Los pueblos de Castellón celebran la fiesta con fuego, un fuego que siempre está presente para purificar y quemar los malos augurios; se hace por medio de hogueras que se levantan, para luego quemarlas en las plazas de los pueblos; cada uno tiene sus tradiciones, pero todas se parecen bastante.




Espero que te guste.


6 comments:
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.