Farinada de repassos de Vinaròs
La farinada de repassos es un dulce muy antiguo que no se parece a ninguno que conozcas; es un pan dulce que hacen, desde hace varias generaciones, en una panadería familiar de Vinaròs, en Ca Massita, un precioso pueblo costero de la provincia de Castellón.
Desde que vi la receta de la farinada en el libro "1000 recetas de pan de pueblo" de Iban Yarza, quería hacerla, es un pan dulce que recuerdo con mucho cariño porque a mi abuelita le encantaba, y siempre que íbamos se lo comprábamos.
Desde que vi la receta de la farinada en el libro "1000 recetas de pan de pueblo" de Iban Yarza, quería hacerla, es un pan dulce que recuerdo con mucho cariño porque a mi abuelita le encantaba, y siempre que íbamos se lo comprábamos.
La farinada de repassos está hecha con harina integral, es una masa dulce densa, que va rellena de una mezcla de harina blanca con agua y aceite, aromatizada con canela y limón, formando como una crema espesa, riquísima.
Al ser una receta tan antigua y tradicional, los ingredientes son muy básicos, ya que la harina que se utilizaba para hacer la farinada, era la "tercerilla" o repassos, que es lo que queda después de tamizar la harina varias veces, de repasarla (de ahí lo de repassos), esta harina era parecida al serrín y muy rica en salvado.
Lo que es increíble, es que utilizando esta harina tan basta para hacer la masa de la farinada, luego la rellenaran con una mezcla tan rica, sabrosa y aromatizada.
Como dice Ibán, la maravilla es cuando la harina del relleno, sale del horno convertida en una especie de humilde mazapán!!
Ingredientes:
Masa madre: (la noche anterior)- 50g. de harina panificable. (10-11% de proteínas)
- 25g. de agua.
- 2g. de levadura fresca.
Masa final:
Para el relleno:- 75g. de masa madre.
- 250g. de harina integral de trigo.
- 100g. de agua.
- 50g. de aceite de oliva virgen.
- 35g. de azúcar.
- 4g. de sal.
- 100g. de harina floja. (9% o menos de proteínas)
- 100g. de azúcar.
- Ralladura de limón.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 75g. de aceite de oliva.
- 25g. de agua.
- Azúcar.
- Agua.
La masa madre:
- Prepara la masa madre la noche anterior mezclando los ingredientes y formando una bola.
- Deja que fermente toda la noche por encima de los 20º.
He dividido la masa en dos trozos iguales para hacer dos farinadas.
- Mezcla todos los ingredientes. Como la masa te quedará un poco pegajosa, deja que repose unos 10 o 15 minutos en el bol tapado.
- Pasa la masa a la mesa y amasa durante unos 5 minutos hasta que te quede fina, también puedes amasarla a intérvalos de descanso.
- Forma una bola y deja que fermente unas 3 horas tapada.
Mientras reposa la masa:
- Mezcla la harina, la canela y el azúcar del relleno en un bol, reserva.
- Estira la bola de masa con el rodillo para formar un rectángulo de 45 x 25cm. de unos 3 o 4mm. de grosor. Si ves que se te pega, pon un poco de aceite en la mesa, no le pongas harina.
- Pon la mezcla de harina, canela y azúcar por el centro de la masa formando un montón alargado de unos 4cm. de ancho y otro tanto de alto.
- Haz un surco a lo largo del montón de harina para que puedas poner dentro el aceite y el agua sin que se salgan.
- Echa la ralladura de limón repartida por dentro del surco.
- Añade con mucho cuidado el agua y luego el aceite.
- Tapa con un poco de la harina de los lados el surco con los líquidos, no lo mezcles, solo tapa con más harina.
- Cierra la masa plegando los lados cortos sobre el relleno, y termina doblando los lados largos. Mira las fotos y lo entenderás mejor.
- Dale la vuelta y deja que fermente durante 1 hora y media o 2 horas.
- Pinta con agua por encima de la farinada y espolvorea con azúcar.
- Hornea a 200º unos 30 minutos, con calor arriba y abajo, sin vapor, hasta que esté dorada.
- Enfría sobre una rejilla.
Y a disfrutar!
Cuando la farinada sale del horno, el relleno se ha convertido en una crema densa con una textura deliciosa!!
En la elaboración más antigua y tradicional, cuando llegaba el verano, se ponía dentro de la farinada, sobre el relleno, unas tiras de pimiento rojo asado; ese punto dulce que tienen los pimientos rojos le dan un sabor increíble a la farinada.
En la elaboración más antigua y tradicional, cuando llegaba el verano, se ponía dentro de la farinada, sobre el relleno, unas tiras de pimiento rojo asado; ese punto dulce que tienen los pimientos rojos le dan un sabor increíble a la farinada.
Si vas por Vinaròs, puedes probar la farinada de repassos en el horno Ca Massita y en un par más de panaderías.
Espero que te guste.
Espero que te guste.
Me ha encantado.......que receta tan maravillosa ,me la llevo
ResponderEliminarNada como nuestras recetas de toda la vida ......tradicionales de nuestro entorno
una maravilla¡¡
besitos y feliz semana¡¡
Madre mia q delicia
ResponderEliminarMe has dejado con la boca abierta. qué joya de receta!!! Debe ser una delcia y con los pimientos rojos má aún, me ha encantado , de verdad que sí. Un beso!!
ResponderEliminarHola Mavi. No la conocía y me parece una maravilla. Me parece muy bien que le des publicidad a los horneros que la hacen. Lo merecen.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular y la idea de los pimientos, es muy buena porque en verano los pimientos rojos son estupendos. Me la anoto.
Besos y cuidaos.
Impresionante ❤
ResponderEliminarQue receta más buena, es que lo tradicional no ha de perderse, esta receta no la había visto nunca y me parece una delicia.
ResponderEliminarBesoss