Panet de Sant Antoni de Vila-real

enero 17, 2021 | 5 Comentarios



Aunque este año todo es diferente, no quería dejar pasar este día de Sant Antoni, sin enseñaros los panets tradicionales que se suelen hacer en las panaderías de Vila-real, para celebrar su festividad.
 
Y también quería comentaros algo sobre este día, de como se ha celebrado siempre su fiesta, y se volverá a celebrar, si Dios quiere, en Castellón. 
El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, una fiesta muy arraigada en la provincia de Castellón, en la que la mayoría de sus pueblos, celebran su fiesta con diferentes actos en honor al patrón de los animales, con unas profundas raíces en el mundo rural.
Los pueblos de Castellón celebran la fiesta con fuego, un fuego que siempre está presente para purificar y quemar los malos augurios; se hace por medio de hogueras que se levantan, para luego quemarlas en las plazas de los pueblos; cada uno tiene sus tradiciones, pero todas se parecen bastante.

En Vila-real se celebra Sant Antoni con la Matxà, un pasacalle de los animales que más tarde serán bendecidos; cuando se termina el pasacalle, se enciende y quema la hoguera, para terminar con el reparto de "rotllos" y "panets" a todos los que han participado en el pasacalle y en la bendición.

Los rotllos y los panets se hacen de manera artesanal en las panaderías del pueblo; es una masa de pan algo diferente a la del pan normal, ya que se le añade bastante aceite que le da un toque delicado y ese sabor tan característico que tiene. 
Las panaderías preparan miles de panets durante varios días, para que todos los vecinos tengan el suyo.

Este año me he decidido a hacer los panets, porque vi la receta en un calendario de la Caja Rural, en el que en todos los meses, hay escritas varias recetas típicas y tradicionales de Vila-real.

Tengo que decir, que la receta de los panets está para no hacerla, está descrita de tal manera, que ni teniendo algo de experiencia con las masas, te sale, pero como cuando me empeño en algo no paro, al final he conseguido que se parezcan bastante en textura y sabor, no en apariencia.

Lo he intentado tres veces, y la última es la que os enseño. He tenido que cambiar cada vez las cantidades de los ingredientes, pero sobre todo la forma de hacerlos......no había manera de que me salieran como los que he comprado siempre; estaban buenos de sabor, pero no se parecían.

Ingredientes:
Os pongo las cantidades que yo he puesto y como los he hecho....
He utilizado masa madre que me sobró de hacer las farinadas de repasso, pero os pongo también, como prepararla el día antes.
Para el prefermento o masa madre:(la noche anterior)
  • 50g. de harina panificable. (10-11% de proteínas)
  • 25g. de agua.
  • 2g. de levadura fresca.
Para la masa final:
  • 175g. de agua.
  • 120g. de aceite de oliva virgen.
  • 50g. de levadura fresca.
  • 450g. de harina panificable. (yo la compré en la panadería, la que usan para hacer el pan)
  • 40g. de masa madre o perfermento.
  • 6g. de sal.
  • 1 cta. de azúcar.

Modo de hacerlo:
El prefermento o masa madre:(la noche anterior)
  • Disuelve la levadura en el agua tibia, no caliente.
  • Pon en un bol la harina y añade el agua con la levadura.
  • Mezcla hasta obtener una masa firme, haz una bola y tapa el bol con papel film.
  • Deja que fermente durante unas 12 horas por encima de 20º, mejor si es cerca de los 25º.
 
La masa final:
He hecho la mezcla de los ingredientes con la amasadora en el programa 7 solo de amasar, que dura 15 minutos, pero puedes hacerlo a mano perfectamente como te explico:
  • Pon en un bol grande todos los ingredientes y mezcla bien hasta que estén todos bien unidos.
  • Pasa la masa a la encimera untada de aceite, no de harina, y amasa con las manos haciendo pliegues y dejando reposar la masa unos 5 minutos entre pliegue y pliegue. Puedes ver mejor como se hace en la receta de "Pan sencillo sin amasado"
  • Cuando veas que la masa está en su punto, o sea, que no esté ni dura ni muy blanda, haz una bola y deja que repose 5 minutos más.
  • Divide la masa en 4 trozos iguales, yo la he partido en 3 pero eran demasiado grandes, y haz una bola con cada uno de ellos.
  • Pon las bolas sobre papel vegetal o sobre la bandeja del horno untada de aceite y aplástalas con la palma de la mano.
  • Deja que la masa se haga y leve un poco durante unos 30 minutos, el tiempo depende de la temperatura de tu cocina. Estos días de tanto frío, lo que hago es encender el horno a 50º, lo apago y meto la bandeja con las masas, así levan antes. 
  • Con una cuchilla o cúter bien afilado, haz los cortes cuadrados que son típicos de estos panets, dos cortes a la larga en vertical y dos en horizontal.
  • Deja que leven otra vez los panets durante una hora más, o hasta que veas que han doblado su volumen.
  • Hornea a 200º durante unos 20 o 30 minutos.

 
El aspecto no es exactamente como los panets que venden en las panaderías, pero la textura y el sabor si que lo son....volveré a intentarlo a ver si se parecen más a la vista. 
 
Ojalá que el año que viene se puedan celebrar todos las hoguera y todos los actos de este día de Sant Antoni.
Espero que te guste.
 
Cuidaos mucho y quedaros en casa siempre que podáis!!

5 comentarios:

  1. Te ha quedado unos panecillos deliciosos¡¡
    Besitos y feliz semana ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola, en verano voy varias veces a Vila Real, sin embargo no conocía estos panes. Son estupendos y seguro que delicia pura. A ver si me animo y pruebo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mavi. Me has traído recuerdos de infancia, olores, tradición y sabores. En mi pueblo Ontinyent también se seguía el mismo ritual, pero el panet no es igual. Si probara uno de aquellos, seguro que lo reconocería. También se ponían unas paradas para el "Porrat" con todo tipo de frutos secos. Ni sé el tiempo que hace de aquello.
    Sé que en la provincia de Castellón, S. Antoni se celebra a lo grande. También en muchos otros lugares.
    Esos panets tienen mucho mérito, porque con una receta imposible y tu ya enorme práctica con las masas, te han gustado. Si la forma no es igual, da lo mismo. Lo que cuenta es el sabor y tu alegría al intentarlo y conseguir que estén ricos.
    Voy a tener que preguntar a Elisa cuándo ha ido a Vila Real. Me parece de lo más raro porque pasas los veranos en Huelva. Ya te cuento.
    Besets y cuidaos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: