miércoles, 26 de noviembre de 2014

Jornadas Gastronómicas, Mengem a Vila-real.

Hola amig@s; hoy no os voy a poner una entrada como la hago normalmente, no es una receta de cocina, pero si que va de gastronomía, y es sobre algo que me apetece mucho que conozcáis.
Esta entrada va dedicada a unas Jornadas Gastronómicas, que se están realizando en Vila-real, la ciudad donde vivo, durante todo el mes de Noviembre. 
http://www.jornadasgastronomicasvila-real.blogspot.com.es/ 

Son unas jornadas que llevan realizándose 5 años, y que están dedicadas a promocionar y divulgar la tan tradicional y típica Olla de la Plana.
Estas jornadas gastronómicas, Mengem a Vila-real, son una apuesta firme para dar valor a la cocina de Vila-real, y recuperar las mejores recetas de cocina, que son el símbolo de nuestra identidad gastronómica.
En estas jornadas, se realizan una serie de charlas, actividades y por supuesto, con una variada y espectacular oferta gastronómica que ofrecen diversos restaurantes de Vila-real, cada uno de ellos hace un menú diferente, pero con un plato central, común a todos, la Olla.
Se han programado una serie de conferencias sobre diferentes temas gastronómicos, y posterior cata de los productos comentados, como son:
  • Els bolets en la nostra vida quotidiana.
  • Tast de vins de Bodegas y viñedos Denébola.                      

  • Conferencia: Totes les olles conflueixen a La Plana.
  • Concurs d'Olla de La Plana i degustació popular.
  • Demostració d'elaboració de sushi.                                   

  • Cuina amb Thermomix.                                      

  • Tast del vi Barranco Magro.                           
  • Les nits del vi.
  • Sushi night.
De todas ellas, he podido asistir a una conferencia y a una cata. La conferencia a la que asistí era sobre " Totes les olles conflueixen a La Plana", básicamente fue un recorrido y una enseñanza del inicio de la Olla y sus variedades, que aunque se llamen de diferentes maneras, todas tienen el mismo origen.
La conferencia la dio un profesor de Enogastronomía. Podemos resumir  su intervención en una frase:  
 "La Olla es el plato mas antiguo y el más universal, y aún está vigente"
Luego de la charla, tuvimos una cena coloquio, saboreando, por supuesto, un plato de Olla de la Plana. La preparó Montiel, la dueña del Hostal San Juan, y os puedo asegurar que estaba deliciosa.
Otro día, asistí a una cata de vinos de nuestra provincia, de Castellón, eran los vinos de la bodega Barranco Magro.
Es una bodega, cuyos viñedos se encuentran a los pies del macizo del Penyagolosa. Tiene un intenso color cereza madura con ribete rubí, el aroma, también es intenso con un sabor a fruta roja madura, es un vino con raza.
Para acompañar la cata, el dueño del restaurante La Olivereta, nos puso una variedad de quesos, y embutidos, deliciosos, que nos hicieron más agradable el paso del vino.
Bueno, espero que os haya gustado esta entrada diferente que os he puesto, pero quería que conocierais estas jornadas, sobre todo, para daros a conocer la Olla de La Plana.
Ahora os dejo un enlace de la olla que tengo en mi blog. 
La olla de La Plana, se puede preparar con carne, o solo con verduras y judías blancas o habichuelas, las dos maneras de cocinarlas son sabrosas y deliciosas.
 Olla de la Plana con carne:
                                  

Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Cuantas cositas para poder disfrutar es una suerte :) Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso de Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog lleno de cosas ricas, me quedo de seguidora para no perderme nada. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, espero que te sigan gustando mis recetas :)
      Un bst.

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.