Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra

febrero 01, 2020 | 8 Comentarios

Que el bacalao en salazón me encanta ya os lo he contado en alguna que otra receta de las muchas que tengo publicadas con este sabroso pescado, pero ahora os dejo una nueva, que a la vez es una receta clásica que se ha hecho siempre en las casas!

El bacalao gratinado al horno con ajoaceite o all i oli, es una receta sencilla y muy sabrosa....y si además le añades almendra molida al ajoaceite y le pones por encima unas almendras crudas o fritas, se convierte en un plato exquisito!

En mi casa se ha comido siempre el bacalao en salazón, casi nunca el fresco; personalmente creo que hay recetas con bacalao salado que son una delicia insuperable, como son las albóndigas o mandonguilles de bacalao, el bacalao con tomate y este plato de bacalao con all i oli!!
El bacalao al horno con all i oli, es un plato casero y tradicional en nuestras tierras valencianas; se puede hacer tanto con bacalao fresco como salado, es un plato que aunque puede parecer una especialidad cara de nuestra cocina, no lo es, porque viene de una época donde el bacalao era uno de los recursos que sacaban de más de un apuro a quien no tenía para comer, era el recurso del pobre.....como la mayoría de los salazones, sobre todo las de pescado.

A este plato tan nuestro le he añadido otro ingrediente que también lo es, la almendra....sobre todo la marcona que es la que yo he utilizado para esta receta y que compré en un pueblo del interior de Castellón, están buenísimas y quería utilizarlas.
La idea de ponerle almendra a este plato tan clásico ha sido para el reto de Elena, Alfabeto salado. Estamos a 1 de febrero y toca este reto tan rico y salado y al que no siempre puedo participar.....pero este mes no podía faltar, ya que la suerte de elegir ingrediente nos tocó a Mercedes de Merc´s cake y a una servidora, salieron las letras B y F, y decidimos que los ingredientes fueran el bacalao y los frutos secos!!

Como ya he comentado al principio, tengo muchas recetas con bacalao, y tres de ellas con frutos secos, como el bacalao con pasas y piñones en microondas, las tortitas de bacalao y las albóndigas o mandonguilles de bacalao......pero con almendras ninguna; así que pensé, que añadir almendra molida al ajoaceite y ponerle unas almendras por encima a gratinar, le darían un toque diferente y exquisito a este plato.....y no me equivoqué, estaba delicioso!!
Ingredientes:(4 personas)

  • 500g. de bacalao ya desalado, fresco o congelado.
  • All i oli o ajoaceite. Puedes ver la receta aquí.
  • Almendras crudas o fritas.
  • Almendra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Modo de hacerlo:
Si tienes el bacalao en salazón tienes que desalarlo primero durante 2 días con varias aguas para asegurar que ha perdido la sal, pincha aquí y verás como se hace.
Luego córtalo en trozos o lomos más o menos iguales.

  • Mezcla dos cucharadas de almendra molida con 4 o 5 de ajoaceite.
  • Pon en una fuente grande para el horno un chorrito de aceite y encima los trozos de bacalao con la piel hacia abajo.
  • Cubre con una capa generosa de ajoaceite y almendra por encima de cada lomo de bacalao de manera que quede como una costra.
  • Coloca unas cuantas almendras crudas o fritas por encima del ajoaceite.
  • Pon la fuente en el horno precalentado a 180º y hornea durante 10 minutos, luego pon el gratinador a 200º y gratina un par de minutos. Ten cuidado de que no se queme.
Sirve recién hecho y a disfrutar!!

Las almendras que he puesto para adornar las he frito en aceite de oliva virgen extra, y una vez fuera de la sartén, sazonadas con un buen puñado de sal.....están riquísimas!!
Espero que te guste.
http://www.misspimienta.com/p/reto-alfabeto-salado.html

8 comentarios:

  1. Te ha quedado genial!! Ese dorado te invita a comer!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Una delicia..........que rico¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. delicioso con la capita doradita...ummm de lo más apetecible!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Uuuuumm con lo que me gusta el bacalao , seguro que está de rexupete 😋
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  5. Madre del amor hermoso, se ve espectacualr, el plato de bacalao tiene hasta brillo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo no conocía esta receta. Tiene que estar cojo.... seguro que en casa nos encanta porque he visto los ingredientes y todos nos gustan!! Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  7. Que buen plato, el bacalao me encanta y así gratinado me gusta mucho es un excelente plato.
    Besoss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: