Pasteles de Belém

julio 10, 2015 | 15 Comentarios


Los pasteles de Belém son una variedad del típico pastel de nata portugués que se puede encontrar en cualquier pastelería de Lisboa, pero estos sólo se vende en la cafetería del barrio que les da nombre.
Tiene forma de pequeña tartaleta, con una parte circular plana por arriba y una pequeña base de hojaldre a modo de cuenco por la parte inferior.

La receta de los pasteles de Belém es secreta, es una receta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, solo tres personas conocen. Los pasteles de nata tienen el relleno hecho con nata, mientras que en los pasteles de Belém está hecho con huevo leche y azúcar, una especie de crema pastelera. La pasta es de hojaldre. Se comen tanto en caliente como en frío.

Se cree que fueron creadas con anterioridad al siglo XVIII por las monjas del convento lisboeta de los Jerónimos, situado en la freguesía de Belém, a las afueras de la capital portuguesa. Como consecuencia de la revolución liberal portuguesa de 1820, en 1834 se cierra el monasterio. El panadero del convento, de pronto en el paro, decide venderle la receta al empresario portugués, Domingos Rafael Alves.

Dice la leyenda que cada 31 de Diciembre, las mujeres que acrediten llamarse Rebeca, recibirán una caja de pasteles de forma gratuita. A cambio de ese "favor" ellas tendrán que entrar gritando en la famosos pastelería. "Yo soy Rebeca Jimenez! Hija de Pedro y Concha...y mujer de Salvador, quiero la caja para mi degustación! (Wikipedia)

Que porqué se me ha ocurrido hacer un postre típico portugués? Pues porque estamos a 10 de Julio y toca el reto Reposteras por Europa que organiza Pili de Tothom a la cuina; esta vez, la repostera jefe ha sido Montse, de No sin mi táper, y nos ha mandado de viaje a nuestro país vecino; y como manda el reto....tenemos que hacer un dulce típico de ese país.

Como yo soy muy de crema pastelera, cuando buscando y buscando vi este dulce.....me quedé con él.
No se si el relleno del pastel de Belem es exactamente la crema pastelera, seguramente no, ya que es secreta....pero como está compuesto de huevos, leche y azúcar....se le debe parecer, y con ella he rellenado yo los pasteles.

Así que mi elección para el reto han sido "Los pasteles de Belem".


Ingredientes:
  • Crema pastelera, te pongo los ingredientes que necesitas, pero como ya la tengo en el blog, para ver el modo de hacerlo, pincha aquí
  • 500ml de leche.
  • 100ml de nata.
  • 150gr. de azúcar.
  • 50gr. de maicena.
  • 4 yemas.
  • 1 rama de canela.
También necesitas:
  • 1 lámina de hojaldre.
  • Mantequilla para untar los moldes.
  • Canela molida.

Modo de hacerlo:
  • Extiende la masa y espolvorea con un poco de azúcar.
  • Enrolla la masa haciendo un rulo o cilindro, y corta porciones de unos 3 cm.
  • Unta con mantequilla los moldes.

  • Coloca un trocito de hojaldre, en el centro de cada uno de los moldes. Como mis moldes son de flan, creo que son más grandes de los que se deben usar, así que solo los he llenado hasta la mitad.
  • Pincha con un tenedor la base de la masa. Deja que repose unos 15 minutos.
  • Precalienta el horno 5 minutos a 220º.
  • Coloca los moldes en la bandeja del horno, rellena con la crema sin llegar al borde de la masa.
  • Pon la bandeja en la parte central y hornea 15-20 minutos, hasta que veamos que la crema está dorada, ten cuidado casi al final del horneado porque la crema se quema con facilidad.
  • Saca del horno y deja que se enfríen un poco antes de tomarlos.

Si te sube mucho la crema cuando está en el horno, no te preocupes, luego se baja.

La verdad es que las fotos no reflejan bien el color de los pasteles.....con el calor y el sol que tenemos desde hace demasiado tiempo.....y el día que hice los pasteles estaba nublado y lloviendo, así que mi cámara no pudo hacer nada más....pero estaban bonitos y deliciosos!!!


Espero que te guste.
 

15 comentarios:

  1. una pinta estupenda !! quedan deliciosos en cualquier ocasion
    bs

    ResponderEliminar
  2. Mavi!! Que bonitos te han salido!! Son preciosos y una delicia!
    Feliz viernes y Dulce finde guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, pero las fotos no demuestran lo buenos que estaban, el dia amaneció nublado y lloviendo y me salieron fatal....pero bueno, ahí están.
      Gracias guapa!!!
      Feliz verano.
      Un bst.

      Eliminar
  3. Muy ricos, en casa nos han encantado, yo también los he hecho para el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya sabrás lo ricos que están...en mi casa también volaron enseguida.
      Gracias Sonia!!!
      Feliz verano.
      Un bst.

      Eliminar
  4. que ricos!! tengo ganas de prepararlos, pero esperaré a que pase el calor!! sensacionales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre termino por hacer cosas al horno, pero hace demasiado calor; yo tambien los volveré a hacer cuando pase...
      Gracias Toñi. Feliz verano.

      Eliminar
  5. Muy buena versión mavi, te felicito por la aportación !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili, estaban muy buenos. Cuando pase el calor, los haré con crema de nata!!!
      Feliz verano.

      Eliminar
  6. Madre mia que ricos que tienen que estar. Me la guardo para cuando pueda hacerlas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que te voy a decir que no sepas... una pinta fantástica... se me hace la boca agua... jejejeje!!!
    Felicidades por tu aportación, me parece genial!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Jiji viva los pastelitos de belem!!!que ricos Mavi,te han quedado chulisimos,cuanto mas los veo mas me gustan
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
  9. ¡Deliciosos! y gracias por el paso a paso
    Me quedo por el blog ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Estos pastelitos hans ido los triunfadores indiscutibles de este mes, yo también los he hecho y es que están de vicio! te han quedado geniales, un besote!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: