sábado, 20 de junio de 2015

Curso #Cooklovers de Iniciación a la Cata y Maridaje.

Ayer por la tarde volví a participar en uno de los cursos que imparten se en Gasma, el Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario; Gasma es un proyecto de formación universitaria, investigación e innovación, dirigido al desarrollo del sector Gastronómico y Culinario del arco Mediterráneo. Gasma es la primera institución educativa privada de la Comunidad Valenciana, que acerca a las aulas los estudios de Gastronomía y Gestión de Negocio Culinario. La complementariedad de estas dos disciplinas es la apuesta diferencial de Gasma.(todo lo que quieras saber sobre Gasma, lo puedes encontrar en su Web, pincha aquí)
Pero además de los estudios universitarios, en Gasma también imparten cursos para aficionados, para los amantes de la cocina, los #Cooklovers, estos cursos están pensados para que el alumno cocine al lado del formador, en cocinas especialmente diseñadas para aprender todos los trucos de la mano de los mejores.
Hace unos días participe en el Curso de Tapas dulces, ahora he asistido a un curso que me apetecía mucho, La Cata de vinos y Maridaje....solo puedo deciros que estuvo de categoría!!! 
La clase nos la dio el sumiller Sergio Rodriguez, una persona simpática y muy agradable y por supuesto con una gran formación sobre los vinos.
Nos dieron a probar 8 tipos de vinos, a cada cual más bueno, y cada uno con su maridaje....exquisitos!!!
El primero fue un Albariño, Paco&Lola de la cosecha del 2013, ahora es cuando está muy bueno.
El maridaje con más afinidad para el albariño, son los mariscos, pero como algo diferente, con contraste de sabores, se puede tomar con foie....delicioso!!!
El segundo fue un vino blanco de Navarra, Otazu, cosecha del 2008, con uva Chardonnay; este vino estaba riquísimo, su aroma era a madera y sobre todo a mantequilla.
El maridaje lo hicimos con ventresca de bonito que le queda perfecto, aunque también le van los pescados grasos al horno o plancha.
El tercero que probamos fue una fina Manzanilla de Jerez, una cosa que yo no sabía es que Manzanilla son los vinos de San Lucar de Barrameda, el resto de vinos de Jerez se llaman Finos. Esta Manzanilla que probamos tenía 60 meses, 5 años....
El maridaje más seguro es con anchoa.
La cata de la cuarta copa fue diferente, pasamos al cava. Probamos un Rimarts, reserva de 24meses, Brut Nature del Penedés. El cava tiene denominación de origen.                  
El maridaje fue con una ostra, todo un lujo...
La quinta copa también fue de lujo, champagne Moët & Chandon rosado, delicioso....
y con el mismo maridaje del cava.          
Con la sexta copa pasamos a los vinos tintos. Probamos un Juan Gil, un vino joven con 4 meses en barrica, es un vino de Jumilla (Murcia).

 El maridaje se hizo con un queso suave, algo tierno.
El séptimo vino estaba buenísimo, con cuerpo y con un sabor delicioso. Probamos un Finca Terrerazo de 21 meses, un vino valenciano de "Pago", es un vino elaborado en el mismo sitio donde crecen las viñas.          
El maridaje fue con un queso más fuerte, con más sabor.
Y por último probamos un vino Moscatel de Navarra, Emendis, un vino dulce natural. El maridaje delicioso, hojaldre con manzana.....riquísimo.

                   
Bueno, pues esto es todo lo que probamos. Sergio nos contó varias anécdotas sobre el vino, y estuvo de lo más agradable.

Aparte de lo que aprendí en el curso, me hizo mucha ilusión conocer a una compañera de retos y seguidora de mi blog, y yo del suyo desde hace tiempo, y que no nos conocíamos personalmente, Merche del blog Hogar y Brasas. Y también conocí a Vanesa y a Trini del blog In a Trendy Town, dos chicas encantadoras y muy simpáticas.                     
Ahora se han terminado los cursos, en Septiembre más....

5 comentarios:

  1. Hola Mavi, enhorabuena por haberte acercado al mundo del vino. En cualquier zona del país que vivamos, tenemos vinos de calidad y la oportunidad de acceder de forma privada a cursos de iniciación, en ese mundo tan complejo como son los maridajes. Si tienes buen paladar y buen olfato has triunfado. Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo del vino es algo extraordinario pero complejo a la vez, es cierto que en España tenemos vinos buenísimos, tuve la oportunidad de asistir a este curso y me encantó....buen paladar creo que si que tengo, de olfato ya no se yo....
      Gracias Emma por tu comentario.
      Feliz domingo. Un bst.

      Eliminar
  2. Una entrada fantástica, veo que nos gustó mucho jejeje , a mi se me olvidó el postre, ya no estaba para fotos.
    Una noche especial para las dos, y sí Mavi a partir de ahora amigas.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me di cuenta en tu entrada, estaba tan rico que ni pensaste en hacer las fotos jeje...Ahora a esperar al próximo curso que son de categoría.
      Nos vemos este verano!!!
      Un bst.

      Eliminar
  3. Encantadas de haber compartido un evento así, nos seguimos por aquí y estamos ya viendo con qué receta nos atrevemos...

    http://www.inatrendytown.com

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.