Salmón marinado con revuelto de arroz integral

julio 26, 2024 | 4 Comentarios

Hoy vamos a preparar unos lomos de salmón fresco, marinado en salsa de soja, acompañado de un revuelto de arroz integral con quinoa, y unas hojas de brotes tiernos. Es un plato riquísimo y exquisito, una receta deliciosa, rápida y fácil de preparar.

Desde hace ya bastante tiempo, el salmón se ha convertido en uno de los pescados más consumidos, es el protagonista de muchas recetas de cocina, y también de mesas festivas.

Es un pescado con un alto contenido en grasas, por lo que las recetas a la hora de cocinarlo, es conveniente que no sean de una elaboración muy recargada.
El marinado es una técnica de cocina mediante la cual se coloca un alimento en remojo de un líquido aromático durante un tiempo determinado (desde un día hasta varias semanas), con el objeto de que tras este tiempo sea más tierno, o llegue a estar más aromatizado.
 
Esta receta de salmón marinado, la he sacado del libro "La Buena Cocina" de Karlos Arguiñano, un libro que me regaló cuando hizo en su programa mi "Bacalao gratinado con ajoaceite de almendra"
Su receta original es Salmón marinado con arroz y tortilla, pero yo le he hecho unos pequeños cambios, y la he adaptado a mis gustos.

El salmón lo he marinado y cocinado a la plancha, exactamente como lo hace Karlos, y tengo que decir que la carne del salmón, queda muy tierna, jugosa y sabrosa.

Karlos utiliza y cocina arroz basmati para hacer el revuelto, que luego cubre con una tortilla, yo he cambiado el arroz basmati por un vasito de arroz integral con quinoa de la marca Brillante, de esos que se ponen en el microondas y en 1 minuto están listos.

Y tampoco le he puesto una tortilla por encima, porque me ha parecido que como lleva un huevo en el revuelto de arroz, ya había bastante.
Con esta riquísima receta de Salmón marinado con revuelto de arroz integral, participo en el reto "Tus recetas" de este mes de julio, ya que Estela y Elvira, nos propusieron hacer un especial de verano, eligiendo 1 de las 3 técnicas culinarias: Marinado, Adobo o Curado, y elegimos el marinado.
 
Desde un principio pensé en hacer una receta con salmón, porque me encanta, pero marinado como tal, ya lo tengo publicado, y puedes verlo en "Salmón marinado casero".
 
Buscando alguna que otra receta, encontré esta de Arguiñano, y ha sido un acierto. Es una receta extraordinaria, el salmón marinado con la salsa de soja, y luego asado a la plancha, queda de lo más delicioso, tierno y sabroso.
Ingredientes: (1 persona)
  • 1 lomo de salmón de unos 110g. cortado en 3 trozos.
  • 30g. de arroz.
  • 1 huevos.
  • 30ml. de salsa de soja.
  • Zumo de limón.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1/2 cebollita tierna.
  • Canónigos o brotes tiernos.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Vinagre.
  • Perejil.
  • Pimienta.
  • Sal.
Modo de hacerlo:
  • Pon en un bol o plato hondo, el zumo de medio limón.
  • Añade la salsa de soja y la cucharadita de azúcar, remueve bien.
  • Coloca los trozos de salmón en el bol con la mezcla anterior, espolvorea un poco de pimienta molida y deja que marinen durante 10 minutos.
  • Pasado el tiempo, dales la vuelta y deja 10 minutos más.

  • Pela y corta, la cebolla tierna y el diente de ajo en trocitos.
  • Pon una sartén al fuego con aceite de oliva y rehoga el ajo y la cebolla a fuego lento, hasta que esté tierna.
  • Calienta el vasito de arroz en el microondas durante 1 minuto.

  • Añade el arroz del vasito a la sartén con la cebolla, remueve y mezcla bien.
  • Bate un poco el huevo y échalo a la sartén, remueve hasta que cuaje, reserva.

  • Calienta una sartén con unas gotas de aceite de oliva, añade los trozos de salmón y ásalos unos 2 o 3 minutos por cada lado, o cocínalos a tu gusto.
  • Coloca un aro en un plato o fuente, y rellena con el revuelto de arroz, cebolla tierna y huevo, presiona un poco para que se quede firme al quitar el aro. (También puedes utilizar un bol pequeño)
  • Pon alrededor 3 grupitos con hojas de brotes tiernos y adereza con aceite, vinagre y sal.
  • Coloca encima cada trozo de salmón.
  • Echa en la sartén el líquido del marinado y deja que reduzca un poco y espese.
  • Espolvorea perejil picado y riega con unas gotas de la reducción de la marinada.

Espero que te guste.
 
Si quieres ver las recetas con marinados, de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:

4 comentarios:

  1. Me encanta el salmon, y tu receta me parece un plato completo y maravilloso, ahora en verano que no queremos cosas pesadas ni complicadas. Estupendo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Ese salmón está para hacerle una ola.... o dos, menuda pinda con el colorcito del marinado y acompañado así... me voy a tu casa ya.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, ya me imagina la jugosidad que nos cuentas, que ricura de verdad. Te ha quedado para no dejar ni las migas. Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: