Lomo de cerdo con manzana al Pedro Ximenez
Empezamos este mes de abril con un plato delicioso, sencillo y lleno de sabor, una receta de cerdo al horno acompañado con manzana al Pedro Ximenez, una exquisita combinación de sabores!!
La manzana y el cerdo casan a la perfección, los sabores de cada uno se complementan de categoría...y si además va todo regado con el sabor dulzón de este vino, se convierte en un plato único!!
La cinta de lomo es una carne magra por lo que suele quedar un poco seca si te pasas de cocción, pero cocinado entero y al horno, es una buena manera de conseguir que la carne está tierna y jugosa.
El lomo de cerdo o cinta de lomo, está considerado con la categoría de carne extra, junto al solomillo. Es una carne que en muchos países, se suele cocinar con el acompañamiento de diversas frutas, como la manzana, las ciruelas, la piña o el melocotón.
El cerdo es un animal del que se aprovecha todo, y ocupa uno de los primeros lugares en el consumo mundial de carnes.
Más de la mitad de su carne se consume fresca, mientras que el resto se emplea para la elaboración de embutidos y salazones. Su carne debe tener un color rosa pálido, con vetas blanquecinas de grasa....
Esta riquísima receta es mi participación en el reto de Elena, Alfabeto salado: Este mes los ingredientes que eligieron Kety de Croketypot y Maite de Antojo en tu cocina, fueron el cerdo y la manzana....dos ingredientes geniales y que combinan perfectamente.
Con esos ingredientes enseguida pensé en esta receta que suelo hacer en alguna ocasión especial; el lomo al horno con manzana al Pedro Ximenez es una receta fácil para una comida o cena, rica y diferente.
Puedes ver dos recetas muy especiales con cinta de lomo al horno si pinchas en: "Lomo con salsa de vino tinto y fresas", o en "Lomo de cerdo con mermelada de naranja".
Ingredientes:(2 personas)
- 500g. de lomo de cerdo en una pieza.
- 1 cebolla.
- 1 o 2 manzanas.
- 6o ml. de vino Pedro Ximenez.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta molida.
Modo de hacerlo:
- Limpia el lomo de exceso de grasa, y déjalo limpio.
- Salpimenta el lomo por todos los lados, presiona un poco con las manos para que la sal y la pimienta se peguen bien a la carne.
- Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y fríe el lomo por todos los lados para sellarlo, saca y reserva.
- Pela la manzana, quítale el corazón y córtala en rodajas o como más te guste.
- Pela la cebolla y córtala en juliana.
- Pon la cebolla en la sartén con el mismo aceite que has sellado el lomo, sofríe a fuego lento hasta que esté tierna, sazona.
- Cuando esté la cebolla casi hecha, añade la manzana y deja que tome color.
- Pon el lomo en una fuente de horno, añade la cebolla con la manzana por los lados.
- Echa el vino por encima de la manzana y de la carne.
- Añade un chorrito de agua también.
- Precalienta el horno a 190º con calor arriba y abajo.
- Pon la fuente con la carne en el horno y cuece durante unos 45 o 50 minutos. Cuando lleve la mitad del tiempo, dale la vuelta al lomo para que se haga por el otro lado. Si ves que está muy dorada la superficie, puedes taparla con papel aluminio.
- Cuando ya esté hecha, saca la fuente del horno y deja que repose unos minutos, luego ya puedes cortarla en rodajas más bien gruesas.
- Sirve la carne acompañada de algunas rodajas de manzana y riega con la salsa de cebolla y manzana triturada.
Tienes razón a veces este tipo de carne queda un poco seca, por lo que me quedo con tu receta pues se ve jugosa y tierna. Una combinación cerdo y manzana, éxito seguro. Un beso
ResponderEliminarUn plato exquisito, la salsa debe ser una locura.
ResponderEliminarBss
Tu lomo se ve espectacular y delicioso, mmmm!
ResponderEliminarBesos y feliz Pascua
que buenos ingredientes hemos tenido este mes...una pasada y encima con el toque dulzón del p. ximenes...delicioso!!
ResponderEliminarun besito
Un lomo maravilloso y para esa salsa seguro que se necesita tener una buena barra pan de preparada
ResponderEliminar