Coca de vidre o de cristal

octubre 23, 2020 | 3 Comentarios

Cada vez que hago un dulce tradicional no puedo evitar transportarme a mi niñez, a mi infancia, y como ya os he comentado muchas veces en esas recetas, recordar a mi abuelita y añorar los olores y aromas de su casa cada vez que los hacía.

 

Pues eso es lo que me ha pasado otra vez cuando estaba haciendo estas cocas de vidre, y sobre todo, cuando las he sacado del horno.....que bien olía la cocina, toda la casa, a panadería de pueblo....me encanta!!La coca de vidre significa en castellano coca de vidrio, y se llama así porque cuando se saca del horno se le echa por encima el anís, y el azúcar al contacto con el calor, se cristaliza y brilla.

La coca de vidre o de cristal todo el mundo dice que son típicamente catalanas, y la verdad es que lo son, sobre todo en su origen....pero tengo que decir que yo las recuerdo de toda la vida en casa y que las hacen y venden en las panaderías de los pueblos de Castellón.



Estas cocas son muy sencillas de preparar y están riquísimas con esa textura crujiente y con un sabor a anís delicioso.

Hacía tiempo que quería preparar estas cocas porque me encantan, y además, porque tengo un libro que me regaló mi yerno con recetas dulces valencianas, del que procuro ir haciendo sus recetas, y desde que vi estas cocas en el libro quería hacerlas, pero nunca le llegaba el momento.


Es muy importante hacer la masa muy fina para que estas cocas queden crujientes; luego por encima, puedes hacerlas de varias maneras, como dejarlas solo con el azúcar, añadirle piñones o incluso rodajitas de manzana cortada muy fina.

Ingredientes:
Para la masa:
  • 250g. de harina.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, unos 30g.
  • 1 pizca de sal.
  • 15g. de levadura fresca.
  • 120ml. de leche.
  • 10ml. de agua.

Para cubrir la coca:
  • Aceite de oliva.
  • Azúcar.
  • Piñones.
  • 1 copa de anís.
  • 1 manzana. (opcional)
Modo de hacerlo:
Últimamente estoy utilizando mucho la panificadora para las recetas con masas, me es muy cómodo y rápido.....pero puedes mezclar los ingredientes a mano porque esta receta es muy sencilla de hacer. Una vez tengas los ingredientes mezclados y a masados, sigue los pasos de cuando saco la masa de la panificadora.
  • Deshaz la levadura en el agua tibia, no caliente.
  • Saca la cubeta de la panificadora y echa primero de todo el agua con la levadura.  
  • Añade la leche.
  • Añade el aceite.
  • Ahora echa la harina, el azúcar y la sal.
  • Coloca la cubeta en la panificadora y pon el programa de amasado que dura 15 minutos, en la mía es el número 7.
  •  Cuando la masa esté preparada, sácala de la cubeta y ponla en la mesa enharinada.
  • Amasa un poquito y dale forma de bola.

  • Pon la bola de masa en un bol, tápala y deja que repose para que se haga buena una hora más o menos, todo depende del calor que haga en tu cocina.
  • Pasado el tiempo de reposo, vuelve a poner la masa en la encimera y aplástala un poco para desgasificarla.
  • Corta la masa en 4 o 5 trozos más o menos iguales, o según la forma y tamaño que quieras darles.
  • Estira ahora cada trozo con un rodillo hasta que te queden muy muy finas.
  • Ves poniéndolas en la bandeja de horno sobre una hoja de papel vegetal.
  • Precalienta el horno a 230º con ventilador.
  • Pinta cada coca con aceite de oliva. 
  • Ahora es el momento de cubrir las cocas con un puñado de piñones, láminas de manzana o dejarlas tal cual.
  • Espolvorea por encima de las cocas con un buen puñado de azúcar, ponle bastante, no te duela que luego queda más buena.
  • Pon la bandeja en el horno y hornéa unos 10 minutos o hasta que veas que empiezan a dorarse.
  • Nada más saques las cocas del horno, tírales por encima la copa de anís, el contraste con el calor hará que el azúcar cristalice y brille.

Estas cocas son una delicia como final de una buena comida, o merienda.....y si lo acompañas de una copita de licor....mejor que mejor!!

Espero que te guste.

3 comentarios:

  1. Tu yerno que listo es !! Te regala un libro para que le hagas dulces y vaya dulces más ricos , este finde las voy a hacer porque me has dejado con ganas de probarlas y todo lo que lleva anís me encanta. Bs

    ResponderEliminar
  2. Mavi tu receta me encanta. No conocía estas cocas y me han gustado mucho. Al ver tus fotos me he sentido en mi casa, porque tengo la misma panificadora, y en la de mi madre porque compartís encimera ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Ummm, deben saber a gloria, qué ricas y qué variadas. Qué buenos regalos, pero está claro que sabe muy bien que le darás el mejor uso. Mil besos!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: