Hojaldre de solomillo con piquillos
Empezamos la semana con una receta espectacular, perfecta para los días de fiesta que no tardarán en llegar.
Ayer fue San Martín, el día que según cuenta la tradición se celebra la matanza aunque hoy en día es sólo una fiesta simbólica, por eso hoy os he querido poner esta rica receta con carne de cerdo que nos encanta en casa.
El solomillo de cerdo envuelto con hojaldre y hecho en el horno, queda delicioso y muy jugoso, ya que los jugos que suelta la carne quedan impregnados en el hojaldre junto a la mostaza y el sabor de los piquillos.
El solomillo es la pieza de mayor calidad del cerdo, es una carne que da mucho juego en la cocina porque se puede preparar frito, al horno, guisado, etc....tanto si está entero como cortado en filetes o rodajitas.
El cerdo es un animal del que se aprovecha todo. Más de la mitad de su carne se consume fresca mientras que el resto se emplea para la elaboración de embutidos y salazones.
La carne de cerdo debe tener un color rosa pálido, que esté firme y con vetas blanquecinas de grasa. Si la carne es demasiado pálida al hacerla quedará seca y si tiene demasiado color y la grasa es amarillenta estará más dura por ser el animal más viejo.
Ingredientes:- 1 solomillo de cerdo.
- 1 lámina de hojaldre.
- 2 dientes de ajo.
- 1 lata de pimientos del piquillo enteros.
- 2 cucharadas de mostaza.
- Perejil fresco.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Pimienta.
Modo de hacerlo:
Primero de todo preparamos el adobo:
- Tritura o pica los dientes de ajo con el perejil.
- Añade dos cucharadas de aceite de oliva y la mostaza, tritura hasta que esté todo bien picado y mezclado, reserva.
- Limpia el solomillo quitándole toda la grasa y las telillas y nervios que pueda tener.
- Salpimenta toda la carne.
- Unta el solomillo con la salsa de mostaza reservada y déjalo en ese adobo durante una media hora.
Prepara los pimientos del piquillo:
- Seca con papel de cocina los pimientos para quitarles todo el líquido que tenían en la conserva.
- Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite y pasa el pimiento por la sartén.
- Añade un poco de azúcar para quitar la acidez de los pimientos y reserva.
- Precalienta el horno a 200º.
- Estira la lámina de hojaldre y pon encima y en el centro los piquillos.
- Coloca encima de los piquillos el solomillo con todo el adobo de salsa de mostaza.
- Envuelve el solomillo con el hojaldre, cierra bien los extremos.
- Pinta con un huevo batido y hornea durante unos 15 o 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
Si quieres ver más recetas con solomillo de cerdo pincha en los enlaces:
Brocheta de solomillo y caqui con salsa de vino tinto, Solomillo de cerdo al horno, Solomillo a la naranja, Solomillo con nueces y salsa al whisky, Carne de fiesta y papas arrugadas.
Hmm, delicioso y super jugoso
ResponderEliminarAy!... el día de la matanza... Cuando era pequeña fui a algunas, ahora ya no todo el mundo se embarca en el jaleo de matar un cerdo y arreglarlo aunque en mi zona sí que es frecuente hacer salchichón y chorizo y en menor medida salchicha, caseros para el consumo de la familia en esta época.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu receta de hoy. Me ha sorprendido que pongas el solomillo sin pasar previamente por la sartén o la plancha para sellarlo. La primera vez que lo hice no lo sellé y soltó tantos jugos que arruinó el hojaldre. Estaba rico, sí, pero estéticamente nada bonito. Y sin embargo el tuyo se ve muy bien.
¿Se habrá sellado en la maceración? ¡Estoy dándole vueltas!
¡Besos mil!
Hola Cuca, tienes razón en lo que dices del solomillo, yo también lo sello siempre antes de ponerlo en el hojaldre, pero esta receta la encontré hace tiempo y no se si será por la maceración o porque los absorben los pimientos pero no suelta casi nada de jugo, algo si que sale pero muy poco.
EliminarDe la matanza tengo que decirte que es (para mi) una experiencia horrible, solo he ido una vez en mi vida y ya tuve bastante, aún recuerdo los chillidos del cerdo y el olor a pelo quemado....un horror!!!
Un bst.
Hola Mavi. Nunca he hecho, ni comido el solomillo en hojaldre. Nos muestras el paso a paso y eso aún hace que apetezca más probarlo.
ResponderEliminarEl tuyo queda perfecto y estoy segura de que está delicioso.
Besos.
Mavi veo tu receta y es tan sencilla y con esas fotos que lo dicen todo, que rico corte, el fin de semana pasado me he dado una comilona de cerdo para una receta futura, la cosa con el cerdo y yo es que no nos la llevamos muy bien, me encanta, pero si consumo en gran cantidad me comienza un hormigueo en articulaciones que me recuerda a mi abuelo con su gota..., herencias..., que cuando pasa eso, mejor paro por un buen tiempo. Te quedó estupendo, besitos
ResponderEliminarUummmmmmmmmmmmm cosa mas rica madre,no dudo lo mas minimo que el solomillo asi este de rexupete , te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
deliciosa receta de solomillo de cerdo al horno sencilla y facil de preparar
ResponderEliminar