Solomillo con nueces y salsa al whisky

septiembre 01, 2018 | 9 Comentarios


Empezamos septiembre con una receta sencilla pero deliciosa, está hecha con ingredientes que casi siempre solemos tener en casa, en la despensa.
No te puedes imaginar lo rica que está la salsa con el toque de whisky y el punto crujiente que le dan las nueces....está para mojar muuuucho pan!!
Para esta receta tan sencilla lo único imprescindible es que la carne sea de calidad; aunque yo la he hecho con el solomillo porque para mí, es la zona más tierna y jugosa, puedes utilizar la parte del cerdo que más te guste o tengas.

Después de un tiempo de descanso volvemos con el reto Alfabeto salado de la mano de Elena Misspimienta. Para el inicio de esta nueva temporada, les ha tocado elegir ingredientes a Sofía del blog Sobrillas y a Sara de En la cocina de Sara y han elegido las nueces y el whisky.
¿No os ha pasado más de una vez que tenéis que hacer una receta con algún ingrediente concreto y no sabéis que hacer ni que más poner? Pues eso es lo que me pasó a mí el domingo pasado cuando quise hacer la receta para este reto. Tenía las nueces y el whisky.....¿Que hago salado con ellos?
La verdad es que al principio me pareció raro encontrar una receta salada con los dos ingredientes, todo lo que se me ocurría era dulce, pero luego pensé en que al cerdo le va de categoría el whisky, así que decidí hacer una receta con solomillo ya que su carne es muy sabrosa.

El solomillo es una de las partes del cerdo que más suelo hacer en casa porque a mi marido le encanta, de hecho ya tengo publicadas varias recetas con él y cada cual es más rica....Brocheta de solomillo y caqui con salsa de vino tinto,   Solomillo de cerdo al horno, Solomillo a la naranja.

He acompañado el solomillo con unas patatas asadas en el horno, enteras y sin pelar, aderezadas con pimentón, sal en escamas y un buen chorrito de aceite de oliva virgen....están riquísimas!!!

Ingredientes:(2 personas)
  • 1 solomillo de cerdo.
  • 9 o 10 nueces peladas.
  • 200ml. de nata de cocina o leche Ideal.
  • 50ml. de whisky.
  • 1 pastilla de caldo de carne o 250ml. de caldo casero.
  • 1 vaso lleno de agua, unos 250ml (para la pastilla).
  • Mantequilla.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
Modo de hacerlo:
  • Limpia el solomillo de la grasa que tenga y córtalo en medallones gorditos.
  • Si utilizas 1 pastilla de caldo, deshaz la pastilla en el agua caliente y deja que hierva a fuego lento para que reduzca un poco, reserva.

  • Pon una sartén al fuego, añade la mantequilla y cuando esté bien caliente dora los medallones de solomillo por cada lado, sólo es para marcarlos, no los hagas demasiado.
  • Salpimenta, sácalos de la sartén y reserva.

  • Añade el caldo sobre la grasa de dorar la carne y remueve con una cuchara de madera para que se suelte lo que haya podido quedar pegado en la sartén.
  • Pon las nueces partidas en trozos grandes y dales unas vueltas con el caldo.
  • Ahora echa la nata y el whisky, deja que la salsa reduzca a fuego lento hasta que se espese un poco. Prueba de sal y añade si hiciera falta.

Sirve la carne con la salsa por encima de los medallones.

Puedes acompañar este solomillo con puré de patatas, o con unas patatas al horno como he hecho yo y que le van de categoría a esta salsa al whisky.
Si quieres ver las recetas de mis compañeros, pincha en el logo del reto.
Espero que te guste.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu receta , en mi casa mi marido también es fan del solomillo , pero el de pavo , con lo cual haré esta receta pero con el solomillo de pavo .

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en ingrediente principal pero el tuyo está de lujo, felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que sabrosa receta, sencilla si, pero muy sabrosa. Leyendola me ha entrado hambre.

    ResponderEliminar
  4. De repente apetece muchísimo mojar un buen pan en esa salsita...que cosa más rica!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Te quedó de lujo este solomillo con esa salsa, nuestra receta es parecida. besinos

    ResponderEliminar
  6. todo un acierto con este clásico, a veces nos bloqueamos pero al final salen platos como este para no dejar de mojar pan, babeando me tienes a estas horas, encantada de pasar por tu cocina, besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene una pinta impresionante Mavi ¡qué buena manera de regresar! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. El solomillo ha sido el gran triunfador este mes, y no me extraña. Qué receta más deliciosa!

    ResponderEliminar
  9. muy deliciosa receta de solomillo de cerdo al horno definitivamente la probare

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: