Soufflé de naranja y azahar
Ya estamos en el mes de las flores, el mes más bonito del año.....mayo florido y hermoso!!!
Y como no podía ser de otra manera, para mi primera receta de este mes he elegido una con la flor más bonita y aromática de mi tierra la "Flor de azahar". Caminar por los campos de naranjos en esta época es una maravilla, los naranjos están preciosos llenos de flores de azahar que se huelen a distancia.
Esta receta de hoy es del famoso cocinero portugués Henrique Sa Pessoa, este es el chef elegido para el reto Cooking the chef de este mes.
De entre toda la riquísima variedad de recetas que tiene me he quedado con su delicioso "Soufflé de naranja" al que yo le he añadido el aroma de azahar.
Henrique Sa Pessoa (Oeiras, 1976) empieza su formación culinaria en Le Cordon Bleu, en Estados Unidos, para trasladarse posteriormente a trabajar aLondres, desde allí se traslada a Sídney, donde trabaja durante dos años, antes de instalarse definitivamente en Lisboa, donde pasa por el Hotel Lapa Palace, por el restaurante Xarope (Cascais), La Villa (Estoril), Bairro Alto Hotel y por el Sheraton Lisboa Hotel, antes de abrir en 2009 su restaurante Alma.
En 2007 comienza una andadura televisiva que lo ha convertido en uno de los cocineros más populares del país. En 2007 publica su primer libro, Entre Pratos; y en 2008, Legumes sem Desculpas. El formato televisivo que le ha dado mayor fama hasta el momento ha sido Ingrediente Secreto, con cuatro temporadas y tres libros publicados.
Su consolidación definitiva llega con la apertura del restaurante Alma (2015), galardonado con una estrella Michelin a finales de 2016 y como Chef del Año 2016 por la revista Wine, es considerado uno de los cocineros más redondos y ambiciosos del Portugal contemporáneo.(Copiado de ForumCoruña.com)
En la cocina de este chef destaca la importancia que le da al sabor en cada plato, y el de los ingredientes que utiliza que son siempre productos de calidad.
He seguido la receta al pie de la letra, solo le he añadido mi toque personal con el aroma de azahar.....que me encanta!!
Ingredientes:(5 personas)
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 125ml. de leche.
- 1 cucharada de aroma de azahar.
- 1 naranja.
- 2 cucharaditas de harina.
- Mantequilla.
- Harina.
- Azúcar glass (para espolvorear el soufflé)
Modo de hacerlo:
- Separa las claras de las yemas.
- Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añade la harina y la cucharada de aroma de azahar y sigue batiendo.
- Reserva un poco de la leche y pon el resto en un cazo al fuego a calentar; ralla la piel de la naranja y añádela a la leche, deja que se caliente bien.
- Añade la leche que has reservado a la mezcla de yemas y remueve.
- Echa la mezcla de yemas a la leche caliente, remueve hasta que espese la crema.
- Pasa la crema a un bol y guárdala en la nevera unos 30 minutos hasta que esté bien fría.
- Bate las claras a punto de nieve, reserva.
- Saca la crema de naranja de la nevera y remueve con las varillas para que se suelte y desaparezcan los posible grumos que tenga.
- Añade las claras batidas poco a poco, mezcla con una espátula de arriba abajo para que no pierdan el aire y se bajen las claras, sigue mezclando hasta que se quede una crema esponjosa y suave.
- Engrasa los moldes que vayas a utilizar con mantequilla y espolvorea con harina, sacude los moldes para que caiga la que sobre.
- Llena los moldes con la crema de naranja sin llegar hasta arriba que luego, en el horno sube bastante.
- Hornea a 180º unos 15 minutos o hasta que veas que están dorados. Cuando tengas el soufflé en el horno no lo abras nunca mientras esté subiendo porque se bajaría enseguida.
Quiero comentaros que estos soufflés no son los primero que hice, cuando ya tenía editada, programada y enviado el correo con la entrada, decidí que no me gustaban como me habían quedado de tanto que se habían bajado: ayer los volví a hacer cambiando el molde y no tienen nada que ver, subieron un montón y quedaron de categoría!!
Me equivoqué con los moldes, eran demasiado bajos; el molde es muy importante para el soufflé, te aconsejo que utilices un molde alto. Los hice exactamente igual, con las mismas cantidades y el mismo tiempo de horno y ya podéis ver que diferencia.
Mirad que diferencia.....y solo por el molde!!!
Espero que te guste.
Si quieres ver el resto de recetas de mis compañer@s de reto, pincha en la foto!!
¡Qué bien traído el reto a los productos y aromas de tu tierra Mavi!
ResponderEliminarMás de una y más de dos anda como loca con el chef de este mes ¡que por lo visto es muy guapo! menos mal que además de bonito es muy buen cocinero ¿no? ja ja ja
¡Besos mil!
No canso de decir que me apetece hacer todas las recetas..me ha encantado este chef y, por supuesto, tu receta.
ResponderEliminarUn besote, nos vemos la próxima.
Me encantaron los últimos, :)
ResponderEliminarnos vemos en el próximo reto
besos
Será posible, que no haya receta que no me guste, madre mía estos soufflés son para matarse de ricos y sobre todo de bien hechos. Esto tiene que ser una delicia. Me ha encantado este chef tan guapetón y tan profesional. Besos.
ResponderEliminarQue deliciosa receta has escogido, me encanta.
ResponderEliminarQue bien te han quedado los segundos que has hecho!
ResponderEliminarPTNTS
Glòria
Que preciosidad de souffle! ha subido una barbaridad, me encanta!
ResponderEliminarMe han encantado estos souffles de limòn y de naranja que habéis preparado. El tuyo ha quedado perfecto: subidito y esponjoso. Muy bien
ResponderEliminarTu siempre tirando para casa , eso esta bien. Vaya pedazos de souffles que te han salido, se ven espectaculares.Bs
ResponderEliminarHola, soy nueva por aquí, y quiero felicitarte por compartir esta receta de los soufles que tienen una pinta de cómeme cómeme, me daban ganas de untar con la lengua la pantalla del ordenador jeje, tengo una duda donde compras el agua de azahar?? De antemano gracias y un besote¡
ResponderEliminarHola María Jesús, gracias por tu comentario!!
EliminarEl agua de azahar la compro en el super, es de la marca Vahiné, la botellita es igual que el aroma de vainilla y suele estar junto a todo lo de pastelería, levaduras y demás.
Espero haberte ayudado.
Un bst.
Hola!
ResponderEliminarQue buena pinta que tiene!!, me lo apunto para hacerlo este fin de semana, que rico jeje.
No conocía tu blog y lo he seguido, ¿me seguirías devuelta?.
¡Un abrazo!.
Cómo me habría gustado estar en tu mesa :)
ResponderEliminarTe han quedado perfectos! Imagino el delicioso aroma que habrá quedado en tu cocina.
ResponderEliminarBesos Mavi
Un poste bonito y muy apetecible cuándo tenemos invitados, me encanta!! Saludos y hasta la próxima.
ResponderEliminarque postres tan deliciosos!! siempre me da miedo meterme en hacer souflés cualquier dia me animo, tienen una pinta riquísima!!
ResponderEliminarbesitos guapa
Muy ricos estos suflés!! Me los apunto ;)
ResponderEliminarMavi me encanta ver el paso a paso, siempre lo valoro montones, me encanta tu sinceridad y a tener en cuenta los moldes, porque nunca he intentado hacer un souffle, pues a tomar nota, y esta receta con naranja deliciosos.
ResponderEliminarun beso y te quedaron de libro ^_^
Qué ricos. Aunque tienen más pinta de suflés los segundos, no les quites mérito a los primeros. La culpa es del molde, jajaja. Enhorabuena.
ResponderEliminarBss
Cristina