Empanada de carne.

abril 10, 2016 | 20 Comentarios


Estamos en el mes del libro, de la literatura, ya que en abril se celebra el Día Internacional del libro, por eso, las chicas del reto Typical Spanish nos proponen hacer una receta en la que fusionemos gastronomía y literatura. 
Tenemos que cocinar un plato que aparezca en un libro que hayamos leído, español o extranjero, pero lo que sí es imprescindible, para no perder la esencia del Typical spanish, es que el plato tenemos que adaptarlo con ingredientes típicos españoles.

Nos han hecho dos preguntas:
¿Cuál es el último libro que habéis leído? O mejor aún, ¿qué libro estáis leyendo? 
Tengo que reconocer que desde que tengo el blog leo menos, cuando tengo un rato lo dedico al blog, solo cojo el libro antes de dormir y sobre todo en verano. Pero dicho esto, sigo leyendo....y el último libro que he leído ha sido "En el país de la nube blanca" de Sarah Lark. 

¿Seguís leyendo en papel o preferís el formato digital? Yo soy muy clásica para esto, me gusta leer en papel, me gustan los libros y me gusta tener y guardar todos los que leo.
En el país de la nube blanca se relata la vida de dos familias cuyo destino está unido para siempre en el exótico marco de Nueva Zelanda. Es una novela que te engancha, que habla sobre el amor y el odio, sobre la amistad y la enemistad; te hace imaginar los paisajes por donde pasan y viven, y sobre todo te hace vivir la fuerza de voluntad y el coraje de esas mujeres......me encantó, y ya estoy con el segundo libro de la trilogía.

La novela empieza en Londres en 1852, cuando dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institrutiz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. 
Ambas deberán seguir su destino en una tierra comparada con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

En el libro hay dos tipos de personajes, los británicos y los maoríes, y a cada uno les gusta comer con su estilo de cocina, como sus antepasados.

Como la novela transcurre entre granjas de ovejas, la mayoría de los platos que cocinan son con cordero, aunque a los maoríes lo que más les gusta son los boniatos y el pescado. Los personajes lo que más comen son guisos de cordero, sopas con cordero, ensaladas, carnes a la brasa, pescado con boniato, boniato con pescado......pero como yo cordero no suelo comer y el boniato no me gusta, me decidí por hacer una receta típica de Nueva Zelanda, el Hot Pies o pies calientes, que no es más que un pastel de carne picada con verduras. Como se parecen mucho a nuestras empanadas, y una de las condiciones de nuestras capitanas de reto es que tiene que ser algo TS, o por lo menos que lo parezca, he adaptado el hot pies a la empanada, he quitado algún ingrediente inglés y he puesto otro típico español.

Vamos con la receta.

Ingredientes: (6 personas)
  • 400g. de carne de ternera o cerdo picada.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 diente de ajo.
  • 6 o 7 champiñones.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • Romero picado.
  • Perejil.
  • Tomate frito.
  • Pimentón de la Vera.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 2 láminas de empanadas, pasta brisa o quebrada.
Modo de hacerlo:
  • Pela y pica la cebolla y el diente de ajo.
  • Limpia y trocea pequeño el pimiento y los champiñones.
  • En una sartén con aceite sofríe la cebolla y el ajo, deja que se poche bien.
  • Añade los champiñones y el pimiento y sigue sofriendo hasta que estén las verduras bien pochadas.

  • Echa la carne picada, aplasta un poco con un tenedor para que se suelte bien toda la carne. Deja que se sofría y cambie de color, pon la sal.
  • Añade una cucharada de mostaza, el romero y el perejil picado, mezcla todo bien.
  • Echa el tomate frito, remueve y pon el pimentón, mezcla todo y deja unos minutos para que se mezclen todos los sabores, prueba de sal por si hiciera falta y deja que se enfríe un poco.

  • Extiende una lámina de empanada sobre el papel de horno que lleva, pon por toda la superficie la carne que hemos sofrito, deja un poco para el borde.
  • Tapa con la otra lámina, yo le he recortado un poco de pasta para hacer las tiras de encima de la empanada.
  • Sella bien las juntas y pinta con huevo batido. Haz unos agujeritos en la masa para que no se hinche en el horno.

  • Pon en el horno precalentado a 180º unos 30 o 35 minutos, hasta que veas que está dorada.
Nos ha gustado mucho la empanada....y el libro me encantó, ahora voy por el segundo "La canción de los maoríes" y ya me tiene enganchada!!!

Y además este año han querido premiar nuestra fidelidad al reto, y nos han dado una sorpresa....van a sortear entre todas las participantes unos libros de cocina......a ver si tengo suerte!!!

Os dejo el enlace de las recetas que han hecho mis compañer@s de reto sobre sus libros, pincha aquí, seguro que es de lo más interesante.
Espero que te guste.

20 comentarios:

  1. Que bonita te ha quedado! Seguro que mucho mejor que la original jejeje. Un beso guapa y suerte en el sorteo!

    ResponderEliminar
  2. Guauuuu!!!! que empanada mas chula y seguro que buenisima. Bss

    ResponderEliminar
  3. Yo antes de existir el facebook, leia mucho, tengo una amiga que me decía que yo leia hasta las etiquetas de los botes, y es verdad. Desde que tengo el blog leo muy poco, en verano si, mis ratos en la playa me dan para leerme en verano dos o tres libros, siempre he leído en papel, pero mi hija me regaló un ebbok, y tengo que decir, que he pasado del romanticismo del olor a papel, a la comodidad de poner la letra como mejor me venga, y también de no acumular el montón de libros que hay en mi casa.
    la empanada me encanta con esos ingredientes y tu elección del libro muy acertada

    ResponderEliminar
  4. Yo antes de existir el facebook, leia mucho, tengo una amiga que me decía que yo leia hasta las etiquetas de los botes, y es verdad. Desde que tengo el blog leo muy poco, en verano si, mis ratos en la playa me dan para leerme en verano dos o tres libros, siempre he leído en papel, pero mi hija me regaló un ebbok, y tengo que decir, que he pasado del romanticismo del olor a papel, a la comodidad de poner la letra como mejor me venga, y también de no acumular el montón de libros que hay en mi casa.
    la empanada me encanta con esos ingredientes y tu elección del libro muy acertada

    ResponderEliminar
  5. que buena empanada! çen casa es la reina de muchas noches, pues es muy apañada y se come de maravilla, te ha quedado estupenda, buen provecho, besines

    ResponderEliminar
  6. que buena empanada! çen casa es la reina de muchas noches, pues es muy apañada y se come de maravilla, te ha quedado estupenda, buen provecho, besines

    ResponderEliminar
  7. Que empanada más rica y bonita! Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Cuantas novelas andan por ahí esperando a que las descubramos. Y aunque esta receta no tiene que ser descubierta si tiene que ser probada. Que pinta.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  9. El libro me parece francamente interesante. En cuanto a tu empanada simplemente decir que parece que te ha salido jugosa y de presencia maravillosa Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apunto el libro (o mejor dicho, la trilogia) porque me ha parecido muy interesante y de la empanada que quieres que te diga, que es un clasico que no puede faltar en mi casa, que nos encanta y que esta tuya debe estar muy muy rica! Un besito

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía ese libro y me lo anoto de lectura para el verano. La receta te ha quedado de lujo.
    Bsss

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente a Sarah Lark. A ver si me animo a leer alguno con el buen tiempo. Y la empanada me la llevo :) Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué rica empanada!!
    Yo sigo apuntando libros!! Qué diversidad..

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que rica empanada, me encanta tiene una pinta deliciosa, besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta leer en papel, me gusta su olor y el tacto, pero ya no sabía donde poner tanto libro y al final me compré el ebook, es mas cómodo pero le falta la esencia del papel...ese libro lo leí el año pasado y me encantó, leo mucho de esa autora... La empanada te ha quedado fantastica. Bs.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta leer en papel, me gusta su olor y el tacto, pero ya no sabía donde poner tanto libro y al final me compré el ebook, es mas cómodo pero le falta la esencia del papel...ese libro lo leí el año pasado y me encantó, leo mucho de esa autora... La empanada te ha quedado fantastica. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa, ya sabes que me he leído esos libros, la trilogía y me han encantado, me enganchó y los leí los tres seguidos, aunque me los hubiera leído mas feliz con un trozo de empanada de esta tuya, menuda pinta y las fotos muy bonitas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Sarah Lark y yo no acabamos de entendernos... pero con un pedacito de esa empanada... ¡¡mmmmm!!

    ResponderEliminar
  19. mmmmmm que rica, me encantan todas las empanadas, pero esta me parece de 10. ¡Me encanta!Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Mi madre hacía muchas empanadas preparando ella la masa y yo aún no me he animado. No pensé que con las masas refrigeradas quedasen tan bien, me lo apunto para probarla :)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: