Pulla, pan dulce finlandés.

febrero 10, 2016 | 15 Comentarios


Estamos a día 10 y nos toca viajar virtualmente de la mano de Pili de Tothom a la cuina, con el reto Reposteras por Europa, un reto en el que compartimos dulces típicos de diferentes países de Europa para conocer un poquito más su repostería.

Este mes le ha tocado elegir destino a mi querida amiga Ana, del blog Cook the cake, y nos ha mandado a Finlandia, uno de los países mas fríos de Europa, y donde se producen las preciosas auroras boreales.

Como no he viajado a Finlandia, he echado mano de nuestro amigo google para conocer su repostería típica, después de varias opciones....me he quedado con la Pulla, un pan dulce que me dio la sensación de que era parecido a nuestros panquemados o a las monas de Pascua que pronto haremos....y no me equivoqué, es bastante parecido...estaba muy bueno y esponjoso.

Pulla es un pan de postre finlandés algo dulce, condimentado con semillas de cardamomo machacadas y ocasionalmente pasas o almendra fileteada.Se elaboran en piezas con forma de trenza con tres o más tiras de masa. Las trenzas también pueden moldearse como un anillo.

Yo he intentado hacer una trenza, más o menos creo que me ha salido, y también he hecho dos bollitos.

Vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 125ml. de leche.
  • 350g. de harina de fuerza.
  • 15g. de levadura fresca.
  • 60g. de azúcar.
  • 50g. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de cardamomo molido.
  • Almendras laminadas o trituradas.
  • 1 huevo batido para pintar la trenza.

Modo de hacerlo:
Primero tenemos que hacer el prefermento:
  • Deshaz la levadura en la leche tibia, añade un poco del azúcar y una cucharada de harina, mezcla todo bien.
  • Deja que repose y fermente hasta que veas las burbujas, puede ser una media hora o más, tapa la masa con un trapo.

Vamos con la masa:
  • En un bol grande mezcla la harina, el azúcar que queda, el cardamomo y la pizca de sal.
  • Haz un hueco en el centro y añade la mantequilla, el huevo y el prefermento.
  • Mezcla y amasa (a mano o a máquina) hasta que tengas una masa lisa y elástica.
  • Haz una bola y ponla en un cuenco engrasado con un poco de aceite, tapa con un paño y deja que leve hasta que doble su volumen.

  • Una vez haya doblado su volumen, ponla sobre la encimera y aplástala con las manos para quitarle el gas.
  • Divide en tres porciones iguales, yo he guardado un trozo para hacer los dos bollitos.
No
  • Estira cada porción y haz la trenza uniendo los extremos, deja que leve otra vez.

  • Pinta con el huevo batido y echa por encima la almendra molida o fileteada y un poco de azúcar.
  • Pon en el horno precalentado a 190º y hornea unos 20 o 25 minutos, hasta que veas que esté dorada.

Hasta ahora no había probado el cardamomo y la verdad es que le da un sabor muy bueno, me ha gustado mucho, es una masa muy esponjosa y rica.


Espero que te guste.

15 comentarios:

  1. Desde luego estar ha sido la receta favorita en esta edición del reto de reposteras por Europa y es que la pulla tiene una pinta increíble, tiene que estar muy rica, excelente elección, un beso y muy feliz tarde
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2016/02/molinillos-finlandeses-rellenos-de.html

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa y estoy segura que deliciosa. Que antojo me ha dado de probarla con esa mermelada, tiene que estar buenísima!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Que rica esta pulla, me la apunto, besos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene ! para un desayuno rico rico ¡
    bs

    ResponderEliminar
  5. Que delicia por favor, me comería la trenza entera ahora mismo, así, sin nada... es que se ve taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan rica... mmm!!!
    Felicidades por tu aportación!!!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente me he enamorado de la pulla!que pan mas precioso y delicioso!!
    besotes mavi linda!

    ResponderEliminar
  7. Mavi que bonito y perfecto te ha quedado, estas hecha toda una esperta. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia Mavi!!. Dan ganas de traspasar la pantalla y coger un trocillo!!, JAJAJA... Te dejo mi enlace por si quieres ver mi propuesta. Un beso!
    MAIKA GRAU https://www.facebook.com/pages/Dulce-Pecadilla/385421668190969#

    ResponderEliminar
  9. Verdaderamente todo un acierto y un descubrimiento esta receta. Este bollo o trenza tipo brioche me ha encantado y ha triunfado en el reto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ummm!! Qué bueno!! Ya he visto varias pullas y me están entrando ganas de hacerla!! Se ve buenísima!! Besitos

    ResponderEliminar
  11. me encantaaaaaaaa ,esa forma trenzada es maravillosa , mandame media docena de bollitos a SEvilla . besos

    ResponderEliminar
  12. Mavi te ha quedado espectacular! Los bollitos una delicia para el desayuno, viéndolos me han entrado ganas de hacerla otra vez... un beso

    ResponderEliminar
  13. La receta triunfadora de este mes, pero no me extraña, todas tienen una pinta de 10 y todas coincidis en el buen sabor que tiene.

    ResponderEliminar
  14. Hemos coincidido con la receta...¿a que está buena? En casa nos encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: