Coca malfeta o de llanda.

mayo 10, 2015 | 26 Comentarios


La coca de llanda o coca mal feta es un dulce tradicional de toda la Comunidad Valenciana; es la coca que preparaban en casa nuestras abuelitas para merendar o para cualquier celebración.
 
Yo tengo muy buenos recuerdos de mi abuelita en la cocina preparando dulces, pero el de ella haciendo esta coca, es de los mejores, siempre esperaba que yo estuviera en su casa para hacerla, y así cuando terminaba de preparar la pasta, me daba el cuenco donde la había hecho para que yo metiera el dedo y me comiera lo que quedaba, estaba riquísimo..... que recuerdos más maravillosos!!!
 
Con el tiempo, esta coca de llanda ha pasado a llamarse de yogur, porque se ha cambiado la leche por un yogur y los sobres de gaseosa por levadura Royal, pero lo demás es igual.
 
El nombre de "coca de llanda" viene porque se prepara en un molde de hojalata que aquí, llamamos llanda, suele medir unos 25x45x8cm.

Con esta receta participo en el Reto Reposteras por Europa, que organiza Pili del blog "Tothom a la cuina", este mes de Mayo celebra su Primer Aniversario, y en lugar de salir por Europa, nos hemos quedado en España; tenemos que hacer algún postre o dulce, típico de nuestra comunidad autónoma.

Mi primera opción fue poneros el dulce más típico de Castellón, la "Coca de Castelló", es una coca esponjosa y deliciosa, hecha con patata en lugar de harina, es una coca extraordinaria....pero ya la tengo puesta en el blog, así que busqué otra también muy tradicional y familiar.
La coca malfeta, tiene un riquísimo sabor a limón y a canela, y queda muy esponjosa. Según en que zona de la Comunidad Valenciana estés se llama de una manera u otra, en la provincia de Valencia se llama "coca de llanda" o "coca de mida"; en Alicante se llama "coca boba" o "coca secreta" y en la provincia de Castellón la llamamos "coca malfeta" o "coca boba", pero aunque con alguna pequeña variación, todas las recetas son muy similares.
"Coca mal feta" significa "coca mal hecha"; porqué se llama así? la verdad es que seguro, seguro, no lo sé, preguntando por ahí y leyendo sobre los dulces antiguos de aquí, nadie sabe exacto el porqué.
 
Se supone, que antes conseguían que quedara esponjosa y alta, montando mucho las claras a mano, y con el tiempo, añadieron los papelitos de gaseosa que aquí llamamos "llimoná de paperet", unos sobres que sirven para preparar el agua de litines, y como con estos sobres se conseguía el mismo efecto que el montar las claras, dejaron de montarlas, al no hacerse como siempre y poner los sobres de gaseosa, se supone que no lo hacían "bien", así que estaba mal hecho....pero bueno, esta explicación tampoco sé si es cierta.

Ingredientes:
  • 3 huevos.
  • 200g. de azúcar.
  • 250ml. de leche.
  • 150ml. de aceite de oliva suave, o de girasol.
  • 400g. de harina.
  • 3 sobres de gaseosas, con los dos colores.
  • Ralladura de limón.
  • Canela y azúcar para espolvorear la coca.
Modo de hacerlo:
Yo la he hecho tal como se explica en un libro antiguo de dulces tradicionales que tengo, sin separar las claras, pero puedes hacerla montando las claras a punto de nieve, que queda igual de bien.
  • Precalienta el horno a 180º.
  • Bate los huevos con el azúcar.
  • Sin dejar de batir, añade la leche, y el aceite.
  • Tamiza la harina junto con los sobres de gaseosa, y añádelo a la pasta, bate todo bien hasta que quede una pasta homogénea.
  • Añade la ralladura de limón y mezcla.
  • Forra un molde de hojalata rectangular con papel de horno o aceitado, como decían entonces, y echa toda la preparación.
  • Espolvorea por encima con una mezcla de azúcar y canela.
  • Pon en el horno unos 20 o 25 minutos, depende de tu horno, o hasta que veas que se ha formado la costra y está doradita. Pincha con un palito de madera para ver si sale limpio.
  • Sacude un poco la llanda para que se acople toda la pasta y salgan las burbujas que pueda tener.

Es típica en toda la Comunidad Valenciana, y es deliciosa como bizcocho para desayunos, meriendas o celebraciones familiares.


Espero que te guste.

Puedes ver el recopilatorio de las recetas de mis compañeras de reto, aquí.

26 comentarios:

  1. Pues tiene un color perfecto la coca.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esta coca!!!!!! Es muy muy muy típica de aquí como bien has dicho y es una delicia, a mi me vuelve loca, algo tan sencillo y tan deliciosa... mmmm... y si es con almendra riquísima igualmente!!!
    Aquí en Alicante la llamamos "coca de llanda" o "coca boba" (por lo menos en mi pueblo) y es... mmm... esa textura, esponjosidad, olorcito... mmmmm... me vuelve loca... ñam ñam!!!
    Felicidades!!!!! Es una receta de 10!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ohhhhhh mavi, me ha encantado el origen de "malfeta" lo podríamos aplicar a muchas cosas porque con las prisas casi dejamos de elaborarlas a la manera tradicional. Esta coca si que la he preparado en casa, me encanta y la costra de arriba espectacular

    ResponderEliminar
  4. Unmmm Mavi!! Que esponjosa y jugosa se ve esta coca!! Y que bonitos recuerdos que nos escribistes de ella que la hacen tan especial!! Es una delicia.
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el reto de este mes, sin duda tenemos muchos dulces propios deliciosos! esta coca la conozco pero nunca la he probado, y se ve deliciosa! muy buena propuesta! un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de textura que se ve en el corte... Me pido un trocito para ya!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy rica Mavi, esta misma tarde voy a hacerla, para llevarsela a mi cuñado que el pobre acaba de pasar una larga temporada en el hospital y se viene ya para casa.Siempre me dice que soy la mejor repostera del mundo,es pasión de cuñado porque mi hermana no cocina y yo le llevo de todo lo que hago. Tienes que participar en mi reto de la marquesa por favor.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina, y por supuesto que participo en tu reto, luego me paso a verlo.
      Un bst.

      Eliminar
  8. Ya te digo Mavi...la coca de llanda es toda una institución en la Comunidad Valenciana...y de la tuya me comía un par de trozos pero ahora mismo. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  9. Pero que pinta mas buenaaa!! me llevo un trocito ...o dos jejejeje con este reto me estoy poniendo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pintaza tiene esta coca Mavi! Yo estoy enamorada de esa costra de azúcar y canela ¡estoy segura de que la pellizcaría entera!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las cocas de tu tierra pero esta tuya tiene que estar de muerte. Que pinta, te quedo genial!! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Ummm qué rica y que esponjosa se ve!!!
    Me encanta!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. pero que de cocas tan deliciosas estoy viendo!!Te ha quedado maravillosa Mavi,me encanta!
    besotes!

    ResponderEliminar
  14. Muy rica rica esta coca!!! Una pena que solo podemos ver fotos de lo que hacemos... deberíamos poder hincarle el diente!! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Buenísima y muy esponjosa, además tiene un sabor de esos que perduran en nuestra memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado estupenda, hacerle un corte buenísimo y super esponjosa, beso!

    ResponderEliminar
  17. que ricoooo, te quedó super lindo!!!!!
    una maravillosa propuesta, felicidades, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
  18. Ay va que coca tan buena!!!! Yo la conozco por llanda, asi era el nombre que nos decian cuando estudiamos la gastronomia de tu magnifica tierra en la escuela de cocina.
    He de hacerla, seguramente me encante! Ya estoy tardando!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que rica, la he probado y si, esta realmente buena. Tiene una pinta estupenda y se ve muy esponjosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. que rico, nunca he porbado, y seguro esta deliciosaaaaaa
    un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
  21. Que rica está la coca, la tuya tenía que estar buenísima, las fotos lo dicen todo...me llevaría media coca, jejeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  23. Hola me recuerda a mi abuela. La tuya es hermosa y dorada
    Me gustaría hacerlo, pero ¿qué es "envoltura de soda"? Levadura química ? Son de Francia y no conozco
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Didie, me alegro de que te haya gustado y te traiga recuerdos de tu abuelita.
      Los sobres de gaseosa se utilizaban mucho antiguamente, ahora también pero menos, sino los encuentras puedes sustituir los 3 por un sobre de levadura química.
      Gracias a ti.
      Un bst.

      Eliminar
  24. Mi querida Mavi, esta ha sido una de las recetas que me he llevado de tu blog, y nos ha encantado . Quería darte las gracias y decirte que :
    Que bien que lo habéis hecho todas, y que estupendas recetas en cada Homenaje. Por nuestra parte, Elvira y yo estamos muy orgullosas de haber creado este reto, y no nos pesa el trabajo ni el empeño que le hemos puesto la , siempre de corazón. Nos sentimos súper orgullosas de contar con este grupo de tan buenas cocineras y sus blogs que merecen todo nuestro reconocimiento.
    Esperamos seguir contando con todas la próxima temporada y que animéis a blogs amigos a participar. Esperamos paséis un estupendo verano, pero también queremos que,en la medida de lo posible, partícipes en la propuesta que os vamos hacer para el mes de Julio si es que os apetece. Muchas gracias y un millón de besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: