Manjar blanco

septiembre 20, 2020 | 5 Comentarios

No sé si os lo he dicho alguna vez, pero a mí las papillas dulces me encantan, y la verdad es que hacía mucho tiempo que no comía. Así que hoy publico esta crema dulce para que disfrutéis de ella tanto como lo he hecho yo!!
El manjar blanco es un plato muy antiguo que pertenece a la cocina medieval, ahora ya no se hace como antes, de hecho no se parece casi nada al de entonces.
En sus inicios tenía un origen árabe y se hacía con azúcar y harina de arroz, luego, con el tiempo, se le fue añadiendo ingredientes como las almendras, canela, azafrán y pollo o gallina.....era un plato entre salado y dulce.

Hoy en día el manjar blanco es una crema dulce hecha con leche de almendra aromatizada con canela y limón.
Si os soy sincera, yo el nombre de este postre no lo conocía, pero lo que es la crema me ha sonado mucho a una que nos hacía mi madre de vez en cuando para merendar y que a mi me encantaba, de hecho yo a mis hijos de pequeños, también se la hacía.
Nosotros la llamábamos "papilla de Maizena", se hacía igual que esta pero mi madre cambiaba la leche por agua, no le ponía azúcar y después, cuando ya estaba espesita con la Maizena le añadía la leche condensada, y luego la espolvoreaba con colacao, aunque también se podía hacer con leche y azúcar....supongo que no tiene nada que ver con el manjar blanco ya que este se hace con leche de almendra.
Este postre es muy conocido y muy apreciado en Cataluña, sobre todo en la provincia de Tarragona. Es una receta de repostería que se hace con muy pocos ingredientes, es muy sencilla de hacer y económica!!
Esta papilla o crema dulce, es mi primera aportación al reto Desafío en la cocina después del verano; la desafiadora de este mes de septiembre ha sido Toñi de Que se cuece en mi cocina, y nos pidió que preparásemos la tradicional crema de origen medieval MANJAR BLANCO.

Toñi nos ha dado la opción de prepararlo como quisiéramos, como manjar blanco tal cual o versionado, bien sea como crema, crema de relleno, mousse, helado, tarta, vasitos.....yo he elegido hacerlo como crema en cazuelitas de barro.
Con la cantidad de maizena que he puesto para medio litro de leche, la crema queda bastante espesita, si quieres hacerla más ligera ponle un poquito menos, todo depende de para qué la vayas a utilizar.....
Esta crema o manjar blanco, queda con una textura muy suave y con el dulce sabor de la leche de almendras junto al de la maizena.

Ingredientes: (4 cazuelitas)
  • 500ml. de leche de almendras.
  • 70g. de azúcar.
  • 30g. de almidón de maíz (Maizena).
  • 1 palito de canela.
  • Corteza de medio limón. 
  • Canela en polvo para espolvorear.
Modo de hacerlo:
  • Separa una taza de la leche de almendras y disuelve la maizena en ella, reserva.
  • Pon en un cazo el resto de la leche a hervir con el azúcar, la canela y la corteza de limón.
  • Cuando llegue al punto de ebullición, saca la piel de limón y la canela del cazo.
  • Añade la leche de almendras con la maizena que tenías reservada al cazo y remueve bien.
  • Calienta todo a fuego lento hasta que espese removiendo continuamente con unas varillas.
  • Echa la crema en las cazuelitas o cuencos.
  • Espolvorea con canela en polvo y deja que se enfríen.
Guarda la crema en la nevera.
La verdad es que después de haber probado el manjar blanco, tengo que decir que no se parece demasiado al recuerdo que yo tengo de la papilla de maizena, está fresco y muy bueno, pero el sabor no tiene nada que ver con el de la papilla, creo que la leche de almendra tapa el sabor dulce de la maizena.
Si quieres ver las recetas de manjar blanco que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Espero que te guste.

5 comentarios:

  1. Un postre muy rico y muy sano. Te quedaron unas cazuelitas muy ricas. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tu madre si que sabía , menuda merienda os preparaba . Yo también he descubierto el manjar blanco gracias al reto y estoy encantada porque nos ha gustado mucho. A ti te ha quedado espectacular. Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico Mavi! El manjar blanco me suena mucho de haberlo leído en algún libro y mi mente está trabajando pero aún no cae en la cuenta de la primera vez que tuve conocimiento de él.

    Ya caeré

    Me guardo la receta, tiene una pinta deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Ainssss, acércame esa cucharra que no llego!! Qué rico manjar , no podís llamarse de otra forma. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso, yo sin embargo no sabia de su existencia. Se nota la práctica, te ha quedado muy ligado y apetecible. Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: