Arroz del senyoret

abril 29, 2020 | 2 Comentarios


Cuando empecé con el blog, cada nuevo seguidor y cada comentario, me hacía mucha ilusión porque pensaba que nadie sabía que existía.
Hoy, después de 6 años....y sobre todo en estas últimas semanas de confinamiento, quiero haceros sentir lo agradecida y emocionada que me siento con vuestros comentarios en el blog, en las redes y también por privado.....me han tocado!!

Supongo que todos estamos más sentimentales y que todo lo nuestro lo valoramos mucho más; a nuestra familia, amigos, nuestra ciudad, provincia, comunidad, país.........nuestras costumbres, nuestra gastronomía tradicional, todo nos llena mucho más que antes.
Mi blog es sobre todo de recetas tradicionales de mi tierra, y me encanta poderlas compartir y dejarlas disponibles para que las disfruten todos los que sientan lo mismo que yo, y por supuesto, para todo el mundo que quiera probarlas. 

Y es gracias a esas recetas típicas y tradicionales por las que, últimamente me habéis escrito comentarios preciosos, dándome miles de gracias por ellas.....
Que alguien me diga que mi blog le ha tocado en lo más hondo....es muy bonito!!
Que alguien me diga que mi blog es un precioso regalo para todos...es muy bonito!!
Que alguien me diga que mi blog le ha traído recuerdos y añoranza...es muy bonito!!

Y es aún más bonito la cantidad de gracias que he recibido estas últimas semanas....GRACIAS A VOSOTROS!!
Bueno, después de esta pequeña y emotiva introducción que necesitaba decir, vamos con este rico arrocito!!

Hoy vamos a preparar un arroz riquísimo con sabor a mar, un arroz con pescados y mariscos del Mediterráneo.
El arroz del senyoret o del señorito (aunque nadie lo llama así), es un arroz donde no hay que pelar ni cortar nada.....sólo se necesita un tenedor para disfrutar de este espectacular plato.

El marisco está limpio de cáscaras y el pescado está limpio de espinas.....es un arroz para comodones o señoritos!!
Este arroz se preparaba con todos los ingredientes limpios, para que el señorito de la casa no se ensuciase los dedos al comer las gambas, mejillones o el pescado y marisco que pusieran en ese momento.
Es un arroz sencillo de preparar y muy sabroso....y además, está de categoría!!

Lo ideal en este arroz es hacer nuestro propio fumet de pescado, aprovechando también las cáscaras de los mariscos que vayamos a utilizar.

Ingredientes:(8-10 personas)
  • Caldo de pescado (mira como hacerlo aquí)
  • 1k. de arroz.
  • Mejillones,
  • 8 o 9 gambas enteras frescas o congeladas.
  • 150g. de gambas peladas.
  • 2 sepias grandes o 5 pequeñas. 
  • 4 o 5 tacos de emperador o rape.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • 1 ñora.
Modo de hacerlo:
  • Pica la ñora limpia de semillas, en un mortero.
  • Pon aceite de oliva en un paellón.
  • Cuando esté calliente añade las gambas sin pelar y sofríe hasta que cambien de color, saca y deja que se enfríen, quita las cáscaras de las gambas y guárdalas para preparar un fumet.
  • Pon ahora la sepia troceada y dale unas vueltas hasta que se evapore el agua que sueltan.
  • Cuando haya cambiado de color, aparta hacia los lados la sepia y añade los tacos de emperador o de rape, las gambitas peladas y todo lo que quieras poner de marisco limpio.
  • Añade la ñora picada y mezcla.

      • Añade el tomate picado o rallado, remueve y deja que se haga, sazona.
      • Pon los mejillones limpios y espera a que se abran.
      • Cuando los mejillones estén abiertos, quítales la concha.
      • Añade las gambas fritas y peladas.
      • Cuando veas que ya tiene todo un buen color y aroma,
      Antes de echar el arroz tienes que medirlo:
      Pon el arroz en tacitas o en un cazo para medir después la cantidad de caldo, ya que se tiene que echar el doble de caldo que de arroz. Por ejemplo, si con 1k. de arroz has llenado un cazo, tendrás que poner 2 cazos de caldo.
      • Echa el arroz en el paellón, deja que absorba el sofrito. 
      • Remueve continuamente a fuego lento hasta que veas que el arroz ha perdido el color blanco.
      • Añade el caldo de pescado, recuerda que tienes que poner el doble de la medida de arroz.
      • Añade el azafrán y deja que se cueza el arroz a fuego fuerte unos 5 minutos, luego baja a fuego medio y sigue cociendo durante otros 15 minutos más. No remuevas el arroz.
      • Apaga el fuego y deja que repose 5 minutos antes de servirlo.

      Si lo acompañas con "all i oli " casero será toda una delicia!!

      Espero que te guste.

      2 comentarios:

      1. Mavi estos días sacan lo mejor y lo peor de cada uno. Quedémonos con lo bueno y con poner nuestro granito de arena compartiendo recetas. Espero que estéis todos bien. Besos mil

        ResponderEliminar
      2. Hola, mil gracias también a ti por estar aquí compartiendo lo mejor . El arroz no que decir tiene que te quedó espectacular. Un beso!!

        ResponderEliminar

      Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

      Gracias por tu visita!!
      Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
      Que Recetas

      Participo en: