Cazón en adobo, bienmesabe
Este mes me he lucido en el robo para el reto Asaltablogs, no os podéis imaginar que contentos se pusieron en casa cuando lo vieron el viernes a la hora de comer, lo saqué como aperitivo y fue todo un éxito!!
El cazón en adobo es una tapa o entrante que nos encanta. Aunque no vivo en Andalucía aquí también es típico y tradicional que lo tengan en los bares de tapeo, sobre todo en los del Grao de Castellón y en los pueblos costeros.....y siempre lo pedimos.
Es una tapa sencilla de preparar que gusta tanto a los niños como a los mayores.
La afortunada de ser asaltada ha sido Maggie de El cajón Desastre de Maggie , una química "holandaluza" como ella se define, ya que nació en Holanda pero desde niña ha vivido en Andalucía, y que después de muchos cambios, actualmente vive en su tierra natal.
Maggie tiene el blog repleto de recetas riquísimas y muy variadas. Mi primera idea fue robarle algo típico de Holanda en su honor y porque es un país que me encanta y que estoy deseando visitar.....pero buscando me encontré con este cazón andaluz, y me quedé con él, si quieres ver su receta pincha aquí!
He utilizado cazón congelado porque cuando fui al mercado central a comprarlo no lo pude encontrar, me dijeron que no era temporada, que empieza el mes que viene y dura todo el verano, así que lo compré congelado que hay todo el año.
El cazón es un tiburón de tamaño mediano y cuya carne blanca es perfecta para adobar o marinar. Generalmente viven cerca de la costa, en fondos de entre 40 y 100 m de profundidad. Se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados.
El cazón es un tiburón de tamaño mediano y cuya carne blanca es perfecta para adobar o marinar. Generalmente viven cerca de la costa, en fondos de entre 40 y 100 m de profundidad. Se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados.
Mi receta es prácticamente como la de Maggie, solo he cambiado el comino por un poco más de orégano; cuando pensé en hacer el cazón, fui a un bar donde lo hacen riquísimo y nos gusta mucho, les pregunté si me podían decir que le ponían en el adobo y me lo explicó tal cual os lo pongo, sin comino y con más orégano....tengo que decir que está delicioso!!!
Ingredientes:- 500g de cazón en rodajas (el mío es congelado).
- 3 o 4 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón de la Vera.
- 2 cucharadas de orégano.
- Medio vaso de vinagre blanco.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Harina para freir.
Primero de todo tienes que limpiar el cazón:
- Quita la espina central y la piel si la tiene, y corta la carne en dados.
- Pon en un bol grande los ajos pelados y picados, el pimentón, el orégano, la sal y el vinagre, mezcla bien.
- Echa los trozos de pescado dentro del adobo y remueve para que se mezcle todo bien, tapa con papel film y deja que repose en la nevera unas horas, aunque es mejor que lo dejes toda una noche.
- Pasado el tiempo, saca del adobo y escurre los dados de cazón sobre papel absorbente.
- Reboza en harina los trozos de pescado y fríelos en aceite bien caliente, para que se doren por fuera pero queden jugosos por dentro.
- Saca los trozos de la sartén y ponlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Ha sido un delicioso placer entrar en tu cocina Maggie, me he guardado varias recetas que ya iré haciendo, entre ellas una de donde vives.....
Espero que te guste.
Que rico, es como más me gusta el cazón esta para chuparse los dedos, que colorcito y que rico, yo comeria con tu plato como una reina...Bess
ResponderEliminarúltimamente ando despistada con los blogs, os leo desde el móvil y ya sé que no es igual. Hoy estoy en ordenador y he visto que tienes imagen nueva! Me encanta! Es muy chula. Lo mismo llevas tiempo y me he dado cuenta ahora, pero me gusta. La receta... uf, me encanta. Y desde que me lo sirvieron en mal estado en un bar, no he vuelto a comerlo, pero hacerlo en casa... es una estupenda solución, claro que sí.
ResponderEliminarQue bueno... ¡buen asalto!
ResponderEliminarPues buenísimo seguro! Para relamerse :) Un beso!
ResponderEliminarBrutal Mavi,cazón en adobo suelo comer mucho cuando bajo al sur y soy una enamorada de el.Jo me voy a guardar tu receta sin falta,aunque no se si seré capaz de encontrar por Bilbao cazon,ojala que si
ResponderEliminarbesotes guapisima!
Que ricooo!! Me encanta el cazón, estoy babeando!
ResponderEliminarLa verdad es que en casa no he conseguido el punto que me gusta y que solo he comido en los bares, probaré con esta a ver que tal.
Besos
Nieves
Al final lo voy a tener que hacer, me esta dando envidia que rico.
ResponderEliminarMuy buen asalto
Me encanta este plato, el cazón es barato y muy agradecido, un gran reto. Un besote y feliz semana!!
ResponderEliminarBuenísimo Mavi!! Me encanta!!
ResponderEliminarSiempre lo he comido en Andalucía, y es que como lo vea en la carta de un bar no dudo en pedirlo
besos
este mes hemos coincidido, a mis hijas les encanta esta tapa y cuando la vi me lance a por la receta. Queda muy, muy bueno. Buen asalto!!! Besos
ResponderEliminarYo también te habría hecho la ola al ver este cazón en adobo. ¿Sabes? se me antojó entando embarazada de LAra y lo hice varias veces. Después no lo he repetido más hasta hoy ¡soy todo un caso! ¡Besos mil!
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, nunca lo he probado!!
ResponderEliminarSe ve muy rico, nunca lo he probado, pero mañana mismo voy a mirar por los ultramarinos a ver si hay.
ResponderEliminarBesitos itos
desde luego un sabor tradicional, una tapa típica que empieza a ser la epoca de ir pidiendo una racioncita de esto con una cerveza bien fría, tiene una pinta que a estas horas no te diria yo que no a unos trocitos bien crujientes, buen asalto, besos
ResponderEliminar, aquí ademas de cazón, es muy habitual hacerlo con Pintarroja, que tambien esta bien rico. Besitos Mavi.
ResponderEliminarNo hay una receta más andaluza que un adobo y ese cazón se ve maravilloso¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Uummmmmmmmmmm de rexupete no lo siguiente dan ganas de liarse a dentelladas con el monitor ,asi es como mas me gusta el cazon ,te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
MUCHAS GRACIAS Mavi, por tus palabras y por elegir una de mis tapas favoritas. Ahora bien, yo el comino no lo quito porque es mi especia favorita jajajajajaja Y desde luego te ha quedado de lujo y no me extraña que te hicieran palmas hasta con las orejas! Me alegro que te haya gustado (y espero que tambien el resto), un beso
ResponderEliminarmenuda cosa rica!! tiene una pinta buenísima, dan ganar de probarla ya!!
ResponderEliminarun besito
El adobo bienmesabe va unido a Andalucía, son los reyes de la fritura.
ResponderEliminarMe encanta el cazón con ese adobo y tan crujiente. Un pica pica genial, una fresca cerveza y yo sería feliz.
Bss
No me puedo creer que todavía no haya probado el cazón en adobo ¡ y eso que es una receta famosa famosa, sobre todo por la parte sur de España! Me encanta tu receta corazón. Un beso Bea
ResponderEliminarNunca he cocinado cazón pero sí que lo comí así adobado en el restaurante de una compi ladronzuela que lo hacía riquísimo. Digo lo hacía porqué ahora se ha mudado a la otra punta del país y ya no puedo ir a verla :-(
ResponderEliminarPero te robo la receta y se la preparo a los míos cualquier domingo de estos de cañita y tapa y quedo como una reina :-)
Un beso, guapa!
Blanca