Olla de cardos, Olleta de cardets
Esta olla de cardos, o como la llamamos en Vila-real, olleta de cardets, es una versión de las muchas ollas que se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo o rincón de España.
La olleta de cardets es una receta muy tradicional en todas las comarcas de la Plana de Castellón, pueden variar algunos ingredientes según pueblos o casas, hay quien pone judías blancas en lugar de garbanzos, pero esta, exactamente como yo la he hecho es típica de Vila-real, es como la hacen algunas de mis amigas y ellas como las hacían sus madres. También es igual que la publicada en el libro "Recetario de la cocina de Vila-real".
Sea de donde sea, lo que no pueden faltar son los cardos......son imprescindibles!!!
Antiguamente, la olla, era la mayor característica de la gastronomía valenciana hasta que el arroz dejó de ser un plato de la gente pobre y subiendo subiendo, llegó a lo más alto en nuestra gastronomía.
La olla es un plato casero, doméstico y cotidiano, antes lo preparaban siempre las mujeres porque la ponían al fuego durante horas para que se cociera muy lentamente, y mientras hacían las labores del hogar. (Gastronomía valenciana, 1997)
Hacía tiempo que quería poner esta olla pero nunca me acuerdo de hacer las fotos; cuando me doy cuenta, ya lo tengo todo dentro de la olla o nos la hemos terminado.
Pero este mes, Pilar de Postres Originales, nos ha dado a elegir para el reto Color y Sabor de temporada entre las castañas (que no me gustan) y los cardos, así que me decidí enseguida por el ingrediente y por la receta!
La olla de cardets se puede hacer en cualquier tipo de olla que tengas, pero la tradicional, la típica es la olla de barrro, con asas o sin asas. Este tipo de ollas son de uso en las cocinas prácticamente universal......desde los primeros hombres que habitaron en la Tierra.
Esta que veis donde he hecho la olleta, no es antigua, tengo muchas cazuelas de barro, pero así en forma de olla y con su tapa.....no. Como quería hacer la olla de la forma más tradicional para ponerla en el blog, me fui al mercado que ponen los sábados y que venden verduras, frutas, salazones, frutos secos......y también objetos de barro típicos y tradicionales, nada más la vi me la compré, que ilusión me hizo!!!
Los cardos me gustan, aunque si tengo que ser sincera no los gasto mucho, suelo comprarlos para los pucheros y para las ollas.
El cardo es una planta parecida a la alcachofa, solo se suelen utilizar los tallos que se consumen cocidos después de quitarles las partes más duras. Su valor energético es muy bajo, por lo que suele formar parte de todas las dietas adelgazantes.
Ingredientes:(3 o 4 personas)
La cantidad de cada ingrediente depende de cada uno, de cada familia, a unos les gusta poner más de una cosa y a otros de otra. También le puedes añadir un hueso de jamón que a mí se me olvidó comprarlo.
- 1 muslo de pollo.
- 1 trozo de garreta de ternera.
- 1 garreta de cordero.
- 2 huesos de tuétano o rodilla.
- 1 penca de cardos.
- 200g. de garbanzos.
- 2 patatas medianas.
- 2 zanahorias.
- 1 nabo.
- 1 morcilla de cebolla.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
Primero de todo tienes que poner los garbanzos en remojo unas doce horas, de la noche al día siguiente, si haces la olleta con garbanzos cocidos no hace falta. Los que yo he utilizado los compré en León cuando estuve de viaje el mes pasado, son pequeños pero han salido buenísimos!!
Vamos a limpiar los cardos:
- Si utilizas las hojas exteriores tienes que quitarles los hilos porque son más duras e hilosas. Corta un trocito y luego estira sin terminar de cortar para arrastrar los hilos que tiene (mira la foto). Las hojas interiores son más tiernas y no hace falta, córtalas en trozos y ponlos en agua con zumo de limón para que no se oxiden mientras preparas las demás verduras.
- En una olla con agua al fuego pon el pollo, la ternera, la garreta de cordero, los huesos, las zanahorias, el nabo, los garbanzos y los cardos troceados y limpios.
- Deja que se ponga a hervir y baja a fuego medio o mínimo.
- En cuanto empiece a hervir empezará a salir espuma, quítala y desespuma durante unos 15 o 20 minutos, luego ya no sale más.
- Deja que cueza a fuego lento unas 2 horas más, el tiempo dependerá de la olla donde la hagas, puedes fijarte en los garbanzos, añade lo que falta cuando estén tiernos.
- Cuando todos los ingredientes estén cocidos, añade las patatas troceadas pero cascadas no cortadas, y la morcilla.
- Echa un chorro de aceite y pon la sal.
- Deja que se cuezan las patatas unos 15 o 20 minutos y prueba el punto de sal.
Cuando las patatas estén cocidas ya está listo para comer.
Hay varias formas de servir la olleta de cardos:
Sirve el caldo con las verduras de primero y acompaña de segundo con las carnes.
Sirve todo junto, verduras, garbanzos, carne y caldo (que es como yo la he puesto).
Saca el caldo y haz con él una sopa de fideos finos, luego sirve aparte las verduras y la carne.
Espero que te guste.
Si haces esta receta o cualquier otra del blog, mándame una foto para ver como te ha quedado y la compartiré en mis redes sociales!!!
Puedes seguir el blog desde Facebook, Instagram y Twitter.
riquisima¡¡ y preciosa la olla de barro¡¡.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Muchas gracias guapa!!!
EliminarUn bst.
Una receta tradicional, llena de buen sabor.
ResponderEliminarLas recetas tradicionales no pasan nunca!
EliminarGracias Lolines.
Un bst.
Qué buena receta tradicional!! Además con la que está cayendo entraría de miedo de bien. La olla preciosa
ResponderEliminarBss.
Cristina
Los platos de cuchara van muy bien estos días de frío. Gracias Cristina!!
EliminarUn bst.
Me gusta mucho la olla y la receta, para preparar a fuego lento, sin prisas, hoy con el día tan feo que hace me tomaba un cuenco bien calentito. bess
ResponderEliminarEste tipo de guisos si se hace a fuego lento está mucho más sabroso.
EliminarGracias Maribel!!
Un bst.
Jeje ya te veo volviendo a casa cargada con la olla de barro más contenta que una niña con zapatos nuevos y encima te ha quedado una pasada de olla, lo que daría yo ahora por comerme un platito.
ResponderEliminarUn besote preciosa
Así llegué a mi casa Merche, más contenta que unas pascuas jeje.
EliminarGracias preciosa!!
Un bst.
Hola!! un recetón, todo sabor y buenas sustancia, desde luego que es para repetir, me encanta esta olla y todo el proceso, riquísimo!
ResponderEliminarMuchos besos ;)
Es un proceso largo pero vale la pena. Gracias Silvia!!
EliminarUn bst.
Tengo que encontrar los cardos, no los he visto nunca, esta receta tiene una pinta espectacular
ResponderEliminarUna buena olla, me encantan estos platos tradicionales de cuchara, apetecen tanto ahora.
ResponderEliminarUn beso. http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/
Nunca he comido el cardo así, pero me parece un plato completisimo. Besos
ResponderEliminarQué plato tan completo!!! Ideal para disfrutar en otoño. Un beso
ResponderEliminar