Merluza estofada al horno

octubre 18, 2016 | 9 Comentarios

Para mi segunda receta de esta 3ª temporada del reto de la Marquesa de Parabere, he elegido un plato de pescado sencillo y rico, merluza estofada al horno.

Como hace tiempo que no os cuento nada de este reto y de la Marquesa, os dejo el inicio de la página del reto publicado por Estela de Mi Dornillo y que está todo explicado:

"El primer libro que publica la Marquesa es Confitería y repostería en 1930. El libro que le dio la fama fue "La cocina completa" un extenso libro de cocina publicado en 1933. 
El Reto consiste en hacer recetas a nuestra forma, que fueron escritas hace mas de 80 años. La Marquesa de Parabere fue una cocinera y autora de muchos libros de gastronomía Española, tuvo dos restaurante y sus libros son una reliquia de nuestra cocina. En el Reto habrá recetas dulces y saladas"

La merluza es el pescado de mayor consumo en los mercados españoles y la más conocida de los pescados blancos o magros, además de prestarse a una gran variedad de formas de prepararla.

Cuando la merluza no llega al kilo de peso recibe el nombre de pescadilla, aunque en algunos lugares se le da esta denominación cuando su longitud es menos de 50cm. y su peso inferior a dos kilos.

La merluza puede prepararse de muchas formas: frita o la parrilla, servida normalmente con limón o mayonesa. También está riquísima estofada, en cazuela y en sopas, y puede utilizarse en cualquiera de las recetas que se hacen para el bacalao. 

La merluza congelada tiene el mismo valor nutritivo que la fresca. La mejor manera de descongelarla es haciéndolo lentamente, para ello se saca del congelador y se pone en la nevera hasta que se descongele, mejor de la noche a la mañana, aunque también se puede descongelar a temperatura ambiente, en este caso el proceso es más rápido. 
Otra forma de descongelarla es sumergiendo la merluza en leche templada, una vez descongelada se seca con un paño o papel absorbente sin apretarla.

Te dejo la receta original de la Marquesa:
Ingredientes:
  • 1 cola de merluza o filetes.
  • 50g. de mantequilla.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cebollas medianas.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 350ml de caldo de pescado.
  • 1 cucharada de coñac.
  • 1 limón.
  • Perejil picado.
  • Sal.
  • Pimienta molida.
  • Nuez moscada molida.

Modo de hacerlo:
He utilizado filetes de merluza congelada, pero si quieres hacer la receta con una cola de merluza, pide que te la desescamen y abran en dos lomos quitando la espina central.
  • Unta con aceite la fuente de horno donde vas a poner la merluza.
  • Sal pimenta los filetes o la cola y ponlos en la fuente de horno, reserva.
  • Pela y corta la cebolla en juliana. Pon un poco de aceite en una sartén y fríe la cebolla hasta que esté bien pochada, o sea que haya cambiado de color y esté blanda.
  • Echa la cebolla sobre los filetes de merluza y por los lados.

  • En la misma sartén que has frito la cebolla, pon la mantequilla y las dos cucharadas de aceite, cuando esté derretida echa la harina y remueve hasta que se haya mezclado bien. Ves echando poco a poco y a fuego lento el caldo de pescado y removiendo a la vez (como si hicieras una bechamel), hasta que se forme una salsa no muy espesa, echa la cucharada de coñac, si ves que hace falta, pon más caldo, no tiene que quedar demasiado espesa.
  • Añade sal, pimienta, nuez moscada, unas gotitas de limón y el perejil picado, mezcla todo bien.
  • Vierte toda la salsa sobre los filetes de merluza y pon la fuente en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos.


Queda un plato muy sabroso!!!Espero que te guste.


Si quieres ver el resto de recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto.

9 comentarios:

  1. Oooh, qué buena pinta! Yo tengo esos libros, herencia de mi abuela 😃 y me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que la merluza nos gusta mucho en casa y que la cocinamos a menudo. Es sencillo trabajar con este pescado y ofrece muchas posibilidades a la hora de cocinarlo ¡no se le puede pedir más!

    Me ha gustado mucho tu elección para el reto y cómo has hecho la receta ¡la pruebo fijo en casa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buenísima pinta tiene esta merluza, Mavi!La verdad es que vaya buena entrada, que bien explicado todo lo referente a la merluza, y a su descongelacion en el caso de que la compremos así. Me encanta tu entrada, muchas gracias por tu participación, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta me recuerda los guisos de mi madre.Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Que jugosa te ha quedado, me encanta. Yo la hice en un reto anterior. He visto que no me tenias como seguidora de tu blog y me ha extrañado mucho porque yo creo que me hice hace mucho tiempo, de todas formas me he hecho otra vez. Que cosas mas raras pasan en internet. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la merluza y tal como la has preparado un lujo. Te ha quedado precioso el plato. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mavi!! Divina la receta!!
    Creo que hasta los NO comen pescado se comerían este jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buen plato de merluza y la salsa no se queda atrás, para mojar pan.
    Hace poco que conozco tu blog y me quedo a seguirte.
    Un beso desde paprikaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como te ha quedado , si entran ganas de ir a por pan y mojar a traves del ordenador .

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: