Pan de molde de espelta integral, en freidora de aire

septiembre 08, 2026 | 0 Comentarios

Por fin estamos ya de vuelta y con ganas de empezar de nuevo, a pesar del tremendo calor de este verano. He tardado más que otros años porque he pasado un verano agotador, de calor y también por el cansancio de reformar y hacer la mudanza de mi casa, madre mía la de cajas que he desembalado.....

Este verano ha sido terrible por el calor tan intenso que nos ha hecho, y que sigue haciendo, pero también por los incendios que han quemado media España, ha sido desolador, y aún más si te toca de cerca y a tu familia, a ver si llega el otoño y nos trae algo de fresco y agua, pero sin catástrofes.....

A finales de julio publiqué la última receta antes de cerrar el blog por vacaciones, una receta fresca y riquísima, el helado cremoso de café. Hoy volvemos con un pan muy sencillo, sano, esponjoso y delicioso, un pan de molde, hecho 100% con harina de espelta integral.

Es un pan muy sencillo porque es un pan sin amasado y está elaborado con harinas que puedes comprar en el supermercado. Y también es rápido porque este pan de molde casero, está cocinado en la freidora de aire.

Es una receta tan fácil como el Pan sencillo sin amasar que tanto éxito tuvo cuando lo publiqué durante el confinamiento.

Por aquel entonces, no tenía freidora de aire, lo hacía todo en el horno, pero ahora, además de su sencillez, este pan de molde está hecho en menos tiempo y con menos gasto de luz, ya que la freidora nos lo ahorra y yo la aprovecho todo lo que puedo, como puedes comprobar en la etiqueta Freidora de aire. Si te gusta el pan de molde, estoy segura de que con esta receta dejarás de comprarlo en el supermercado.

Si prefieres utilizar harina blanca de trigo, puedes verlo en Pan de molde casero, y si te gusta más el centeno, puedes ver como hacerlo en Pan de molde de centeno.

Ingredientes:
  • 500g. de harina de espelta integral.
  • 40g. de aceite de oliva virgen extra.
  • 15g. de levadura fresca o (3g. de levadura seca).
  • 350ml. de agua tibia.
  • 10g. de sal.
  • Semillas.

Modo de hacerlo:
  • Disuelve la levadura fresca en el agua tibia, mezcla bien hasta que se haya disuelto.
  • Pon en un bol la harina integral de espelta, añade la sal y remueve para que se mezcle con la harina.
  • Añade el aceite de oliva y mezcla.
  • Ahora añade la levadura disuelta en el agua, remueve y mezcla bien con un tenedor.
 
  • Cuando ya notes que te cuesta moverlo, hazlo con la mano y sigue mezclando hasta que estén los líquidos integrados en la harina.
  • No amases, cuando ya esté bien mezclado verás que la masa es pegajosa y se te queda en la mano, es el momento de dejar reposar la masa. Tapa el bol y deja que repose unos 15 minutos.
  • Pasados los 15 minutos vamos con los pliegues. Haz 4 pliegues a la masa, uno por cada lado, como si cerraras un sobre. Tapa y deja que repose otros 15 minutos, haz esto mismo 3 veces más. Irás viendo que cada vez es más fácil manejar la masa.

  • Esparce un poco de harina en la mesa de trabajo y vuelca la masa, aplasta con las manos y echa un poco de harina por encima.
  • Con ayuda de un rodillo estira la masa hasta hacer un rectángulo del tamaño del molde donde vas a hacer el pan (un molde de cake).
  • Enrolla la masa y ponla en el interior del molde, untado de aceite, con el cierre hacia abajo.
  • Tapa y deja reposar durante un par de horas o hasta que haya doblado su volumen y esté a punto de salirse del molde.

  • Pinta por encima de la masa con un poco de aceite y esparce unas semillas si te gustan.
  • Precalienta la freidora a 170º unos 3 minutos, introduce el molde con la masa y pon la freidora en el modo pastel (bake 160º), cocina durante unos 20 o 25 minutos o hasta que veas la superficie del pan dorada, y compruebes que suena a hueco al darle unos golpes por abajo. Recuerda que es aconsejable darle la vuelta a mitad cocción.
  • Deja que se enfríe unos minutos y desmolda enseguida para que no se humedezca dentro del molde. Deja que se enfríe completamente sobre una rejilla.
  
Espero que te guste.

0 comments:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: