Mantecado de Avilés, bizcocho imperial

octubre 22, 2023 | 8 Comentarios


Hoy vamos a preparar un bizcocho exquisito y con un sabor auténtico a mantequilla, que es una verdadera maravilla.

El mantecado de Avilés es típico de Asturias, sobre todo en Semana Santa, y como no, en Avilés de donde es originario.

El gran secreto de este mantecado o bizcocho imperial, está en la proporción de sus cuatro sencillos ingredientes, ya que se hace a partes iguales, el mismo peso de huevos, de azúcar, de mantequilla y de harina, y no lleva levadura.

Hacer este riquísimo mantecado de Avilés, ha sido gracias al reto HomenajeBlog de mis amigas Estela y Elvira, para sacar a la luz recetas que hay en muchos blogs de cocina, que ya ni recordamos.

Este mes la homenajeada ha sido Marga de La Cocina de las Casinas, una asturiana con un blog lleno de riquísimas recetas de todo tipo y lugares, y por supuesto de Asturias.

De entre todas sus deliciosas recetas, he elegido para su homenaje, un dulce tradicional de su tierra, el Mantecado de Avilés o Bizcocho Imperial, es la primera vez que lo hago, y no será la última porque es una maravilla.


Ingredientes: Los huevos se pesan con cáscara.

Para el bizcocho:

  • 193g. de huevos. (3 Huevos L)
  • 193g. de azúcar.
  • 193g. de mantequilla.
  • 193g. de Harina.
  • 1 pizca de sal.

Para el glaseado:
  • Azucar glass.
  • Unas gotas de agua o zumo de limón.

Modo de hacerlo:

  • Derrite la mantequilla unos segundos en el microondas.
  • Añade el azúcar y bate bien.
  • Ves echando los huevos de uno en uno y bate hasta que tripliquen su volumen.


  • Ahora añade poco a poco la harina que tamizada junto con la sal, debes de incorporarla con la espátula o cuchara de madera, intentando que no se formen grumos.
  • Pon la mezcla en un molde forrado con papel de horno o untado de mantequilla y espolvoreado de harina, como he hecho yo.
  • Precalienta el horno a 180º y hornea el bizcocho durante unos 40 o 45 minutos, o hasta que compruebes que está hecho.

Mientras se cuece el bizcocho, prepara el glaseado:

  • Pon 3 o 4 cucharadas llenas de azúcar glass en un cuenco.
  • Añade unas gotas de agua o de zumo de limón y remueve con una cuchara, hasta obtener una crema consistente.
  • Desmolda el bizcocho con cuidado y riega con el glaseado.

Espero que te guste.

Bueno Marga, ha sido un verdadero placer entrar en tus casinas y ver tanta maravilla de recetas. Espero que te haya gustado mi pequeño homenaje.

Puedes ver las recetas de mis compañeras de reto, pinchando en la foto del logo.

8 comentarios:

  1. Hemos coincidido en la receta. La verdad ha siso una tentación y esta riquísima. Bss

    ResponderEliminar
  2. Que rica, una elección muy buena con este Mantecado tan tradicional de Asturias. Gracias por tu participación. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, curiosa receta sin levadura, sin embargo se ve tierno y muy esponjoso. Será una delicia sin lugar a dudas. MIl besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy Mavi, como te ha quedado, ¿serás de Avilés? jajajaj, me ha encantado y ese glaseado ufffffffff...me encanta, gracias por venir a mi blog, espero que hayas disfrutado tanto como yo de este maravilloso homenaje, bssss

    ResponderEliminar
  5. Precioso Mavi y seguro que riquísimo. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que bueno tiene que estar, en la foto está diciendo cómeme. Por si sale anónimo soy tu amiga cartagenera 😘

    ResponderEliminar
  7. uau los mantecados me estan llamando mucho...y yo que vengo a la hora de la merienda!!
    besitossss

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta, ese corte es divino.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: