Remojón granadino de mandarina

enero 22, 2023 | 14 Comentarios


Hoy vamos a preparar una ensalada espectacular, con unos ingredientes muy dispares pero que casan perfectamente, y están riquísimos.

El remojón de naranja pertenece a la gastronomía de Andalucía Oriental, es un plato típico de Granada de origen árabe, pero que también lo suelen hacer en Almería y Jaén.

Es una ensalada deliciosa, sana y muy fresca, cuya receta varía de una provincia a otra, aunque los ingredientes básicos para todas son la naranja, el bacalao y el aceite de oliva virgen.

Hacer esta riquísima ensalada, o remojón de naranja, es mi homenaje a Kety de Croketypot, un blog delicioso, lleno de recetas asequibles y con buenos ingredientes, como ella mismo dice...

Este es el tercer homenaje que hacemos para el HomenajeBlog, un reto pensado e ideado por Estela de La Cocina de Estela, y Elvira de Así se come en Granada. Con estos homenajes sacamos a la luz exquisitas recetas que hay en muchos blogs de cocina, que ya ni recordamos.

Después de las fiestas navideñas lo normal es ponerse un poco a dieta, hacer algo de deporte y cuidarnos en la comida, así que buscando entre las recetas de Kety, me encontré con este Remojón de naranja que me venía de categoría.

Lo único que he cambiado de su receta es la naranja por mandarinas, con lo que el homenaje ha sido doble, a ella porque es una receta de su tierra, y a mi blog porque he puesto mandarinas de verdad.

Quiero decir que no son ni clementinas ni clemenules, que es lo que se suele vender, porque a todo lo que se pela fácil se le llama mandarinas, pero no lo son, de esas casi no hay. Pero en Vila-real, los agricultores que tienen campos de naranjas, algunos tienen 2 o 3 árboles de mandarinas auténticas, y tengo la suerte de que siempre hay alguien que me regala unas cuantas, y con ellas he hecho este remojón.

Ingredientes:
  • 2 o 3 naranjas o mandarinas.
  • 1 huevo cocido.
  • Migas de bacalao desalado, o un trozo.
  • Media cebolla tierna.
  • Aceitunas negras.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Modo de hacerlo:
  • Si tienes el huevo crudo, cuécelo en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo sumerge en agua fría hasta que se enfríe.
  • Pela las naranjas o mandarinas con cuidado de no quede nada blanco de la piel, y córtalas en rodajas finas.
  • Pela la cebolla y córtala en rodajitas.
  • Coloca en un plato o fuente de servir las rodajas de naranja.
  • Añade por encima la cebolla troceada.

  • Añade las migas de bacalao repartido por encima de la naranja y cebolleta.
  • Pela el huevo, córtalo en 4 u 8 partes y adorna con los trozos por el plato de la ensalada.
  • Reparte las aceitunas negras por el plato.
  • Salpimenta a tu gusto y echa un buen chorreón de aceite de oliva virgen por encima.
   
Espero que te guste.

Si quieres ver las recetas con las que han homenajeado mis compañeras a Kety, pincha en la foto del logo:

14 comentarios:

  1. Hola Mavi. Te comento que mi abuelo era de Jaén y mi abuela de Granada. Ahora comprendo por qué comían ensalada de naranjas con cebolla, mezcla que a mi me parecía rara. Con el tiempo comprendo que ellos conservaban sus gustos culinarios al llegar a Argentina desde España en una época difícil en aquellas tierras.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta ensalada con las mandarinas tan exclusivas que le has puesto, es un verdadero lujo. Es ideal en invierno aquí no falta. Mavi, me alegro mucho, que te haya gustado , gracias por tus palabras. Un beso fuerte 😘 💕

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, nunca lo he hecho con mandarina, habrá que probar.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que buena esta ensalada, yo no la conocía, pero mira que me ha gustado, tomo nota de lo que dices de las mandarinas, la verdad es que yo que estoy rodeada de huerta, a veces las mandarinas saben a colonia...que malas.
    Me gusta mucho tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga , hemos coincidido y es normal porque tenemos gustos muy parecidos. Con mandarinas mucho mas rica . un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Málaga se hace una ensalada semejante con naranja y bacalao, sus aceitunas y cebolla, pero no le ponemos huevo. Lo que me encanto es que le has puesto mandarina y sabes que tengo yo que probar este remojón con mandarinas y la ensalada malagueña con mandarinas. Gracias siempre y muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Tu ensalada me ha parecido de lo mas original y fresca, nunca la habia visto combinando el huevo cocido con mandarina! Tengo que probarla, se ve deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este remojón esta riquísimo, me has hecho recordar una compañera que traía su tupper al trabajo y siempre me dejaba probarlo, umm que rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué descubrimiento no conocía yo esta receta. Me parece una combinación ideal. Me gusta muchísimo, gracias por elegirla

    ResponderEliminar
  10. Qué ensalada más rica y tu has hecho honor al nombre de tu blog poniéndole mandarinas.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Ana - Fresas y Aceite31 de enero de 2023, 17:01

    Menuda pintaza. ¡AComo granaína que soy, certifico que te ha quedado de maravilla! Me encanta el remojón, un lujo de ensalada que viene perfecta siempre. Un reto estupendo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Mira que me gusta esta ensalada y no la he hecho nunca . Guardo en favoritos para hacerla

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: