Rosquilletas en freidora de aire
Hola amigos, ya estamos de vuelta!! Después de poco más de un mes de vacaciones del blog, ya que también he aprovechado las fiestas de Vila-real, hemos vuelto con las pilas cargadas y con muchas ganas de publicar y compartir con vosotros, todas las recetas nuevas que he ido preparando durante este verano.
Cuando cerré el blog por vacaciones, me despedí con una receta dulce, unas deliciosas magdalenas de zanahoria, cocinadas en freidora de aire, hoy vuelvo con un aperitivo salado, unas riquísimas rosquilletas variadas, hechas también en la freidora. Y es que este verano no he encendido el horno, todo lo que debía ser horneado lo he hecho en la freidora de aire, y es que cuando le coges el punto, es una maravilla!!
Este verano ha sido terrible en dos aspectos a la hora de cocinar recetas de horno, el tremendo calor y lo carísima que ha estado la luz, por eso he utilizado tanto la freidora de aire, ya que no da calor exterior y consume bastante menos luz que el horno, al ser más rápida la cocción y no necesitar precalentamiento.
La freidora de aire me la compré el año pasado, pero no la utilicé casi nada, la verdad es que al principio me costó un poquito porque no me quedaban las recetas como yo quería. Y es que no es un horno que cocina con calor arriba y abajo, la freidora cocina todo con aire, y hay cosas que se resecan o queman antes de lo que piensas, pero os aseguro que cuando le coges el punto a tu freidora, es una maravilla......
Que me encanta el crujir de las rosquilletas lo podéis comprobar en las que ya tengo publicadas y que son unas de las recetas más vistas del blog como las Rosquilletas valencianas, las de pipas, las de anchoas, o las hechas con levadura química.
Pero ahora he vuelto preparando rosquilletas de diferentes sabores y sin levadura, ya que las hice con restos de refrescar la masa madre, y además están fritas en la freidora de aire....
Para el relleno de unas cuantas, aproveché una sobrasada ibérica que ya llevaba un tiempo dando vueltas por la nevera, y restos de un paquete de queso rallado de hacer un día Nidos de pasta con espinacas y huevo. Otras las hice con pipas peladas que utilizo en ensaladas, y otras las hice sin nada, sólo con sal por encima, las típicas valencianas......
Si haces demasiadas, que no creo, no te preocupes porque se conservan varios días de categoría!!
Ingredientes:
La harina panadera o panificable yo la preparo mitad harina normal con mitad harina de fuerza.
Para el prefermento:
- 10g de MM, refrescada al 100 % de hidratación.
- 45g de harina panadera.
- 45g de agua.
- Todo el prefermento, 100g.
- 200g de harina panadera.
- 80g de agua.
- 5g de sal.
- 50gr de aceite de oliva.
- Sobrasada.
- Queso rallado.
- Pipas peladas.
- Sal gorda o en escamas.
El prefermento:
- El día anterior mezcla los 10g. de masa madre con el agua y la harina, deja a temperatura ambiente unas horas para que fermente, luego guarda en la nevera hasta el día siguiente. Si lo haces en invierno no la pongas en la nevera, déjala tapada en la cocina o en algún lugar que haga calor.
La Masa:
- Al día siguiente saca la masa madre de la nevera y deja que se atempere durante una hora más o menos.
- Mezcla en un bol la MM con la harina, el agua, la sal y el aceite.
- Amasa un poco y haz 2 pliegues desde los extremos, deja que repose unos 15 minutos.
- Amasa con el método de pliegues y reposo unas cuatro veces con los mismos tiempos de reposo entre ellos. (Aunque puedes amasar con el método que tu prefieras). Tapa el bol y deja que fermente durante una hora y media.
- Enharina la mesa de trabajo y vuelca la masa sobre ella, haz una bola y deja que repose 10 minutos.
- Aplasta un poco la masa para desgasificar, y parte en 3 trozos, uno para cada tipo de rosquilleta.
- Parte cada trozo en otros más pequeños, más o menos iguales.
- Estira cada trozo formando un rulo fino de unos 10cm. de largo.
- Aplasta cada rulo con los dedos o con el rodillo para hacerlas planas, tienen que quedar bien finas.
- Unas rellénalas por el centro de la masa con la sobrada troceada o deshecha y el queso rallado.
- Cierra los extremos hacia adentro y enrolla la rosquilleta sobre si misma.
- Ponlas sobre una bandeja de la freidora y píntalas con huevo batido.
- Con el segundo trozo haz otras con las pipas, puedes ver como hacerlo en Rosquilletas de pipas.
- Y con el último trozo haz bastoncillos finos y espolvorea sal por encima, como puedes ver en las Rosquilletas valencianas.
- Coloca las rosquilletas en las bandejas de la freidora de aire y píntalas todas con aceite de oliva.
- Fríelas a 180º durante 20 o 25 minutos, o hasta que veas que están doradas.
- Sácalas y deja que se enfríen sobre una rejilla.
- Cambia los ingredientes por los que más te gusten.
- Sino tienes MM, sustitúyela por la misma cantidad de harina y agua, y añade un poco de levadura.
- Y sino tienes freidora de aire, hazlas en el horno convencional con calor arriba y abajo.
Espero que te guste.
Y como para preparar la masa de estas rosquilletas he aprovechado restos de refrescar la MM, y también restos de ingredientes para el relleno, esta primera receta después de las vacaciones, va para el reto 1+/-100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura por no saber que hacer con ellos.
Te han quedado sensacionales, ya se ve que le has cogido el punto a tu freidora, cada día veo más recetas preparadas con ese aparato, es una tentación. Un beso
ResponderEliminarQuerida Mavi. Soy una adicta a las rosquilletas, desde ni me acuerdo, pero ahora las como menos por no pasarme. Al verlas en IG me han encantado, especialmente las de sobrasada. ¡Qué buenas! Cuando me ponga las pilas a ver si las hago. No sé si viste mis cocas que también salieron de maravilla en la freidora.
ResponderEliminarTienes una estupenda con esas bandejas, para nada necesitas encender horno.
Mil gracias por traerlas al proyecto. Un lujo de los grandes.
Besos mil.