Flan de naranja sanguina, sin huevo

junio 06, 2020 | 4 Comentarios


Flan de naranja sanguina, esta es la primera receta que publico este mes de junio, un postre ligero y muy refrescante, perfecto para este fin de semana!!

Ya hace calor y nos van apeteciendo dulces y postres que no sean muy empalagosos, por eso este flan es perfecto, no lleva huevos ni se cuece en el horno, y en un rato lo tienes hecho....sólo necesita el frío de la nevera.

El flan de naranja es de por si una delicia para el paladar, pero si lo haces con naranjas sanguinas es todo un espectáculo también para la vista.
La naranja sanguina, además de ser una fruta muy sabrosa, tiene unas virtudes nutricionales muy importantes y es excelente para hacer postres, ya que aporta sabor y un color precioso.

Ahora naranjas sanguinas o de sangre, como las llamábamos en mi casa, se ven pocas y la temporada se termina enseguida, suele ir de diciembre a mayo; pero cuando yo era pequeña habían muchas más, en mi casa no nos faltaban durante el invierno, o por lo menos eso es lo que yo recuerdo.
Me encantaba comerlas sorbiendo el zumo directamente de la naranja, las apretábamos para soltar el jugo, después se quitaba una rodaja de la parte de arriba y luego apretando la naranja y poniéndola en la boca salía el zumo.....estaban riquísimas!!

Las naranjas sanguinas que he utilizado me las dió mi amiga Paquita durante el confinamiento, las terminaban de recoger de su huerto y me trajo una bolsa llena; me dijo que seguro que iba a hacer algo bueno con ellas....me comí unas pocas, con otras hice zumo y con otras hice este delicioso flan sin huevo.

No pude darle las gracias en persona porque no me las subió a casa, las puso en el ascensor, y luego la llamé, pero os aseguro que estos detalles que se agradecen siempre, estos días pasados de confinamiento se agradecen todavía mucho más.
Así que este rico flan está hecho con todo el cariño y dedicado a Paquita y a su marido!!

La sanguina es una naranja con un sabor muy especial y con un punto de acidez perfecto para preparar ricos postres como flanes, tartas, bizcochos, mermeladas.......
Si te gustan estas naranjas y quieres probar un bizcocho de naranjas sanguinas riquísimo, pincha en el enlace, estoy segura de que te encantará!!

Este flan no termina siendo de color rojo intenso, sino que se queda entre un color naranja claro y algo rosado.
Ingredientes:
  • 250ml. de zumo de naranja sanguina.
  • 200ml. de nata para montar.
  • 180g. de leche condensada.
  • 5 hojas de gelatina.
  • 1 o 2 naranjas sanguinas.
  • 70g. de azúcar.
Modo de hacerlo:
  • Mezcla en un cazo el zumo de las naranjas, la nata y la leche condensada.
  • Pon el cazo a fuego lento hasta que hierva, sin dejar de remover para que no se pegue. 
  • Nada más empiece a hervir apaga el fuego y reserva.

  • Deja las hojas de gelatina en remojo con agua fría durante unos 5 minutos o hasta que veas que están blandas. 
  • Escurre las hojas de gelatina, añádelas a la crema de naranja y remueve bien hasta que se disuelvan.
  • Pasa la crema obtenida por un colador.

  • Haz un caramelo dorado con el azúcar y unas gotas de agua.
  • Pon el caramelo en un molde y muévelo para que se reparta por todo el fondo y por las paredes.
  • Echa toda la crema de naranja sobre el caramelo y deja que se cuaje en la nevera durante unas 12 horas, mejor de un día para otro.

  • Pela una naranja y quita con cuidado la piel blanca.
  • Separa los gajos de naranja  y quita la pielecita que los recubre. 
  • Desmolda el flan con cuidado sobre un plato o fuente.
  • Sirve el flan decorado con los gajos de naranja pelados.

Cuando desmoldé el flan, me di cuenta de que el caramelo que puse en el fondo del molde se había mezclado con la gelatina del flan y se había convertido en una gelatina de caramelo buenísima.....Si te soy sincera no sé porqué, pero si sé que estaba increiblemente rico!!                                                            
 
 Espero que te guste.

4 comentarios:

  1. Ummmmm, se ve riquisimo¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
  2. Hola , es un postre muy apetecible y refrescante, ademñas delo bonito que queda al presentarlo en la mesa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueeeno el flan de naranja! es uno de mis postres preferidos. Creo que voy a animarme a hacerlo porque ayer recibí mi pedido de naranjas de Campos de Azahar y hay que aprovechar ahora que tengo naranjas de Valencia en casa.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: