Perrunillas extremeñas

noviembre 04, 2019 | 15 Comentarios


Empiezo esta semana de noviembre con un dulce que hace tiempo que quería hacer y que por un motivo u otro lo he ido dejando; ahora por fin ya le ha llegado el momento!! Desde que fui a Extremadura hace unos años, andaba detrás de hacer este dulce extremeño que compré en Trujillo, en el convento de las Monjas Jerónimas y que estaba riquísimo, las perrunillas!!

Viajar en coche por España cada vez me gusta más, es una experiencia que os recomiendo a todos, la verdad es que Extremadura es maravillosa, tiene algo que te engancha....
Es increíble las ciudades y pueblos tan bonitos y maravillosos que tenemos en España, llenos de historia, de monumentos, jardines, palacios....como en este viaje lo son Mérida, Medellín, Cáceres, Guadalupe, Trujillo, Yuste....y la comarca de la Vera que es extraordinaria, España es preciosa, llena de cultura, historia y tradiciones.
Y por supuesto tengo que hablaros también de la gastronomía, cuando viajo, sobre todo en coche, disfruto de la comida típica de cada región.....ni que deciros que es extraordinaria!!
Si os hablo de los dulces típicos de Extremadura, uno de los más tradicionales y populares son las perrunillas artesanales, un dulce hecho con ingredientes que tenían en casa de toda la vida; se elaboran con manteca de cerdo, almendra molida, azúcar, harina, huevos, canela, limón rallado y un poquito de impulsor. 

Las perrunillas no son difíciles de hacer, se caracterizan por ser una pasta seca y áspera que se deshace en la boca. Son uno de los muchos dulces que elaboran las monjas en sus conventos.

El poder publicar hoy este dulce extremeño, ha sido gracias al reto más español de la blogosfera, el reto Typical Spanish; el día 4 noviembre siempre celebramos el aniversario del comienzo de este reto con el día del dulce typical spanish, y ya van 7 años!!
Desde hace un año, las encargadas del reto son Verónica de Cocinando para mis cachorritos y Patricia de Pattyscake; y para celebrar este día nos han propuesto cocinar una receta dulce típica de la comunidad autónoma que siga, en orden alfabético, a la nuestra.
Yo soy de la Comunidad Valenciana, y como tiene el nombre compuesto nos dejan elegir cualquiera de las letras por las que empiezan las palabras, en mi caso son la C y la V; me he quedado con la primera, así que la siguiente comunidad es Extremadura!!
Ingredientes:
  • 250g. de harina normal.
  • 100g. de azúcar.
  • 125g. de manteca de cerdo.
  • 1 huevo.
  • 1/2 cucharada de anís.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 1/2 cucharadita de canela molida.
  • 1/2 cucharadita de levadura tipo royal o bicarbonato.
Modo de hacerlo:
Antes que nada tienes que sacar la manteca de la nevera y dejarla a temperatura ambiente unas 2 horas.
  • Pon en un bol la manteca de cerdo con la yema del huevo, añade el azúcar y mezcla bien con una cuchara de madera o una espátula.
  • Añade la canela, la ralladura de limón y el anís, vuelve a mezclar todo bien.

  • Añade poco a poco la harina y la levadura tamizadas y mezcla bien. Es mejor que lo hagas con las manos.

  • Pasa la masa a la encimera de la cocina y te será más fácil de amasar.
  • Ves cogiendo porciones de la masa, haz una bola y luego dale forma de croqueta.
  • Pon en un plato la clara batida y en otro azúcar.
  • Aplasta cada porción un poco por arriba y mójala sólo por un lado, primero en la clara batida y luego en el azúcar.
  • Aprieta para que se pegue bien el azúcar.
  • Ves poniéndolas separadas en la bandeja de horno con papel de hornear.
  • Cuece en el horno precalentado a 180º durante unos 15 o 20 minutos, ya sabes que el tiempo depende de tu horno. Cuando veas que empiezan a estar doraditas y se cuartea el azúcar ya están.

  • Saca la bandeja del horno y deja que se enfríen sin tocarlas porque suelen estar muy blanditas.


Buscando la mejor receta de las perrunillas, me encontré la de Julia y sus recetas y me encantó, está perfectamente explicada paso a paso....y además están buenísimas!! La he hecho igual que ella pero reduciendo las cantidades porque es la primera vez que las hacía y quería probar, pero visto el resultado, ya me han pedido que haga más.
Si quieres ver los dulces que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
https://lacocinats.blogspot.com/2019/11/vii-dia-del-dulce-typical-spanish.html
Espero que te guste.

15 comentarios:

  1. ¡Hola Mavi! Sin duda las perrunillas extremeñas han arrasado este mes en el reto... no me extraña nada, porque están muy ricas... de las tuyas también me llevo para disfrutarlas en casa... Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Viajar y conocer la gastronomía de los lugares a los que vamos une dos de nuestras pasiones. Y si encima lo celebramos con perrunillas, todo un lujo.

    Muchas gracias por celebrar con nosotras este aniversario tan especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mavi es verdad, tenemos un país precioso, que merece la pena coger el coche y hacer kilómetros porque al final siempre recompensa.
    Nosotros hicimos esa ruta hace unos años en febrero y lo disfrutamos un montón, las temperaturas acompañaban y recorrimos toda la región al milímetro.
    La gastronomía extremeña es deliciosa, a mí no me resulta desconocida porque mi familia es de origen extremeño.
    Las perrunillas me encantan, hace poco mi hermana trajo unas de allí y la verdad es que las tuyas son idénticas, seguro te quedaron deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mavi, mi familia política es de un pueblo de Badajoz y conozco las perrunillas desde hace mucho, pero mi suegra las compraba, porque no era de hacer dulce. Estaban secas y me parece que las tuyas, son bastante mejores.
    Coincido contigo en que viajar en coche es una maravilla y más por nuestro país. He estado muchas veces en Extremadura y es verdad que tiene paisajes, ciudades y municipios preciosos. La gente es muy generosa, te lo digo por experiencia.
    La última vez que fui fue en marzo a Cáceres de nuevo y siempre descubro cosas nuevas.
    Me llevo una perrunilla para merendar que con el viento que hace esta tarde, me quedo en casita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Las Perrunillas ganan por goleada. Jajajajaja. Ya lo he puesto en otro comentario, mis padres que son de Talavera de la Reina, pueblo muy cercano a Extremadura, les encantaba este dulce, que mi madre que las hacía estupendas, puedo decirte que se parecían muchísimo a las que tu has hecho, gorditas y doradas. ¡Las has bordado! Buena receta y bien hechas. Felicidades. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado de categoría como sueles decir tú , yo las hago casi todas las navidades pero no las he publicado en el blog todavía. Tenemos la suerte de vivir en un país con la mejor gastronomía y sobre todo repostería del mundo. Vamos a poder seguir celebrando el día del dulce TS durante muchos años. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas, me huele a navidad por este tipo de dulces,me estáis tentando a prepararlas!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado con una pinta estupenda, no me extraña que te hayan pedido màs.
    Estos dulces tradicionales no tienen comparación con los industriales, no hay como lo hecho en casa.
    Pues, sí, me gusta mucho Extremadura y su gente. He ido algunas veces y todavía tengo pendiente del Valle del Jerte y sus cerezos.
    Lo dicho, un dulce maravilloso por sencillo y bien hecho.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmm pintaza tienen esas perrunillas porque no puedo que si no metia la mano y daba cuenta de unas cuantas, babaeando estoy que lo sepas.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encantan estos dulces extremeños. Tenía una amiga extremeña que cada vez que iba a su tierra me regalaba una cajita. QUé ricas. Gracias por compartir la receta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el dulce que has preparado. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Me encaaaaaaantan... mi padre era extremeño y este dulce me lo recuerda mucho. Esta receta me la guardo con mucho cariño.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. Toda la razón Mavi, España esconde grandes tesoros y no siempre conocemos nuestro país ni nos resulta atractivo lo que tenemos más a mano. Las perrunillas tienen una pinta fantástica

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Deliciosas tus perrunillas, que crujientes se ven.
    El poder unir dos de nuestras pasiones al traer platos de sitios donde viajamos a nuestras cocinas es algo indescriptible. Y si encima nos quedan asi de bien, pues que te voy a contar!!! Un besin

    ResponderEliminar
  15. Las perrunillas van ganando por goleada, a cual mas rica. Te cogería dos o tres! Un beso!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: