Runzas

noviembre 20, 2019 | 8 Comentarios


¿Que no sabes que es una runza? Si te soy sincera, yo hasta hace pocos días tampoco tenía ni idea, no lo había oído nunca.
Una runza es una bolsa de pan de masa de levadura con un relleno que consiste en carne de res, repollo o chucrut, cebolla y condimentos. Las runzas se pueden hornear en varias formas, como una media luna, un rectángulo, una ronda (moño), un cuadrado o un triángulo. Las runzas vendidas por la cadena de restaurantes Runza son rectangulares, mientras que muchos de los bierocks vendidos en Kansas son bollos redondos.(Wikipedia).

Son como unos panecillos o bollos rellenos de carne picada y col, la runza es típica de la cocina regional de Nebraska, EEUU.
Creo que no hay nada mejor para una blogger de cocina, que participar en diferentes retos, a mi desde luego me encanta, ya que los retos me obligan a conocer y cocinar una gran variedad de recetas que de otra forma no conocería, y por supuesto, no cocinaría. 

Eso es lo que me ha pasado este mes en el reto Desafío en la cocina, un reto donde nos dan una serie de pistas hasta adivinar lo que tenemos que cocinar; este mes la desafiadora ha sido Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer, y nos propuso hacer runzas....

Después de mucho investigar, encontré esta receta donde explicaban bastante bien como hacerlos, la saqué del blog Comer, beber.


Ingredientes:
Para los panecillos:
  • 165ml. de agua.
  • 165ml. de leche.
  • 25g. de levadura fresca.
  • 1 cta. de sal.
  • 1 cta. de azúcar.
  • 1 huevo.
  • 500g. de harina.
  • 80g. de mantequilla derretida.
Para el relleno:
  • 750g. carne picada de ternera y cerdo.
  • 1 col o repollo pequeño.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 1 cebolla.
  • Sal.
  • Pimienta.

Modo de hacerlo:(12 runzas)

La masa de los panecillos: yo he mezclado los ingredientes con la panificadora, pero puedes hacerlo perfectamente a mano.
  • Calienta un poco el agua en un bol y disuelve la levadura en ella.
  • Coloca en el recipiente de la panificadora todos los líquidos primero, el agua con levadura, la leche, el huevo y la mantequilla derretida.
  • A continuación los sólidos como son la harina, la sal y el azúcar.
  • Enciende la panificadora y pon el programa 5 que solo mezcla y dura 15 minutos.
  • Tapa la masa con un trapo limpio y deja que repose en un sitio sin corrientes de aire y templado, hasta que la masa aumente su volumen durante 1 hora más o menos.
El relleno:
  • Pon aceite en una sartén grande al fuego y deja que se caliente.
  • Pela y pica menuda la cebolla.
  • Corta en tiras estrechas y largas la col.
  • Echa la cebolla en la sartén y sofríe unos minutos hasta que cambie de color.
  • Añade la carne picada y deja que se sofría junto con la cebolla. Sazona con sal y pimienta.
  • Cuando la carne haya cambiado de color y tenga un color doradito, añade las tiras de col, mezcla con cuidado y deja que se sofría todo junto a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos, hasta que veas que la col está blanda.
  • Apaga el fuego y deja que se enfría la carne.

Vamos con las runzas:
  • Precalienta el horno a 180º. 
  • Cuando la masa haya subido, pon la masa en una superficie con un poco de harina.
  • Amasa ligeramente para quitar un poco de aire y córtala en 12 trozos más o menos iguales.
  • Estira cada trozo de masa formando rectángulos. 

  • Pon 2 cucharadas del relleno en cada rectángulo.
  • Ves doblando la masa primero por arriba, luego de un lado, después por abajo y termina con el otro lado, puedes verlo en la foto. Sella bien los bordes.

  • Pon las runzas en una bandeja de horno forrada con papel de horno, con el sello hacia abajo.
  • Tapa con un trapo limpio y deja que suban por segunda vez,  durante 1 hora.
  • Pinta con un poco de mantequilla y hornea unos 20 o 25 minutos, o hasta que veas que están doradas.  
  • Saca del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla.

Recién salidas del horno están buenísimas, pero sino te gustan calientes puedes servirlas tibias o frías, como a ti más te gusten.

Soy sincera si te digo, que aunque estaban muy buenas recién salidas del horno, para mi gusto le faltaba algo de sabor al relleno. Creo que si a la carne le añadiera un poco de tomate o algún tipo de salsa como la inglesa o Perrins, estaría más jugosa y sabrosa.....la próxima vez que las haga lo probaré!!
Espero que te guste.

Si quieres ver como les han quedado las runzas a mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
 https://desafioenlacocina1.blogspot.com/2019/11/runzas-77-desafio-en-la-cocina.html

8 comentarios:

  1. Buenos días Mavi, sinceramente tampoco he visto nunca un panecillo de estos, está entre empanadas y pan relleno, o más bien como un bollycao pero sin cacao, o sea un bollycar (por lo de la carne, jajaja...)
    Bromas a parte, es muy interesante porque este reto, aunque no participo en ninguno, me gusta cuando como en el caso de hoy me enseña algo que tiene que estar riquísimo, y sin haberlo probado nunca, te doy la razón, aunque me gustan los sabores primarios, cuando se trata de carne picada, me gusta ser generosa con las especias y aderezos, que le vienen de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta que tienen Mavi, yo hice la masa en thermomix de una receta en ingles, pues en español no hay. Ahora sí habrá las nuestras.Las tuyas se ven tiernitas y muy jugosas por detro. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mavi yo ya no puedo participar en retos pero también aprendo mucho gracias a las que sí lo hacéis. Las runzas me han encantado, me quedo con la idea y espero prepararlas algún día en casa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parecen delciosas, ya vengo de ver el de algunas compañeras y desde luego me habéis convencido. Me parecen perfectos para llevarlos fuera de casa y comer de lujo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te quedaron brutales, tan repletas de relleno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron espectaculares, y bien cargaditas de ese maravilloso relleno!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Mavi no conocía las runzas, ni mucho menos imaginé que fueran de Estados Unidos, ya las he guardado, se ven deliciosas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mavi. Saludos de un vecino. Acabo de ver esta receta y se me ocurre sugerirte que tal si los rellenas de habas tiernas con longaniza? Es tiempo de habas. Mira por donde cocina de temporada y proximidad.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: