Flan de manzana

julio 28, 2019 | 7 Comentarios


Terminamos la semana con uno de los postres más populares y conocidos en España, el flan, sobre todo el clásico flan de huevo; pero hoy vamos a preparar uno diferente, lo vamos a hacer con fruta, en este caso con manzana, aunque puedes ponerle la fruta que más te guste.

Este flan de manzana es delicioso y bastante ligero, ya que no lleva nata ni leche condensada, es perfecto como postre de una buena comida!!

El flan de manzana es una buena manera de tomar la fruta sin darse cuenta, es perfecto para los niños y la gente mayor.

Como suelo decir siempre, el flan es un postre que puedes preparar cargado de calorías como el flan de leche condensada, el flan de queso y leche condensada, y el flan de café, o ligero como el flan con leche de almendras, o también, si sustituyes el azúcar por edulcorantes y la leche por leche desnatada. Lo hagas como lo hagas, todos los flanes salen riquísimos y son nutritivos.

Ingredientes:
  • 300ml. de leche.
  • 3 huevos.
  • 1 manzana.
  • 75g. de azúcar.
  • 1 ramita de canela.
  • 3 cucharadas de azúcar y una de agua para el caramelo.
Modo de hacerlo:
Lo primero que debes hacer es preparar el caramelo. Como verás en las fotos, suelo hacer unos flanes con caramelo y algunos sin él, por si hay alguien que no le gusta.
  • Pon en un cazo o sartén al fuego.
  • Cuando esté caliente añade las 3 cucharadas de azúcar y la de agua.
  • Cocina a fuego medio sin remover, cuando veas que el azúcar empieza a fundirse remueve con una cuchara de madera hasta que veas que tiene el color del caramelo.
  • Una vez esté listo el caramelo, viértelo en los moldes o molde que vayas a utilizar, girando bien por las paredes.
Vamos con el flan:
  • Lava y pela  la manzana, quita el corazón y córtala en trozos más bien pequeños.
  • Pon un cazo en el fuego con la leche, el azúcar y la rama de canela, deja que coja el punto de ebullición.
  • Cuando empiece a hervir añade la manzana troceada y deja que cueza todo junto a fuego lento, hasta que la manzana esté tierna. 
  • Pasado el tiempo de cocción, retira la canela y pasa la mezcla a una batidora, tritura bien para que quede una mezcla lisa y homogénea, reserva.
  • Bate los huevos en un bol con las varillas manuales hasta que hayan doblado su volumen.
  • Mezcla los huevos batidos con la mezcla de manzana reservada y remueve hasta que los ingredientes se hayan integrado por completo.
  • Vierte la mezcla en las flaneras con o sin caramelo.
  • Pon las flaneritas en otra bandeja con agua para cocinarlas en el horno al baño María.
  • Cuece en el horno precalentado a 180º durante unos 50 minutos o hasta que compruebes que están cocidos. Para comprobar que el flan está cuajado pincha con una aguja larga, si sale limpia es que el flan está en su punto.
  • Saca del horno y deja que se enfríen antes de desmoldarlos.
  • Pon los flanes en la nevera hasta que llegue el momento de servirlos.

Puedes adornarlos con nata montada o con manzana caramelizada como he hecho yo.
Estos son con caramelo....
Estos son sin caramelo.....

Este flan de manzana puedes prepararlo del mismo modo, con cualquier otra fruta que te guste....con piña, fresas, uva, melocotón..... 

Espero que te guste.

7 comentarios:

  1. Buenísimos!! Voy a mirar si tengo flaneras aquí en la playa y los voy a hacer , desde que los he visto estoy deseando comerme uno . Seguir disfrutando del verano. Saludos para Manolo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fino y suave Catina, si los haces ya me contarás. Gracias guapa, lo mismo para Juan.
      Un bst.

      Eliminar
  2. Pues, como te decía, me invito. Nunca he hecho un flan de manzana así y qué bueno. Lo tengo en el blog con manzana y pan, creo recordar.
    Beset.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento quitarle el pan a todo lo que puedo Marisa, y está igual de bueno. Invitada quedas guapa, cuando quieras aquí estoy.
      Un bst.

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado la idea Marisa! Tienen una pinta deliciosa y son todo lo calóricos o lo poco calóricos que queramos hacerlos. Es una receta bantante versátil y no hay excusas para no tomar un rico postre

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mavi! Te ha quedado un flan de lo más apetitoso... se me hace la boca aguas de verdad... me parece una idea genial y que no tenga tantas calorías... me la apunto y la haré sin dudarlo... Un beso y felices vacaciones de verano guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Con lo que me gustan los flanes! reconozco que mi favorito es el clásico de huevo, pero al tuyo no se si podría negarme :)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: