Verdinas con almejas y gambas

abril 25, 2018 | 5 Comentarios


Parece que ya ha cambiado el tiempo y de verdad ha llegado la primavera, antes de que nos haga más calor aún podemos seguir saboreando platos de cuchara como este que os pongo hoy de verdinas, aunque os tengo que decir que a mi me gusta la cuchara hasta en verano.....

Estas verdinas las compré el octubre pasado durante mi precioso viaje por Asturias, digo precioso porque lo fue, es una comunidad que me ha conquistado, me encantó todo....la gente, sus pueblos, su paisaje, su costa.....y como no, su gastronomía, me vine cargada con montones de cosas, entre ellas estas verdinas!!

Las verdinas son un tipo de alubia hablando en término general, pero en España se conoce a las alubias también como haba, habichuela, faba, judía....existiendo además un gran numero de variedades.
Se comercializan más de 20 tipos: blancas, verdes, negras, pintas, rojas, etc..

La judías verdinas son típicas de Asturias y son una variedad de judías que se recoge de forma temprana cuando aún están verdes, y de ahí su nombre! 

Ingredientes: (3 personas)
  • 400g de verdinas.
  • 200g de almejas o chirlas.
  • 6 gambas o gambones.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 hoja de laurel.
  • Medio vasito de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
Modo de hacerlo:
  • Antes que nada, lo primero que tienes hacer es poner las verdinas en remojo al menos durante 12 horas, lo mejor es ponerlas por la noche y cocinarlas por la mañana.

  • Después del remojo vamos con la receta:
  • Pon las verdinas en una cazuela y cubre con agua pero no demasiada, porque durante la cocción tienes que añadir agua fría para interrumpir el hervor tres veces.
  • Pela la cebolla y la zanahoria y ponlas enteras en la olla.
  • Quítale a la cabeza de ajos un par de dientes y échala entera en la olla.
  • Pon la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva y deja que coja el hervor a fuego fuerte, luego sigue cociendo a fuego lento durante unas 2 horas o hasta que veas que están tiernas.

¡¡Acuérdate de añadir un poco de agua fría 3 veces durante la cocción!!
  • Pon las chirlas o almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arena que puedan tener en el interior.
  • Quita la cabeza y pela las gambas. No tires las cabezas y las pieles, guárdalas para hacer un caldo o fumet para otra receta, congeladas te aguantan mucho tiempo.

  • Cuando las verdinas estén casi cocidas añade los cuerpos de las gambas y dales un hervor.
  • Escurre bien las almejas y enjuágalas.
  • En una sartén con un chorrito de aceite de oliva sofríe los dos dientes de ajos pelados y picados muy pequeños.
  • Antes de que el ajo tome color echa las almejas y dales unas vueltas, añade el vino blanco y deja que se abran y se evapore el alcohol.
  • Echa las almejas en la olla y remueve con cuidado para que se mezcle todo.
  • Apaga el fuego y deja que repose todo junto unos minutos.

Es un plato contundente, pero si te parece que ya hace demasiado calor puedes servirlo tibio, después de reposar, que está igual de sabroso!!

Espero que te guste.

Puedes seguir mis recetas en :
https://www.facebook.com/mandarinasymiel
https://twitter.com/mandarinasymiel
https://instagram.com/mandarinasymiel/

5 comentarios:

  1. Te ha quedado una receta de manjar de dioses sencillamente¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Un lujazo de receta, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  3. Mavi, para mí están geniales para el tiempo que viene de platos más reconfortantes, se parecen a las habas frescas pero ya te he leído y deben ser primas hermanas, con el sabor de las gambas y las almejas, una ricura total.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buen uso has dado a estas verdinas Mavi! Asturias será destino pronto, cuando Lara sea un poquito mayor ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Jo Mavi que ricas!Las alubias si que las suele comer así bueno sin gambas,que con lo que me pirran se las añadire la próxima vez pero las habas rara vez las he comido y me encantan
    besotes!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: