Boquerones fritos adobados

septiembre 13, 2017 | 10 Comentarios


Esta receta tan tradicional es muy sencilla, y creo que puedo asegurar sin equivocarme, que no hay bar que no los tenga en su carta.

En casa nos gusta mucho y los preparo continuamente, son unos boquerones buenísimos con un ligero sabor al adobo que los hace ideales como aperitivo o entrante de una comida.

Lo de unir de tres en tres los boquerones para freírlos es de familia, mi abuelita (que era malagueña) lo hacía, mi madre los ha hecho así toda la vida, yo los hago igual, y ahora mis hijos también los fríen de la misma manera en sus casas. No se si es típico de algún sitio en concreto, pero mi abuelita creo que los hacía así ya por su madre....pero no lo se seguro.

Ingredientes:
  • 1k. de boquerones frescos.
  • Medio vaso de vinagre.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de orégano.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • Harina para rebozar los boquerones.
Modo de hacerlo:
Para hacer boquerones en adobo es mejor que los compres grandecitos, si son muy pequeños no quedan tan sabrosos.
  • Primero de todo limpia los boquerones quitando la cabeza y las tripas, también puedes pedir que te los limpien en la pescadería, seguro que te los limpiarán. Si lo haces tú cógelos de la cabeza y estira hacia abajo para sacar todas las tripas y enjuágalos bien.
  • Sécalos y sálalos.

Vamos a preparar el adobo:
  • Pon en un bol el vinagre, añade los dientes de ajo pelados y cortados en láminas.
  • Echa el pimentón y el orégano y mezcla bien.

  • Pon los boquerones en una fuente y echa por encima el adobo, remueve con cuidado para que el pescado se mezcle bien con el adobo.
  • Deja en reposo entre una hora y hora y media para que coja el sabor del adobo.
  • Pasado ese tiempo escurre bien y pasa por harina cada boquerón.

  • Sacude los boquerones para que quede una capa fina de harina.
  • Junta de 3 boquerones en 3 por la colita y fríe en abundante aceite caliente por tandas para que no se enfríe el aceite.
  • Pásalos a un plato con papel absorbente para que dejen el aceite sobrante y ya están.

Puedes tomarlos fríos o recién hechos, como más te gusten!!

Que los disfrutes!!
Espero que te guste.

Si haces esta receta o cualquier otra del blog, mándame una foto para ver como te ha quedado y la compartiré en mis redes sociales!!!

Puedes seguir el blog desde Facebook, Instagram y Twitter.

10 comentarios:

  1. Mavi nunca había visto los boquerones unidos de a tres para freírlos pero me ha resultado muy curioso. A ver si alguien lo identifica como típico de su zona

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi casa los he visto toda la vida, creo que viene del sur, puede que de Málaga pero no lo se seguro.
      Gracias guapa!!
      Un bst.

      Eliminar
    2. En Malaga se hacen mucho asi, en manojitos.

      Eliminar
  2. Uummmmmmmmmmm te salva que no puedo meter la mano que si no me los llevaba todos y todos seguro que estan de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan así preparados los boquerones, estos tuyos tienen una pinta de escándalo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Los boquerones es que estan buenos siempre , da igual la forma de prepararlos. Un aperitivo espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  5. me llevaba el plato enterito para mi casa!! nos encantan!! los hago a menudo porque siempre triunfan, solo que yo les quito la raspa central porque no la quieren...jajaja son muy cómodos ellos!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. En mi casa sí los hacía mi madre de tres en tres como abanicos... y yo los hago también...

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: