Vichyssoise, crema de puerros.

septiembre 19, 2017 | 5 Comentarios


Antes de que se termine del todo el verano quería poneros esta crema de puerros que me encanta.

La vichyssoise es una crema fría que se hace principalmente con solo 3 ingredientes, puerros, patata y nata. Es muy sencilla de preparar y tanto en verano como en invierno, va de categoría tenerla hecha en la nevera para llegar a casa y tomarla fría o caliente.

Yo soy muy de cuchara, me encanta empezar una comida o cena con un tazón o plato hondo aunque haga calor, tengo ya varias cremas o sopas cremosas, que están buenísimas...como el salmorejo, crema de maíz y puerro, crema Parmentier, crema fría de tomate al estragón, sopa fría de pepino y tomate.

El descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario The New Yorker en 1950:

En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.4​ (Wikipedia)

Cuando hago la vichyssoise en casa suelo poner las cantidades a ojo, pongo un par de puerros una patata y un trozo de cebolla, el caldo lo echo hasta que veo la textura que me gusta, pero para editar la receta y publicarla la he sacado del libro "La comida de la familia" de Ferrán Adriá que me compré este verano.

La cebolla es opcional, a mí me gusta ponerle un trocito pero si no te gusta no hace falta que la pongas.               
Ingredientes:(2 personas)
  • 1 o 2 puerros.
  • 40ml. de leche evaporada o nata.
  • Mantequilla.
  • 400ml. de caldo de pollo.
  • Media cebolla.(opcional)
  • Una patata pequeña.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
  • 2 huevos de codorniz (opcional).
Modo de hacerlo:
  • Pela la patata y rómpela en trozos
  • Pela la cebolla y el puerro y córtalos en juliana.
  • Pon una cazuela al fuego y añade la mantequilla, rehoga la cebolla sin que llegue a coger color, añade el puerro y rehoga todo junto.
  • Añade las patatas chascadas, da unas vueltas y echa el caldo caliente.
  • Deja que cueza todo unos 30 minutos.

  • Si vas a utilizar los huevos, cuécelos y deja que se enfríen.
  • Pasado el tiempo de cocción de las verduras tritura con la batidora hasta que se quede una crema fina, deja que se enfríe en la nevera.
  • Una vez esté fría añade la leche evaporada o la nata y pon a punto de sal y pimienta.
  • Coloca los huevos cocidos y pelados en el centro de los cuencos donde vayas a servir la crema.

  • Echa la vichyssoise alrededor del huevo.
  • Aliña la crema con aceite de oliva virgen extra. 
  • Enfría en la nevera y tómala bien fresquita. Si te queda demasiado espesa le puedes añadir un poco más de leche evaporada o nata.


Aunque esta es una crema que se suele tomar fría, tengo que decir que a mí caliente también me gusta mucho y me la suelo hacer en invierno también.

Espero que te guste.

Si haces esta receta o cualquier otra del blog, mándame una foto para ver como te ha quedado y la compartiré en mis redes sociales!!!

Puedes seguir el blog desde Facebook, Instagram y Twitter.

5 comentarios:

  1. Me parece una receta de las que siempre se repite, rica y con el sabor del puerro que me encanta, una delicia.
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cremas siempre apetecen, son suaves y ricas. Gracias Maribel!!
      Un bst.

      Eliminar
  2. ¡Hola Mavi! Después de aceptar tu solicitud de amistad en Facebook, he querido pasarme a visitar tu cocina, pues aunque parezca mentira (seguro sabes de lo que hablo) es imposible conocernos todas.
    Me gusta lo que veo, y por aquí me quedo disfrutando de platos tan ricos como tu Vichyssoise, que por cierto es una de mis cremas favoritas.
    Besos, me alegra haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco mucho Concha, eres un encanto!! Espero que te gusten mis recetas y las disfrutes. Me voy a pasar por el tuyo.
      Un bst.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: