Pan con sésamo

junio 22, 2017 | 8 Comentarios


No es que con el calor que hace apetezca mucho encender el horno, pero como dice una amiga mía....se cierra la puerta de la cocina y ya está!!!

Después de la receta tan fresquita que os puse ayer y que os voy a seguir poniendo este verano, hoy toca una receta de horno pero que en una hora ya lo tienes hecho.

Este mes, Pilar nos dio a elegir para el reto más colorido de la blogosfera Color y Sabor de Temporada, entre el níspero y las semillas de sésamo; como una buena cronoyonky que soy, me imaginaba que cuando me pondría con la receta ya no quedarían nísperos, así que me he quedado con las semillas de sésamo.

El sésamo o ajonjolí es una semilla de muy pequeño tamaño, cuyo origen se encuentra en África e India. Estas semillas, a pesar de tener un tamaño diminuto, son una gran fuente de nutrientes con importantes propiedades y beneficios sobre nuestro organismo. Entre los múltiples beneficios de las semillas de sésamo destacan sus niveles de grasas insaturadas, que nos ayudan a mantener los niveles de colesterol bajos.(viviendosanos.com)

Esta receta se la vi a Eva del blog Eva en pruebas en su asalto del mes pasado; en cuanto vi que llevaba sésamo por encima, me la guardé, no la he hecho exactamente como ella pero es muy parecida.

Aún no tengo mucha práctica con el pan, pero ya tengo publicadas varias recetas como unos panecillos para la merienda, una riquísima hogaza con romero, un pan damper australiano con aceitunas o una exquisita focaccia de romero y cebolla crujiente.

Ingredientes:
Con las cantidades que os pongo me ha salido una barra de pan y una mini hogaza.

Para la masa madre:
  • 125g. de harina de fuerza.
  • 100ml. de agua.
  • 15g. de levadura fresca.
  • 1 cta. de azúcar.
 Para la masa de pan:
  • 500g. de harina.
  • 250ml. de agua.
  • 20ml. de aceite.
  • 1 cta. de sal.
  • 10g. de sésamo.
Modo de hacerlo:
La masa madre:
  • Disuelve la levadura en el agua tibia.
  • Pon en un bol la harina y añádele el agua con levadura, mezcla hasta obtener una masa pegajosa y un poco cremosa.

  • Tapa el bol donde está la masa con film transparente y deja que repose 30 minutos, alejado de corrientes y cambios de temperatura.

Vamos con la masa de pan: (yo este paso lo he hecho con la amasadora)
  • Pon en el recipiente de la amasadora la harina, haz un hueco en el centro y añade el agua, el aceite, la sal y toda la masa madre que se haya hecho.
  • Amasa durante unos 6 o 7 minutos. Si no tienes amasadora hazlo con las manos que queda igual de bien, lo único que pasa, es que te costará más trabajo.

  • Saca del bol y haz una bola, vuelve a ponerlo en el recipiente, tapa con un trapo limpio y deja que repose una hora o hasta que veas que ha duplicado su volumen.

  • Cuando haya doblado su volumen pon la masa en la encimera y amasa un poco apretando, para sacarle el aire.
  • Dale a la masa la forma que tu quieras, yo he hecho una barra y una hogaza pequeña.
  • Pon papel de horno sobre la bandeja del horno y coloca encima los panes que hayas hecho, hazles unos cortes a la masa y moja con un poco de agua para colocar por encima las semillas de sésamo.
  • Tapa con un trapo y vuelve a dejar que leven hasta que doblen su volumen.

  • Mientras leva el pan, enciende el horno a 230º.
  • Hornea durante 10 minutos y baja la temperatura a 200º. Sigue cociendo unos 40 minutos o hasta que veas que está dorado y crujiente.
  • Saca del horno y pon el pan con cuidado de no quemarte, sobre una rejilla.


La próxima vez que haga pan con sésamo pondré las semillas también dentro de la masa, le da un toque diferente y muy rico!!!

Espero que te guste.

8 comentarios:

  1. Me la guardo para cuando no haga tantísimo calor, yo no soy tan valiente como tu, ni cerrando la puerts de la cocina 😂😂😂😂
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Mavi cuando se cierra la puerta del horno ¡el calor se queda dentro! Bueno, no exactamente, pero nada nos obliga a seguir en la cocina ja ja ja

    Este pan te ha quedado de lujo ¡los bocadillos tienen que saber a gloria con él!

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  3. Me dan mucho respeto la elaboración de panes, que aunque me he atrevido alguna vez, me da miedo su levado, los tiempos, la forma. El tuyio te ha quedado espectacularmente bonito, bien amasado y bien horneado. Una delicia para comerselo a bocados.

    ResponderEliminar
  4. Viendo este pan , nadie diria que no eres una espelta, te ha quedado genial. Yo en cuanto me vaya para la playa , empiezo mis practicas a ver si en septiembre deja de ser mi asignatura pendiente. Despues del verano espero que vengas a hacer el camino de Caravaca de la Cruz. Bs

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ,tomo nota de la receta se ve divnisimooo y seguro esta de rexupete me marcho con los dientes largos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Mavi este pan esta delicioso, hacer panes es toda una ciencia que vamos perfeccionando con la practica y este pan que nos has traído lo veo súper bonito, nunca he intentado poner semillas de ajonjolí dentro de la masa y al ver tu consejo tendré que probarlo ^_^
    te mando un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! qué bueno el pan, es una de las cosas qué más me gustan, hacerlo en casa. Te ha quedado muy bien y me encantará tomar unas rebanaditas con aceite por encima... seguro que huele de maravilla con las semillas :) Besos.

    ResponderEliminar
  8. Quién pillara un trozo bien grande de este pan!!! Me encanta como te ha quedado y seguro que la cocina huele de maravilla. Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: