Empanada de morcilla y compota de manzana

Es la primera vez que hago esta empanada y no será la última porque está riquísima, y te aseguro que si la haces, no te dejará indiferente, a mi me ha encantado, y a los que la han probado también.
Es una empanada diferente a cualquier otra, ya que se combinan dos sabores muy distintos pero que casan perfectamente, el intenso sabor salado de la morcilla de cebolla, con el dulce frescor de la manzana.
También es diferente por la masa con la que está hecha, ya que las empanadas tradicionales se suelen hacer con masa de empanada, y esta que vamos a preparar hoy, es de hojaldre.
Esta riquísima empanada, es mi primer homenaje a Andreíta come de todo para el reto Homenajeblog de Elvira y Estela, ya que este mes, ha sido ella la elegida en el sorteo.
Andrea es leonesa, y como ella misma se define, cocinera de vocación y repostera de profesión. Tiene un blog lleno de riquísimas recetas dulces y saladas que te aconsejo pases a visitar....
De las 3 propuestas que nos dio Andrea elegí una salada, su Empanada de morcilla y compota de manzana, y una dulce, sus Canelas de León.
No es la primera vez que hago alguna receta suya, como puedes ver en la receta del Flan de requesón, y tampoco va a ser la última.
He seguido la receta como la hace Andrea, la única diferencia es que le he añadido unos piñones, que creo contrastan muy bien con el relleno de morcilla y manzana.
Puede ser que al leer la mezcla de ingredientes pienses que no puede estar buena, pero te aconsejo que la pruebes porque te sorprenderá.
Es una empanada muy sencilla y práctica de hacer, sencilla porque la masa es de hojaldre que puedes tener en la nevera, rellenas con la mezcla y al horno.
Práctica porque la compota de manzana y la morcilla puedes tenerlas preparadas con antelación.
Ingredientes:- 1 morcilla de matachana, o de cebolla.
- Compota de manzana.
- 2 Placas de hojaldre.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva virgen.
Para la compota de manzana:
- 3 o 4 manzanas reineta, golden....
- 7 cdas. de azúcar.
- Zumo de limón.

Modo de hacerlo:
La compota:
- Pela las manzanas y córtalas en gajos.
- Pon una cazuela al fuego y añade la manzana cortada, agrega un chorro de zumo de limón.
- Añade el azúcar y remueve.
- Deja que se cueza a fuego lento durante 30 minutos, hasta que la manzana esté tierna. Remueve de vez en cuando para que la manzana se desintegre y forme una pasta ligada.
- Pasado el tiempo, la compota estará lista. Aparta del fuego y deja que se enfríe.

La morcilla:
- Corta la tripa de la morcilla a lo largo, y quita la piel.
- Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen, añade la carne de la morcilla.
- Deja que se haga a fuego medio lento, hasta que veas que tiene un color algo más oscuro.
- Saca la morcilla, y en la misma sartén tuesta un poco los piñones.

Ya tenemos el relleno:

La empanada:
- Extiende el hojaldre sobre el papel de horno que lleva.
- Reparte la compota sobre la mitad del hojaldre con la ayuda de una cuchara, deja un poco de espacio por los lados.
- Pon la morcilla por encima de la compota.
- Reparte los piñones por todo el relleno.

- Ahora dobla la otra mitad del hojaldre sobre el relleno.
- Aplasta con un tenedor todos los lados del hojaldre para sellar la empanada.
- Haz un pequeño agujero en la parte de arriba de la empanada, para que ésta respire y el hojaldre no se eleve demasiado.
- Pinta con huevo batido toda la empanada y ponla en la freidora de aire precalentada a 180º (o en el horno precalentado a 190º).
- Deja que se cocine durante unos 15 minutos. Pasado el tiempo, saca la empanada y pon un plato o tapa para darle la vuelta, quita el papel de horno y deja que se haga durante 15 minutos más. Cuando falten 5 minutos, abre la freidora y vuelve a darle la vuelta para que se tueste mejor y quede crujiente. (En el horno deja que se haga durante 30 minutos).
- Saca del horno y deja que la empanada se temple.


Espero que te guste.
Si quieres ver las recetas del homenaje a Andrea de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo.



0 comments:
Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.