Molletes con aceite de romero, en freidora de aire

diciembre 29, 2025 | 0 Comentarios


La última receta nueva, antes del resumen que suelo hacer de las más visitadas durante todo el año, ya no es navideña, hoy vamos a preparar los panecillos más blanditos y con mejor aroma que hayas podido probar.

Los molletes ya de por sí, tienen una miga muy tierna y jugosa, pero estos que llevan aceite aromatizado con romero, tienen un aroma que te encantará!

La mayor característica de estos tiernos panecillos, es que son un pan poco cocido, tienen que quedar muy blanditos y poco hechos, esto se consigue con una alta hidratación de la masa.
Los molletes tradicionales los publiqué hace bastante tiempo, y desde entonces no he parado de hacerlos, al principio los hacía para todos y ahora para mi nieto que se los come muy a gusto.

No siempre hago los clásicos, me gusta probarlos con diferentes sabores, como los Molletes de anís o matalahúva, lo mismo que hago con las Rosquilletas, los Rollitos o Cocas.

Esta receta de los molletes es de Iban Yarza, que como ya os he contado en otras ocasiones, es del que estoy aprendiendo mucho sobre las masas y el pan.

Los molletes son perfectos para el desayuno, merienda o incluso para alguna cena informal, lo mejor es calentarlos solo por fuera antes de abrirlos, y así la miga queda súper tierna y esponjosa, para luego rellenarlo con alguna mezcla.

O también puedes cortarlo por la mitad, tostar y luego añadir aceite de oliva virgen extra, para tomarlo solo, o acompañarlo de un buen jamón ibérico, o lo que más te guste.

El aceite de romero que utilizo es casero, lo hago en casa con un buen aceite de oliva virgen y unas ramitas de romero fresco, así siempre lo tengo a mano para utilizarlo en muchas de las recetas que hago, y que puedes ver si pinchas en la etiqueta Romero.
Ingredientes:
Para el prefermento:

  • 2g. de levadura fresca.
  • 60g. de agua.
  • 100g. de harina floja.

Para la masa final: 

  • Todo el prefermento.
  • 500g. de harina floja.
  • 20g. de aceite de oliva virgen al romero.
  • 5g. de levadura fresca.
  • 315g. de agua.
  • 10g. de sal.


Modo de hacerlo:
El prefermento:(el día antes)

  • Disuelve la levadura en el agua templada.
  • Pon en un bol todos los ingredientes y mezcla bien con una cuchara de madera.
  • Tapa con papel film y deja que repose unas dos horas antes de ponerlo en la nevera.
  • Deja el prefermento toda la noche en la nevera.


La masa final:

Al día siguiente saca el prefermento de la nevera y deja a temperatura ambiente una media hora antes de hacer la masa final.
La mezcla y amasado lo he hecho con el gancho de la amasadora suave, durante unos 10 minutos, luego la he pasado a la encimera.
 
Te explico como hacer el amasado a mano:
  • Disuelve la levadura en el agua tibia.
  • Pon en un bol grande la harina, el prefermento cortado en trocitos, el agua con la levadura, el aceite y la sal.
  • Mezcla todo bien con una cuchara de madera, hasta que veas que se te pega en la cuchara y no puedes seguir.


  • Pasa la masa pegajosa a la mesa enharinada, amasa ligeramente y tapa la masa con el bol durante unos 10 minutos para que repose, este reposo hace que la masa se cohesione y no se pegará tanto.
  • En el momento del amasado puedes usar el método de pliegues y reposo como ya tienes explicado en Pan sencillo sin amasar, o amasar con el método francés durante 5 minutos, hasta que la masa esté suave, fina y lisa.
  • Haz una bola, pon la masa en el bol y tápala, deja que fermente durante 1 hora y media o 2 horas.


  • Pasa la masa a la mesa bien enharinada y divide en piezas de unos 80 o 90g.
  • Recoge la masa delicadamente y bolea sin apretar, suavemente para no darle mucha tensión.
  • Tapa las bolitas con un paño y deja que reposen 10 o 15 minutos.


  • Aplana con la mano las bolas para dejarlas redondas, o aprieta un poco los lados para estirarlos y queden como una elipse, si quieres darle esa forma, dale la vuelta y aplana por el otro lado.
  • Ves poniendo los molletes sobre papel de horno enharinado y deja fermentar durante 1 hora más o menos, o hasta que veas que al apretar un ladito con el dedo, la masa no vuelve.

  • Yo los he horneado en la freidora de aire a 180º durante 10 minutos, y les he dado la vuelta a mitad de cocción. Pero puedes hornear en el horno a 200º durante 12 minutos con calor arriba y abajo.
  • Deja que reposen en una rejilla hasta que se enfríen.
  • Los molletes tienen que quedar blanquitos y poco cocidos.

Espero que te guste.

0 comments:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Ensalada navideña

diciembre 21, 2025 | 6 Comentarios

Una ensalada con buenos ingredientes y presentada de una manera elegante, colorida y alegre siempre queda genial en las mesas de fiesta. Y por supuesto, también en las mesas navideñas, ya que aportará color y frescura a la mesa.

Poner una buena ensalada fresca en el centro de la mesa en Navidad, además de alegrar la mesa, nos ayuda a compensar los platos más pesados de carne o pescado y a disfrutar más de ellos, ya que nos da frescura.

Pero ya que es Navidad, vamos a darle un toque navideño en la forma de presentarla, y también dándole los colores propios de las fechas en que estamos.
Esta ensalada no lleva ningún ingrediente gourmet, el toque navideño se lo da la forma de presentarla en forma de corona y la combinación de los colores.
Pero si quieres hacer la ensalada algo más especial, siempre puedes añadir ingredientes más exquisitos como marisco, ahumados, buenas conservas.....

Esta ensalada navideña, es mi segundo homenaje a Paqui de La cocina de Paqui Cotillo, en cuanto la vi me encantó para mi mesa de Navidad.

En mi primer homenaje hice sus Migas manchegas, ahora he elegido una receta más fresca y ligera.

Ingredientes:
  • Canónigos.
  • Tomates Cherry.
  • Surimi.
  • Cebollitas encurtidas.
  • Cebolla morada. (opcional)
  • Queso de oveja Manchego.
  • Sal marina con finas hierbas.
  • Aceite de oliva virgen.

Modo de hacerlo:
  • Corta los tomates cherry por la mitad, también puedes ponerlos enteros.
  • Corta el queso en taquitos no muy pequeños.
  • Corta el surimi en rodajitas y la cebolla en rodajas finas.
  • Coloca los canónigos en el plato o fuente, en forma de corona.

  • Añade todos los ingredientes repartidos sobre los canónigos, de forma ordenada.
  • Primero los tomatitos, luego el surimi y las cebollitas encurtidas.
  • Ahora reparte los taquitos de queso, y coloca hacia abajo las rodajas de cebolla morada.
  • Espolvorea la ensalada con la sal especiada, y riega todo con un buen aceite de oliva virgen.

Espero que te guste.

Bueno Paqui, espero que te haya gustado este segundo homenaje a tu cocina.
 
Si quieres ver las recetas de mis compañeras, pincha en la foto del logo:

6 comments:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Migas manchegas

diciembre 21, 2025 | 4 Comentarios

Hoy vamos a preparar uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española, pero sobre todo de Castilla-La Mancha, de donde es originario y típico.

Las migas manchegas son un plato sencillo y humilde, elaborado con pan duro remojado, salteado junto a dientes de ajo en un buen aceite de oliva, y acompañado de panceta, chorizo y lomo. Muy popular entre los pastores.

Es un plato de aprovechamiento, que se puede servir también acompañado de huevos fritos, e incluso de gran uva, sobre todo en épocas de vendimia.
Como ocurre con todas las recetas tradicionales, las migas manchegas es un plato del que se pueden encontrar diferentes variaciones, dependiendo de la zona o comarca donde se hagan.
Las migas manchegas son una delicia culinaria para la sencillez de ingredientes que lleva, y lo poco que cuestan de hacer. La primera vez que las probé fue en El Toboso, en Castilla- La Mancha y fue una riquísima experiencia.
En casa no las había hecho nunca, es mi primera vez, pero no será la última porque me ha encantado su sencillez a la hora de prepararlas, y por lo buenas que están al tomarlas recién hechas.

Hacer las migas en casa ha sido gracias a Paqui de la Cocina de Paqui Cotillo, ya que ella ha sido la elegida para el reto Homenajeblog de Elvira y Estela.
Paqui no tiene un blog, publica todas sus riquísimas recetas en instagram. Sus recetas son fáciles y para todos. Y como ella dice, NO COMAS MENOS, COME SANO Y RICO.

Mi primera receta homenaje a Paqui han sido sus deliciosas migas manchegas!!

Ingredientes:( para 2 personas)

  • 250g. de pan del día anterior.
  • 3 o 4 dientes de ajo.
  • 2 lonchas de panceta fresca.
  • 2 lonchas de lomo.
  • 1 chorizo fresco.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 125g. de agua. (medio vaso)
  • Pimentón.
  • Sal.

Modo de hacerlo:
  • Corta la panceta, el lomo y el chorizo en trozos pequeños.
  • Corta o desmenuza el pan en trocitos pequeños.

Prepara el pan:
  • Coloca los trocitos de pan en un bol.
  • Añade un poco de sal al agua y échala sobre el pan.
  • Pasa el pan sobre un trapo blanco, cierra el trapo y mueve de vez en cuando para que se impregne mejor todo el pan.
  • Deja que se repose un rato mientras preparas el sofrito.

Prepara el sofrito:
  • Pon un poco de aceite en una sartén, cuando esté caliente sofríe los dientes de ajo hasta que estén dorados, saca y reserva.
  • En ese mismo aceite añade la panceta y deja que se dore.
  • Ahora añade el lomo troceado y sofríe.

  • Cuando el lomo cambie de color añade las rodajitas de chorizo y deja que se doren.
  • Ahora añade los trozos de pan y remueve para que se impregnen bien del aceite. Baja el fuego y dora las migas lentamente hasta que estén crujientes por fuera, si ves que hace falta añade más aceite porque las migas deben quedar jugosas por dentro.
  • Echa una pizca de sal y de pimentón sobre las migas y remueve.
  • Cuando esté todo bien mezclado, aparta la sartén del fuego y sirve las migas calientes y recién hechas.


Espero que te guste.

Bueno Paqui, ha sido un verdadero placer entrar en tu cocina, espero que te haya gustado mi primer homenaje.

Si quieres ver las recetas del homenaje a Paqui de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo.

4 comments:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: